Social Icons

lunes, 18 de noviembre de 2013

Retornados

6/10
The Returned (España-Canadá, 2013).
Dirección: Manuel Carballo.
Intérpretes: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols.
Guión: Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla.
Música original: Jonathan Goldsmith.
Fotografía: Javier Salmones.
Montaje: Guillermo de la Cal.
Idioma: Inglés.
Duración: 98 minutos.



Mi novio es un zombi

Hace tiempo que vengo pensando en esto. Lo he hablado con mis amigos. Debería haber un premio -una categoría en los Oscar, cualquier cosa- que premiara a las mejores premisas. Independientemente de que el guión no esté al mismo nivel que el punto de partida. El planteamiento de Retornados podría optar a este galardón perfectamente.

Dentro del género de zombis (zombis, infectados, zombis infectados o cualquier otra nomenclatura) hace falta a estas alturas aportar algo diferente. Una visión nueva. Retornados lo consigue. Un virus terrible se ha propagado entre la sociedad contagiando a todo aquel cuya sangre entra en contacto con la sangre de quien lo padece. Si el enfermo no recibe tratamiento médico, en cuestión de horas se transforma en un ser tremendamente agresivo y desprovisto de raciocinio que se alimenta de carne humana. Un zombi de toda la vida, vamos. Un zombi post-Romero, al menos. Al que estamos acostumbrados últimamente. El gran hallazgo de Retornados es ese tratamiento médico.
Porque la pandemia puede controlarse. Está controlada, de hecho. Una inyección diaria de cierta proteína mantiene a este sector de la población dentro de la tranquilizadora categoría de personas normales. Todo está bien. No hay peligro. Existe cierta desconfianza, naturalmente, pero la situación se encuentra dominada. Hasta que, oh-oh, empiezan los problemas, y con ellos, el verdadero arranque de la historia. La proteína es cara. Y escasa. El Gobierno ha decidido paralizar las investigaciones que podrían dar con la vacuna definitiva. Vaya, a qué me recuerda esto.

Desde un inicio tan esperanzador, la película avanza de manera bastante fluida, sí, pero con tendencia a la baja. Ojo. Los aportes de Retornados son muchos y muy interesantes en cualquier caso. Reflexionar sobre la naturaleza humana a golpe de pulp es todo un arte. Los retornados son tan parecidos a nuestros enfermos de sida o a los judíos enviados a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial que uno no puede evitar pensar qué ocurriría si una situación así tuviera lugar en la vida real. Con toda probabilidad, los acontecimientos se desarrollarían de una manera muy similar a como lo hacen en la pantalla. Eso siendo optimistas. Porque, de acuerdo, puede que hasta el momento no tengamos zombis, pero contamos con todos los demás ingredientes.

Miguel Montañés






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates