Social Icons

jueves, 5 de marzo de 2015

Filmoteca Española: Marzo 2015

Por primera vez en España se proyecta una retrospectiva íntegra del director italiano Elio Petri, uno de los nombres clave del cine político europeo de los años setenta. Entre sus filmes más destacados encontramos títulos como La clase obrera va al paraíso (1971), Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (1970) o Todo modo (1976). 

En 2014 falleció Alain Resnais, director francés comprometido con la modernidad hasta el final. En su más de medio siglo de actividad nunca dejó de experimentar formal y narrativamente. La Filmoteca proyecta este mes 17 títulos, entre los que se encuentran Hiroshima, mon amour (1959), El año pasado en Marienbad (1960), La guerra ha terminado (1966), On connaît la chanson (1997) o Las malas hierbas (2009).


En el ciclo Cine sueco de los 20, de la Edad de Oro a 1929, podremos disfrutar de ocho joyas realizadas en aquella época. Todas las películas han sido restauradas por el Archivo Fílmico del Instituto de Cine Sueco y el programa ha sido seleccionado por Jon Wengström, conservador del archivo. Victor Sjöström, Mauritz Stiller o Per Lindberg son algunos de los autores que pasarán por este interesante ciclo.

Otro mes de marzo más la Filmoteca dedica ciclo a mujeres (directoras o actrices) de gran importancia en el pasado y presente del cine. En Recuerdo de... recupera cuatro películas protagonizadas por Bernadette Lafont, musa de la Nouvelle Vague. Son Les Miston(François Truffaut, 1957), Una chica tan decente como yo (François Truffaut, 1972), Inspecteur Lavardin (Claude Chabrol, 1986) y su última película, El postre de la alegría (Jérôme Enrico, 2012). También se proyecta Las margaritas (1966) de Vera Chitilova, fallecida en 2014. Todo esto dentro del Festival Ellas Crean, en el que también se encuadra la proyección Exotica, Erotica, etc., película que se presentó en el pasado Festival de Berlín. En breve publicaremos en esta web una entrevista con su directora, la griega Evangelia Kranioti.

Recordamos que concluye el ciclo Año Dual: 36 directores japoneses, con proyecciones de trabajos dirigidos por Hayao Miyazaki, Takashi Miike o Sion Sono. A finales de mes se presentará el libro 'Robert Rossen', de José Antonio Jiménez de las Heras, con la proyección de Lilith (1964).


PROGRAMACIÓN COMPLETA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates