Social Icons

jueves, 21 de noviembre de 2013

Entrevista: Felix van Groeningen

Nacido en Gante en 1977, Felix van Groeningen comenzó su carrera dirigiendo un buen número de cortometrajes y obras de teatro. En el largometraje debutó con Steve + Sky (2004), a las que siguieron With Friends like these (2007) y This Misfortunates (2009). Este último obtuvo un gran éxito en Bélgica, consiguiendo incluso una mención en Cannes. La definitiva consagración ha llegado con Alabama Monroe, film que no para de obtener premios allá por donde va. Cinco nominaciones a los Premios del Cine Europeo, guión y actriz en Tribeca, o Premio del Público en Berlín. Mismo galardón que ha conseguido en el Festival de Sevilla, ciudad en la que hemos podido charlar con el director belga.

Por Manuel Barrero Iglesias


La película adapta una obra de teatro de Johan Heldenbergh, quien protagoniza la versión cinematográfica. Una obra con un carácter marcadamente musical, que van Groeningen ha tratado de mantener dentro de lo posible. Fue él quien se acerco a Johan para adaptar su obra: “Fui a ver su obra de teatro y me interesó mucho. Me gustó esa sensación de estar ante una experiencia. No sólo estabas viendo una obra, estabas viviéndola.”

Uno de los puntos fuertes de la película es la gran química entre ambos protagonistas, a pesar de que no se conocían con anterioridad: “Decidí coger una actriz diferente a la de la obra, y Johan no me cuestionó, me ha permitido tener un control total sobre la película. Pero sí que estaba algo receloso al principio, y quería conocer bien a la actriz. Durante seis meses estuvieron ensayando y preparando la música, y ahí se creó una relación muy buena, que luego se ve reflejada en la película”.


El film podría estar rodado en Estados Unidos, por ese ambiente country que siempre está presente. De hecho, Bélgica ha seleccionado Alabama Monroe como representante para el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Podría ser que esa cercanía haga más fácil que se le abran las puertas del país americano: “No necesariamente por el tema. Lo que he comprendido en este tiempo es que quizás el hecho de hacer una buena película te puede abrir las puertas de América”.

En la película se tratan algunos temas delicados como la religión, la política, o la enfermedad infantil. Asuntos que, según sean tratados, pueden despertar algunas críticas. Queríamos saber si hubo algún elemento que quisiera evitar a toda costa: “En realidad, no quería evitar nada. Quería utilizar los argumentos tal cual se daban en la obra de teatro. Es cierto que recibí varias observaciones que me hacían pensar que debía cambiar ciertas cosas. Sobre todo, en el aspecto político, que es donde estoy recibiendo más críticas cinematográficas. Lo que sí temíamos realmente es que hubiera un tema que enfocara toda la atención, eso sí lo tratamos de evitar”.


Nos gusta mucho ese contraste que supone enfrentar a gente “exótica” con un tema dramático que el cine suele abordar desde personajes más “normales”: “Sí, creo que esa combinación funciona muy bien. En Bélgica hicimos la premiere en una ciudad muy pequeña, con gente que no sabía de que iba la película. Recibí un feed-back muy bueno, y me dijeron que la sentían muy próxima a ellos. Me sorprendió mucho esta reacción de cercanía”.

Pero si por algo destaca Alabama Monroe es por una labor de montaje asombrosa: “El proceso de edición duró unos siete meses. El guión contiene tres líneas argumentales, y nos dimos cuenta de que no funcionaban muy bien de forma lineal. Así que en el proceso de montaje empezamos a rehacer la película”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates