Social Icons

jueves, 26 de enero de 2012

Entrevista: Michel Hazanavicius

"Cuanto más se incite al espectador a abrir su abanico de posibilidades, mejor"


Es el director de la película de la temporada. The Artist se ha convertido ya en todo un fenómeno que ha conquistado al público de medio mundo, mientras no para de cosechar premios aquí y allá. Gran triunfadora de los Globos de Oro, y favorita máxima para llevarse el próximo Oscar a la mejor película. Hasta ahora desconocido, Michel Hazanavicius ha filmado un bello homenaje al cine, recibiendo el reconocimiento mundial a sus 44 años.


Por Manuel Barrero Iglesias


Pero el director francés es un hombre afable que intenta no dejarse impresionar por los halagos: “La primera película que hice no funcionó para nada. Entonces decidí no creer lo que decían sobre mí. Pero desde entonces, solo dicen cosas buenas. Es mucho más fácil no creer lo que dicen y escucharse a uno mismo”.

Lo que no quiere decir que no disfrute con la situación que vive ahora mismo. Hazanavicius sabe que su film gusta, y hay quien incluso menciona la palabra 'envidia' para admirar su trabajo: “Estoy contento, me siento un afortunado. Cuando veo una película que me ha gustado, el mayor cumplido que puedo decir es que siento celos. Es una envidia sana. Una manera de hacernos cumplidos los unos a los otros”.

En cuanto a la comparación con Cantando bajo la lluvia, el director cree que es debido a que “los temas son bastante parecidos. Lo que me sorprende es que no haya más películas sobre la llegada del cine sonoro. Hay 15000 películas sobre Vietnam, y sobre este tema, solo una”. Entonces vuelve a incidir en lo relativo que es su éxito (en comparación con el film de Donen): “Si dentro de 50 años la gente siguiera hablando de mi película, entonces sí podría presumir un poco.”

Una película sin diálogos y en blanco y negro, ¿cuál cree que es el secreto para que conecte tan bien con el público? “Tampoco es que yo tenga la clave, solo cogí el formato e intenté sacar lo mejor que yo pensaba que me podía dar. Vivimos en una época en la que la gente tiene muchos medios para ver películas. Están muy abiertos a recibir distintos formatos. Han visto éste, y les ha gustado.”

Y tanto que ha gustado. Cuando hasta los grandes maestros como Spielberg y Scorsese siguen la tendencia de rodar en 3D, es el homenaje a lo añejo lo que triunfa. Para Hazanavicius el problema no es tanto el formato como el uso que de él se hace. “En Tintín hay un plano-secuencia de una persecución, impensable hacer de forma tradicional. Entonces, descubrimos en manos de un gran director, lo que se puede hacer con eso como herramienta. No como un juguete”

Uno de los retos que plantea The Artist es el de rodar con unos códigos que difieren de los que se usan en el cine actual. “Me gustó trabajar con estas limitaciones. Como todas, permiten cierta libertad. Se definen las reglas del juego, y dentro de esas reglas se encuentran cosas nuevas. Y el formato me gusta mucho, por la manera en la que trabaja con el público. Una de las grandes lecciones en el cine es la de Fritz Lang en M, el vampiro de Dusseldorf, en la secuencia del asesino que lleva la niña al jardín, y la cámara sigue el movimiento de la pelota. El público se pregunta cómo la ha matado, y cada uno proyecta su peor fantasma. Cuanto más se incite al espectador a abrir su abanico de posibilidades, mejor. Y el cine mudo es un vehículo ideal para esto. Cada espectador va completar todo con su imaginación. Va inventar la voz del actor, un universo para cada decorado, los colores…lo hará mejor que yo, porque lo hará con su propia imaginación”.

Una curiosidad que despierta el film es cómo se trabaja con los actores. Cuando abren la boca, ¿dicen lo que estamos viendo? “La mayor parte del tiempo, sí. A veces, cambiaba el diálogo después, incluso el sentido, para que funcionara mejor. Y luego hay actores, como John Goodman, a los que les encanta improvisar. Pero no quería dar diálogos a los actores antes, porque si les das un texto, van a querer trabajar sobre él. Y no querían que trabajasen algo que no fuera a estar en la película”.

Otra de las sensaciones de la película es la actriz Bérénice Bejo, con la que está casado el director. “Le pedía a Bérénice que improvisara, quería que hablara mucho. No quería limitarla demasiado”. Y entre los actores americanos, un curioso cameo, el de Malcolm McDowell. “Siempre me ha encantado como actor. Me encontré con él después de tener ya el casting, y le dije que solo quedaba esa pequeña aparación, y aceptó. No deja de ser irónico que McDowell sea un extra y Bejo la estrella” (la secuencia en la que coinciden en el film, los roles están invertidos).

6 comentarios:

  1. No se, pero no creo que le vayan a dar el Oscar, creo que la favorita es Los descendientes.

    ResponderEliminar
  2. Estimado David, algo muy raro tiene que pasar para que no le den el Oscar a este señor y su película...me apuesto lo que sea a que así es!

    ResponderEliminar
  3. Pues nos apostamos las cañas que nos debemos, más por tomarlas que por seguridad en mi apuesta. De todos modos pongo mis esperanzas en el patriotismo yanki que siempre sale a relucir.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá ganara "Los descendientes", que me parece mejor película. Pero los americanos están conquistados por un francesito que ha homenajeado el Hollywood de antaño. Lo que sí creo es que Clooney vencerá por encima de Dujardin, que en mi opinión es lo mejor de "The Artist", y el que debería llevarse el premio.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá le den el Oscar a "the artist" yo soy de esas a la que le ha conquistado esta peli.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates