Social Icons

viernes, 30 de septiembre de 2011

HBO. Capítulo 2: LOS SOPRANO

Creada por: David Chase.
Fecha de emisión:
1999 – 2007.
Número de temporadas:
6 temporadas.
Reparto:
James Gandolfini, Lorraine Bracco, Edie Falco, Michael Imperioli, Steven Van Zandt, Drea De Matteo, Aida Turturro, Steve Buscemi, Jamie-Lynn Sigler…




Si hay una serie que será recordada y que es y será el buque insignia de la HBO, es, sin duda, Los Soprano. Además de ser la más rentable de la historia de las series emitidas por una televisión por cable, con unas audiencias equiparables a las de aquellas emitidas por las cadenas en abierto (en su cuarta temporada Los Soprano tuvo una audiencia media de 11 millones de espectadores), ha sido galardonada con 21 Emmy y 5 Globos de Oro, premios a los que no les tengo ningún respeto, pero que muestran la importancia de esta serie a nivel mediático. A todo esto hay que sumar que la calidad de Los Soprano es incuestionable y que estamos, sin duda, ante una de las mejores series que se hayan hecho nunca.

Los Soprano se centra en Tony Soprano, inmenso James Gandolfini al que ya cuesta imaginarlo en cualquier otro papel, un mafioso afincado en Nueva Jersey, y su familia. Las dificultades para conjugar su vida laboral y familiar, los problemas propios de su profesión y unos ataques de pánico que le obligan a acudir a terapia, marcan los derroteros por los que se moverá la serie. La familia nuclear de Tony vendría a ser la trama principal de la serie. Una familia en la que hay que destacar el personaje de su mujer, Carmela Soprano, interpretado magistralmente por Edie Falco, y sus problemas para asimilar el estilo de vida de su marido, a la vez que se aprovecha de los beneficios que le aporta.  Carmela Soprano posiblemente sea el personaje más complejo de la serie, una mujer que se debate entre su moral cristiana y un nivel de vida difícilmente alcanzable con una vida alejada del crimen. Una mujer que es feliz en la ignorancia pero que se replantea su vida cuando de manera puntual la violencia y las infidelidades salen a la luz, para volver a la calma tensa cuando todo queda olvidado. El personaje es más complejo que todo esto, pero necesitaría horas para poder diseccionarlo como se merece.

Al igual que sucede con The wire, gran parte del éxito de la serie se debe al profundo conocimiento que tiene su creador acerca del tema que cuenta. David Chase creció en Nueva Jersey, y utiliza muchas de sus vivencias para trasladarlas a la pantalla. La relación de Tony con su madre y su terapeuta, son tomadas de la que tuvo el propio Chase con su madre y su terapeuta; además retrata con gran precisión la ciudad de Nueva Jersey, la cual se convierte en un personaje más, como se reivindica en los títulos de crédito en contraposición a las típicas ciudades utilizadas en la mayoría de los relatos relacionados con la mafia como Nueva York, Las Vegas o Atlantic City.

Impresionante es el plantel de secundarios, intérpretes desconocidos que aportan un gran realismo a la serie, además de actores de primer nivel como Steve Buscemi, que sirven de reclamo. Secundarios que, junto a Tony, son el centro de la acción criminal de la serie, de la violencia que se respira en casi todo momento, de la muerte que acecha a todos y cada uno de ellos, ya sea en forma de ejecución o de enfermedad, porque aquí nadie está a salvo de las consecuencias que conllevan sus decisiones, del camino que han tomado en la vida. Y más interesante se vuelve la serie cuando vida personal y actividad criminal se juntan y trastocan la ya de por si complicada historia de Tony Soprano.

En resumidas cuentas, Los Soprano es la serie de la HBO que ha conjugado mejor el éxito de público, el respeto por parte de la crítica y la calidad cinematográfica. Una serie que sirve de referencia para la HBO y que marca la ruta a seguir por la cadena, aunque sea difícil llegar a ese nivel de excelencia.


David Sancho

2 comentarios:

  1. The Sopranos es una serie fascinante, llena de matices y de giros inesperados. Me gusta mucho porque a pesar de ser una serie de mafiosos, nunca olvida lo emocional y vulnerable que cada uno tiene.Soy una de esas fanáticas que siguen los programas de televisión sin perderme detalle. Las series de HBO siempre me conquistan con su trama y excelente producción. No hay ninuna duda de que series como True Blood o Mad Men son productos para la TV con calidad para el cine. Pienso que todas las historias de HBO tienen un argumento y una trama muy interesantes y llena de sorpresas para los televidentes. Siempre he sido una fan de este canal, porque tiene una forma muy particluar y original de contar historias. Los personajes y sus emociones reciben mucho protagonismo. Me gustan historias con temáticas originales, o que como mínimo se narren de manera creativa. Ahora le estoy apostando a Luck , la nueva serie de HBO que narra el complejo mundo de la hípica y las apuestas al rededor de las carreras de caballos.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a Luck, por varios motivos. El primero es que está creada por David Milch, que aunque no me convenció en absoluto con John from Cincinnati, creó Deadwood, una de mis series de cabecera. El segundo motivo es que el piloto está dirigido por Michael Mann, uno de mis directores favoritos. Y el tercero es poder ver regularmente a dos genios de la interpretación como Dustin Hoffman y Nick Nolte.

    True blood a mi no me convence demasiado, en cambio Mad Men creo que está entre las grandes.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates