Social Icons

jueves, 8 de septiembre de 2011

43 Muestra cinematográfica del Atlántico. Alcances 2011

La veterana Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, convertirá entre el 8 y el 17 de septiembre a Cádiz en la capital nacional del documental. Con 43 años a sus espaldas, el festival ha experimentado diversas reconversiones, hasta convertirse, desde hace cinco años, en el punto de encuentro de los jóvenes documentalistas españoles y en un escaparate de cine independiente de nuevos creadores. De hecho, la sección oficial se dedica exclusivamente al documental español; de un total de 212 obras inscritas para optar a concurso, la selección final es de 89 cintas en formato de largo, medio y corto metraje.

En esta edición, que se inaugurará con Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer, destaca la participación del prestigioso documentalista finlandés Rax Rinnekangas, al que se dedica un homenaje y una retrospectiva de su obra y de Isaki Lacuesta, valor en alza del documental español, ganador de la Caracola Alcances en 2006 por La leyenda del tiempo, que recibirá el reconocimiento de la muestra, que acogerá la proyección de buena parte de su filmografía. Además, la actriz sevillana Verónica Sánchez recibirá el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales de Cine de Andalucía).

Más allá de la sección oficial, la 43 edición de Alcances contará con las secciones 'Panorama Internacional', centrada en Filipinas y sus documentalistas nacientes; 'Pantalla América', con las post-dictaduras como protagonistas; y 'Pantalla Europa', dedicada a Rusia y los nuevos cineastas que mantienen la tradición del cine ruso. La programación también incluye ciclos temáticos, con una selección de la producción documental dedicada a la crisis económica y otra dedicada a biografías de personajes fuera de la ley.

La programación de la muestra da cabida de forma tradicional a una selección de los mejores documentales musicales. Así, en esta edición podrán verse grandes clásicos dedicados a Chet Baker, Bob Dylan, Brian Eno, el mítico programa Soul Train y The Doors. Los ciclos 'Cádiz Produce' y 'Cádiz en el Objetivo' servirán como plataforma de difusión para la creación audiovisual gaditana, además de escaparate de la ciudad a través de la mirada de creadores foráneos.

Por último, Alcances, en su compromiso de programar para sus espectadores títulos de relevancia que con dificultad podrían verse en Cádiz en formato cinematográfico, ha seleccionado una serie de obras que serán exhibidas en pases especiales. Entre ellas, Barcelona, antes de que el tiempo lo borre, La Melaza, El pasado es el destino, Cartes a una desconeguda y Labor of love.


Isabella Della Sicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates