Críticas: Obsesión

Guión: Barbara Curry.
Música original: Nathan Barr, Randy Edelman.
Fotografía: David McFarland.
Montaje: Michel Aller.
Duración: 91 minutos.

Los peligros de ser una MILF

El tópico del personaje cuya apariencia perfecta esconde a un ser perturbado ha sido explotado hasta la saciedad, sobre todo por esos telefilmes truculentos que campan a sus anchas por ciertas cadenas televisivas. Por eso recibimos con júbilo la vuelta de tuerca que Adam Wingard dio en The Guest (2014), un film cargado de ironía. No tiene sentido afrontar el subgénero desde otra perspectiva. Desde luego, no parece muy pertinente estrenar en cines una película con ciertas pretensiones regida por unos códigos tan obsoletos. Pero Jennifer Lopez -protagonista y productora- parece que ha visto aquí la oportunidad de relanzar su carrera. O simplemente no había más donde escoger.

Pero si ya es penoso ver como es acosado durante noventa minutos un personaje “inocente”, el colmo llega cuando la presencia del psicópata es una especie de castigo por algún “error” cometido por el protagonista. Recordemos como la infidelidad de Michael Douglas en Atracción fatal (Adrian Lyne, 1987) era penalizada con el desvarío de una Glenn Close desatada. Por cierto, aquella película fue nominada, entre otros, al Oscar como mejor película del año.
En Obsesión Jennifer Lopez es una mujer que acaba de separarse de su marido, infidelidad de él mediante, y que se siente atraída por un hombre muy atractivo que acaba de mudarse al barrio. El nuevo vecino también anda obnubilado por la belleza de ella (toda una MILF de manual), y una noche ocurre lo inevitable. Ella se arrepiente rápidamente, pero él se obsesiona cada vez más. Ah, un pequeño detalle: nuestro particular adonis tiene apenas dieciocho años.

La protagonista es castigada por tener relaciones con un hombre más joven que ella, ni siquiera aparece la excusa de la infidelidad. Lo reaccionario del discurso llega a ser bochornoso, y dan ganas de hablar sobre machismo (atención, que la guionista es una mujer). Pero no sería justo. Es lo mismo, este tipo de productos castigan a unos o a otras de forma indiscriminada, con esa perniciosa moral católica impregnada en el texto. Si haces algo “mal”, la justicia divina te castiga. Pero si te arrepientes sinceramente y vuelves al redil, dios te tiene reservado un final feliz. La Edad Media hecha infamia cinematográfica.