Social Icons

domingo, 6 de noviembre de 2011

HBO: Capítulo 3. DEADWOOD

Creada por: David Milch
Fecha de emisión: 2004 - 2006
Número de temporadas: 3 temporadas.
Reparto: Timothy Olyphant, Ian McShane, Molly Parker, John Hawkes, Jim Beaver, Brad Dourif, Paula Malcomson…

Junto con The Wire y Los Soprano, Deadwood forma el trío de las series que considero como las grandes de la HBO. Se trata de un western basado parcialmente en hechos reales. Concretamente en un pueblo fuera de la ley, en el que el crimen  reina a sus anchas hasta que un antiguo Sheriff llega al pueblo con intención de establecer un negocio. Tras conocer el pueblo y observar el nivel de violencia que hay en sus calles, se ve obligado a establecerse como sheriff nuevamente ante la oposición de Al Swearengen, el empresario más poderoso del pueblo.

Grandes personajes como el propio sheriff, llamado Seth Bullock e interpretado por el irregular Timothy Olyphant, Calamity Jane, Silas Adams, Tom Nuttall, Mr. Wu y, por encima de todos, Al Swearengen, uno de los mejores personajes de la televisión, interpretado genialmente por Ian McShane.

Luchas de poder, conspiraciones en la sombra, historias de amor imposibles, venganza, orgullo… es como una obra de Shakespeare en tres grandes temporadas. Una obra televisiva de nivel. Tanto nivel que su producción, especialmente la ambientación, resultaba excesivamente cara para los índices de audiencia que la serie cosechaba. Y aunque la HBO siempre se ha caracterizado por mantener series de calidad a pesar de que las audiencias no acompañasen, se ve que en el caso de Deadwood, audiencia y costes de producción estaban excesivamente descompensados, obligando a la HBO a suspender su producción tras la tercera temporada.

Mucho se habló tras su cancelación de la posibilidad de realizar dos largometrajes que sirviesen para cerrar todas las tramas y dar un fin digno a la serie, pero dicha posibilidad se fue diluyendo poco a poco, por lo que nos tendremos que conformar con tres temporadas apoteósicas, las tres temporadas que hacen de Deadwood el mejor western de la historia de la televisión.

David Sancho

3 comentarios:

  1. Isabella della Sicilia13 de noviembre de 2011, 12:00

    Esta no la he visto, hasta entonces, mi trío fundamental de HBO será las dos primeras que has analizado y esa obra cumbre que es 'a dos metros bajo tierra'. El jefe de todo esto estará de acuerdo conmigo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he visto "Deadwood". Pero sí, "A dos metros bajo tierra" debe estar en cualquier cabecera como serie fundamental para cualquier ser viviente. Sobre todo, porque fue la precursora de esa televisión de calidad que tanto nos gusta.

    ResponderEliminar
  3. Uyyy, no estoy de acuerdo con eso de que es la precursora de la televisión de calidad. Los Soprano es anterior, por poner solo un ejemplo. A dos metros bajo tierra es una gran serie, pero yo la veo un escalón por debajo de las tres que he hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates