viernes, 6 de marzo de 2015

12 Muestra SyFy: Crónica Previa

Por Irene Galicia

Una vez más y como todos los años en marzo, vuelve la inexorable cita pre-primaveral que todo buen amante de lo fantástico lleva 365 días esperando: La XII muestra de cine fantástico de Syfy Universal en colaboración con Versus Entertainment. Una vibrante selección de películas en su mayor parte inéditas en las salas comerciales, que arrancó ayer jueves 5 de marzo con la esperada Chappie de Neill Blomkamp, última aventura futurista del director de Distrito 9, y cerrará el domingo 8 con Under the Skin, un filme con gran acogida en 2014.

Como viene siendo habitual, el cine de animación tendrá también su espacio, y no solo con la proyección matutina del fabuloso clásico de Miyazaki Mi vecino Totoro del Syfy Kids, sino también mediante la nominada al Oscar y prometedora Song to the Sea. La muestra, que siempre se ha caracterizado por recoger lo mejor de otros certámenes -como Sitges  o la Semana de cine fantástico y de terror de Donostia- no iba a ser menos en su XII edición. Terror y risas a partes iguales serán las sensaciones protagonistas a través de las películas Housebound, Cub  -premio al mejor director en Sitges-, Lo que hacemos en las sombras -premio del público y mención especial en el mismo certamen- y la asiática Hunger of the Dead y Crazy Bitches como protagonistas de las sesiones golfas para  los más trasnochadores.

Tokyo Tribe, de Sion Sono -para los fans del mang-a pondrá el toque pandillero y Burying the ex, Spring y Goodnight Mommy, cada una a su modo, el punto monstruoso. La sueca L.F.O. nos introducirá en un mundo en el que se sobrepasan los límites morales mediante la hipnosis y Jamie Marks is Dead ofrecerá un turbio drama sobrenatural. Por último, una película que suscita mucha expectación es A Girl Walks Home Alone at Night de Ana Lily Amirpour. La propuesta de la iraní aúna vampiros, western, horror y novela gráfica y promete ser como mínimo interesante y sugestiva. Además, entre zombie y zombie, podremos disfrutar de las tapas creadas para la ocasión e inspiradas en los personajes y las películas del cine de género fruto de la colaboración de la muestra con la asociación AMER y cuyos establecimientos pueden consultarse en la página oficial del evento:  http://www.syfy.es/muestra.
 La sempiterna Leticia Dolera, que ya es la imagen de la muestra desde hace muchos años y esta vez incluso del cartel, presentará una vez más el evento. Un evento en el que este año los nostálgicos echaremos de menos la sesión doble presente en ediciones anteriores que rescataba cintas emblemáticas. Pero aunque tengamos menos sesiones a las que asistir, la calidad de las películas seleccionadas está asegurada, pues este extraordinario y ya tradicional acontecimiento de nuestro panorama cultural jamás decepciona y cumple a la perfección con su cometido de alimentar las ávidas retinas de los espectadores madrileños.