Social Icons

martes, 13 de septiembre de 2011

HBO. Capítulo 1: THE WIRE

La más importante de las cadenas de cable americanas, propiedad de Time Warner, comenzó a emitir el 8 de Noviembre de 1972, pero no fue hasta finales de los 90 que empezó a emitir  programas de producción propia. HBO es mundialmente conocida por sus películas, miniseries y series de producción propia, pero gran parte de su éxito se debe también a su programación deportiva, teniendo capital importancia el boxeo y el fútbol americano. HBO está compuesta por 8 canales (HBO Latino, HBO Family, HBO Comedy…), además de tener PPV para su programación deportiva y películas. HBO tiene una gran presencia en Latinoamérica, donde además de la programación regular de la HBO americana, tiene canales con programas de producción propia.

Pero dejémonos de historia y centrémonos en lo más importante, los programas de producción propia, las series, miniseries y películas que han hecho que HBO sea lo que es hoy. Comentaré la gran mayoría de los programas lanzados hasta la fecha por la cadena, además de analizar los futuros proyectos de la misma. Un repaso a una amplia oferta televisiva del más alto nivel que ha hecho que la televisión sea considerada, por fin, como un escaparate para grandes historias que dejan al maltrecho panorama cinematográfico en entredicho. Pero no nos engañemos, porque cuando se habla de que la televisión está consiguiendo superar al cine en calidad, habría que puntualizar que es la HBO la que puede presumir de dicho honor (y en los últimos años AMC con alguna de sus series), ya que en la mayoría de las televisiones por cable y, sobre todo, en las televisiones en abierto, la mediocridad sigue reinando en pro de un programación sometida a la tiranía de las audiencias.

Para empezar me centraré en las series, ya que son las que han dado el verdadero éxito internacional y prestigio a la cadena.


THE WIRE

Creada por: David Simon.
Fecha de emisión: 2002 – 2008.
Número de temporadas: 5 temporadas.
Reparto: Dominic West, Idrid Elba, Michael K. Williams, Wood Harris, Andre Royo, Lance Riddick, Sonaj Sohn, Wendell Pierce, Clarcke Peters, Amy Ryan, Chris Bauer…

Que hable de The wire en primer lugar no es una casualidad. No es la serie más premiada de la HBO, no fue la más vista, pero para muchos, entre los que me incluyo sin dudarlo ni un solo instante, es la mejor serie de todos los tiempos. Este retrato de Baltimore supone el análisis más inteligente y profundo de una ciudad que haya visto nunca. Porque The Wire no habla solamente de drogas, sino que es un estudio sociológico que abarca múltiples colectivos y realidades.

El tema central es la droga; quién la vende en las calles, quienes son los que se hacen ricos con ella, quienes la consumen, quienes son los que combaten su consumo y comercialización… pero alrededor de la droga se articulan multitud de historias paralelas que van mucho más allá, aunque siempre manteniendo la droga como tema central.

La primera temporada nos sirve para conocer a los personajes principales, - siempre teniendo en cuenta que se trata de una serie coral en la que los personajes están al servicio de lo que se quiere contar, y Simon no duda en relegar a un segundo plano a su “actor protagonista” si la historia lo requiere -, además de desarrollar una trama criminal acerca de la venta de drogas y los problemas de un grupo de policías para desarticularla. Problemas que casi siempre provienen de la propia administración, o de un cuerpo de policía más centrado en conseguir mejorar estadísticas y contentar a votantes, y por lo tanto a políticos, que en intentar ver más allá de los pequeños criminales que malviven en las calles y que se juegan el pellejo para salir adelante.

Simon, que trabajó como periodista especializado en homicidios del Baltimore Sun, participa en la escritura de los 60 episodios, la mayoría de ellos con la ayuda de Ed Burns, ex policía de Baltimore. Su amplio conocimiento de la realidad que se vive en las calles, en las comisarías de policía, en las redacciones de los periódicos, en los pasillos de las administraciones públicas, etc. les permite ahondar en los problemas de esta ciudad, utilizando el mundo de la droga para analizar el sistema educativo, los mecanismo políticos, la vida en los astilleros, el periodismo… para finalmente obtener el cuadro más completo que hayamos visto nunca en una pantalla sobre una ciudad y sus habitantes.

En resumidas cuentas, The wire es una obra colosal que difícilmente será superada, una serie que fue ignorada constantemente por los Emmy y los Globos de Oro, lo cual justifica mucho más su grandeza, un producto televisivo que dignifica el medio y que convierte a David Simon en uno de los creadores de series más importantes de todos los tiempos, por no decir el mejor, porque lo que hizo antes y lo que nos regaló después tampoco tiene desperdicio, pero no adelantemos acontecimientos.


David Sancho



3 comentarios:

  1. A mí me gustó esta serie y sí es una pena que no fuera tan premiada, pero a mi parecer valía la pena verla. Es de lo mejor que ha tenido HBO, yo soy más fan de las peliculas pero ultimamente me está ganando con sus series como True Blood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi precisamente True blood no es de las que más me convence. La ambientación en la América profunda y la metáfora del racismo estaba muy lograda, pero temporada a temporada creo que van perdiendo el norte.

      Eliminar
  2. Soy una de esas fanáticas que siguen los programas de televisión sin perderme detalle. Las series de HBO siempre me conquistan con su trama y excelente producción. No hay ninuna duda de que series como Boardwalk Empire o Mad Men son productos para la TV con calidad para el cine. Hbo está preparando un nuevo rpoyecto que saldrá a la lux pública el 29 de enero, se trata de Luck HBO , una serie que desarrolla el tema de las apuestas en medio del ambiente de las carreras de caballos.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates