Social Icons

domingo, 25 de septiembre de 2011

El árbol de la vida


9/10
The Tree of Life (U.S.A., 2011).
Dirección y guión: Terrence Malick.
Intérpretes: Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn, Fiona Shaw, Hunter McCracken, Crystal Mantecon.
Música original: Alexandre Desplat.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Hank CorwinJay RabinowitzDaniel RezendeBilly WeberMark Yoshikawa.
Idioma: Inglés.
Duración: 138 minutos.



Malick, por encima de lo humano y lo divino

Resulta complicado ponerse frente al ordenador a escribir acerca de la última película de Terrence Malick sin meterse en un berenjenal, sin liarse a filosofar acerca de la vida, la naturaleza, lo divino y demás cuestiones de las que se habla en la película, así que voy a hacer un esfuerzo titánico por no hacerlo.

La película de Malick es, sin duda, una película que no es para todos los públicos, es una pena, pero es así. Tuve la suerte, o no, de ver la película en una sala comercial, en contraposición a los pases de prensa, y digo suerte porque así uno puede disfrutar de las reacciones del gran público ante una obra de estas características.

La última película de Terrence Malick es una reflexión acerca de lo humano y lo divino, una reflexión que desecha los mecanismos clásicos, o modernos, de la narrativa cinematográfica. La película es un absorbente ejercicio de estilo que no se queda para nada en la superficie, mezcla a la perfección su arrebatador poderío visual con una capacidad evocadora y para la reflexión fuera de todo límite.
Tal vez sea la película más outsider de un auténtico outsider de Hollywood, una película de un auténtico filósofo cinematográfico, por algo Malick fue profesor de filosofía en el Massachusetts Institute of Technology, una obra cinematográfica colosal que va más allá de lo que todos estamos acostumbrados a ver en una sala de cine.

Y ahora enlacemos con la cuestión que planteaba al inicio, la suerte que supone ver una película de estas características en una sala comercial. Madres con hijos pequeños, parejas ataviadas con grandes cajas de palomitas y vasos de coca cola, olor a comida de todo tipo que fluye por la sala… lo habitual para ver una película poco habitual. El resultado fue el obvio y esperado: gente abandona la sala tras una “escena” de unos 15 minutos, estimación mía, sin ningún tipo de diálogo en la que se muestran imágenes de una belleza incomparable acompañadas de una gran banda sonora, niños que dicen a sus padres que no se han enterado de nada, padres que dicen a sus hijos que ellos no se han enterado de mucho más, parejas que se ríen y manifiestan haber malgastado su dinero y unos pocos que salimos con la sonrisa de oreja a oreja, felices por haber visto como uno de los genios actuales de esto que se hace llamar séptimo arte da un paso de gigante hacia la beatificación cinematográfica.


David Sancho



2 comentarios:

  1. A mí me impresionó esta película.
    De entrada accedí a la sala con una sonrisa de oreja a oreja, y no, no es que me metieran mano en la cola, es precisamente eso, que había una cola que llegaba a media calle para ver la peli en vose, cosa que me parece genial. Y claro, tan entusiasmada estaba que no tuve más remedio que sentarme en la tercera fila y es por eso que me impresionó la peli. ¿Sabéis lo que es ver a Brad Pitt tan de cerca? ¿Y esas imágenes tan bonitas pegadas a los ojos? Por no decir que las letras se me solapaban y por una vez entendí el recurso de aquellos que prefieren ver las pelis dobladas: "oh, es que leyendo me pierdo la película".
    En fin, puede que la duración de " las bonitas imágenes" pudiera haberse acortado y quizá nosotros hubiéramos entendido lo mismo ( o nada) Pero si el director así lo ha creido oportuno, nosotros no somos nadie para proponer algo así. ¿Os imagináis diciéndole a un pintor que no use tanto el azul porque no nos gusta?.
    Me parece una película genial para debatir con los amigos diferentes temas que propone, y que se fomenten las relaciones personales ya es mucho en este mundo donde todos somos adictos a lo virtual.

    ResponderEliminar
  2. Black Pink Cartridge9 de octubre de 2011, 5:34

    Menos mal que he ido solo a verla, porque hacia mucho tiempo que no lloraba tanto viendo una peli en el cine. Malick refleja de una forma absolutamente auténtica (libre de tópicos narrativos) cómo es mentira lo que decían las monjas: los hombres somos mezcla inseparable de lo natural (el cuerpo, los instintos, el azar) y lo divino (el intelecto, la razón, la voluntad), y en el conflicto de esos dos mundos vivimos cada día. Solo hay un espacio libre de la tiranía de la materia en el que los seres perduran y nuestros deseos de amor y bien se realizan de forma perfecta: la imaginación y la memoria (que, al fin y al cabo, son la misma cosa: reconstrucción intelectual de algo).
    Aunque es cierto que en algún momento se le va la mano con el montaje, quien no se emocione con algunas de las secuencias..., la verdad, creo que se está perdiendo algo en su vida. Desde luego, para los que disfrutamos del viento en los árboles y de los tonos de luz en la piel, esto es un peliculón. Y la música es fantástica.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates