Social Icons

domingo, 26 de febrero de 2012

Infierno blanco

4/10
The Grey (USA, 2010).
Dirección: Joe Carnahan.
Intérpretes: Liam Neeson, Dallas Roberts, Frank Grillo, Dermot Mulroney, Nonso Anozie.
Guión: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers.
Música original: Marc Streitenfeld.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Montaje: Robert Barton, Jason Hellmann.
Idioma: Inglés.
Duración: 117 minutos.



El hombre y el lobo


Tras rodar una película tan pasada de rosca como El Equipo A, Joe Carnahan se atreve con un thriller de pretensiones existencialistas. Ha pasado de un producto que no se tomaba en serio ni lo más mínimo, a otro que persigue solemne trascendencia. Una historia de un grupo que lucha por la supervivencia, cuya cabeza visible es un personaje al que apenas le quedan ganas de seguir viviendo.

Lo que menos interesa es precisamente la pedantería que se instala en las reflexiones de este solitario personaje mortalmente herido por una dolorosa perdida. Una gravedad que no era necesaria, y cuya manifestación en una afectada voz en off resulta ridícula. Tampoco hay demasiado tino en el intento (fallido) de dar cierta profundidad a unos personajes que, con dificultad, escapan del estereotipo o los diálogos absurdos.

Lástima, porque la esencia del film es lo bastante atractiva por sí misma. Dando un giro a la estructura del slasher (ese género en el que las víctimas son asesinadas de una en una), nos encontramos con que los asesinos son lobos. Y las víctimas, en lugar de adolescentes hormonados, son adultos ya muy curtidos. Infierno blanco podría haber sido una rabiosa cinta de terror con la descarnada lucha entre hombre y naturaleza como único sustento.


No hacían falta aderezos seudofilosóficos para un trabajo que, todo sea dicho, está rodado con tensión y buen pulso. No hubiera estado mal que se hubiera desnudado mucho más, en lugar de esconderse entre vacuas reflexiones.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates