Social Icons

viernes, 10 de febrero de 2012

El invitado

5/10
Safe House (USA, 2011).
Dirección: Daniel Espinosa.
Intérpretes: Ryan Reynolds, Denzel Washington, Vera farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard.
Guión: David Guggenheim.
Música original: Ramin Djawadi.
Fotografía: Oliver Wood.
Montaje: Richard Pearson.
Idioma: Inglés.
Duración: 115 minutos.



Fuerza nórdica

El cine de acción hollywoodiense mira a Europa. El año pasado fue el danés Nicolas Winding Refn el que deslumbró con la turbadora Drive. Este 2012 empieza con otro nórdico al frente de un ambicioso thriller. Daniel Espinosa (a pesar de su hispano nombre) es un sueco da el salto a los Estados Unidos en su cuarta película, tras el éxito de Dinero fácil (2010).

Eso sí, nada tienen que ver las formas de uno y otro. A Espinosa le gusta gusta jugar con nerviosa cámara en mano para meternos en la acción, muy en la línea del cine de Paul Greengrass. Así, El invitado se orienta más hacia la acción llena de adrenalina, distanciándose del magnífico y reposado ejercicio formal que es Drive.

Al menos, estamos ante un thriller que presupone una mínima inteligencia al espectador, lo que ya es algo. Empezando por la presentación de personajes. No sabemos quiénes son, solo como se comportan. Y continuando por esa sana ambigüedad que no deja clara la línea entre el bien y el mal. Aunque a medida que se acerca el desenlace, esa frontera se delimita cada vez más, villano de manual incluido.

El otro gancho del film es la relación novato/veterano. Buena pareja la que forman Dnezel Washington y Ryan Reynolds, con un par de personajes muy bien escritos y situaciones que funcionan a la perfección. Hemos visto mil veces ese respeto mutuo que va creciendo entre dos que empiezan siendo enemigos. Pero es que Espinosa nos lo cuenta con mucha gracia.

Así, El invitado no es nada que no hayamos visto ya muchas veces en pantalla. Pero se agradece un thriller con sus dosis de denuncia sobre la corrupción, y con el magnífico pulso que le da su director. Y que no nos trata como imbéciles. No es poco para los tiempos que corren.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates