Social Icons

lunes, 28 de noviembre de 2011

Un método peligroso

6/10
A Dangerous Method (Francia-Alemania-Polonia, 2011).
Dirección: David Cronenberg.
Intérpretes: Keira Knightley, Michael Fassbender, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Sarah Gadon.
Guión: Christopher Hampton.
Música original: Howard Shore.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Idioma: Inglés.
Duración: 99 minutos.



Los orígenes del psicoanálisis

No es de extrañar que David Cronenberg haya unido su nombre al de Sigmund Freud. Al director canadiense siempre le han interesado los recovecos de la mente humana, especialmente los sexuales. Pero no se lleven a engaño. No estamos ante un biopic sobre el padre del psicoanálisis, que es más bien una pieza adyacente en esta obra. Carl Gustav Jung, otra importante figura en los inicios del mundo psicoanalítico, es uno de los protagonistas del film. Recordemos que ambos mantuvieron una estrecha relación que luego se convirtió en distanciamiento.


Pero, sin duda alguna, es la mucho más desconocida Sabine Spielrein el verdadero motor de la obra. La rusa fue otra personalidad clave en aquella disciplina que daba sus primeros pasos a principios del siglo pasado. Pero como tantas otras veces, el trabajo femenino quedó casi en el ostracismo. Un método peligroso pretende rescatar del olvido a una apasionante mujer. Alguien que vivió el psicoanálisis desde ambos lados. Primero como desquiciada paciente, y más tarde como clarividente doctora.

Un personaje extremo sobre el que gira todo el entramado de la película. La responsabilidad de darle vida ha recaído sobre los frágiles hombros de Keira Knightley. Discutible decisión de irregular resultado. La chica se esfuerza. Y mucho. Se entrega en cuerpo y alma a su Sabine, pero no es suficiente. Las limitaciones y los tics salen a relucir, y más en un trabajo que se encuentra tan al límite.

Da la impresión de ser más una concesión al gran público que una apuesta artística. Como el hecho de estrenarse en inglés (por no hablar del doblaje al español), cuando todo lo que no sea hablar alemán resta credibilidad a este histórico triángulo. Ya sé que es una regla que se acepta en las adaptaciones sobre hechos reales realizadas por angloparlantes. Pero no me convence el uso del inglés como idioma universal. De entrada, ya me suena a falso.

Concesiones casi obligadas aparte, Cronenberg da un paso más en las estilización de su estilo. El salvajismo explícito que dominó sus obras durante mucho tiempo, ha ido dando paso a uno mucho más soterrado. Aunque igualmente turbador. Nos referimos a Una historia de violencia y Promesas del Este, inquietantes tratados sobre la condición humana.


Un método peligroso sigue esa senda. Es en los diálogos y lo que subyace detrás de ellos, donde el director consigue transmitir toda la tensión de los personajes y sus comportamientos. La relación entre sexo, violencia y psicología se establece de forma sutil y elegante, pero sin olvidar ese lado oscuro siempre latente. Eso sí, a veces falta algo más de atrevimiento en determinadas secuencias excesivamente amaneradas.

Un film que escapa del tradicional biopic para entretejer una apasionante relación a tres bandas que reflexiona sobre la condición humana y sus instintos más primarios. Y una nueva muestra del inmenso talento de Michael Fassbender, un actor tan imponente como versátil.


Manuel Barrero Iglesias



3 comentarios:

  1. Yo esperaba ver más chicha de la srta Keira. ¿Qué pasa? Soy una persona básica :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros también esperábamos más...pero bueno la señorita Keira chicha lo que se dice chicha, tampoco es que tenga demasiada... ;)

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates