Social Icons

sábado, 2 de noviembre de 2013

Pilotos 2013-2014

La temporada de series ha comenzado y hay muchos pilotos por comentar. Como ya he dicho otros años, la elaboración de un episodio piloto es algo complejo. Los creadores de la serie se ven obligados a presentar personajes, las relaciones entre ellos, una serie de tramas, algunas de ellas serán incluso auto-conclusivas para que el piloto tenga coherencia interna y sentido por sí mismo, y a su vez tiene que dejar entrever que es lo que podemos esperar de la serie a largo plazo. Una difícil tarea en la que son muchos más los que fallan que los que dan en el clavo.

La cosecha esta temporada es tan deprimente como suele serlo casi todos los años. No nos engañemos, la era dorada de la televisión ya ha pasado. Hace 10 o 15 años tenía mucho más sentido hablar de ella. En aquel momento podíamos encontrar series en las grandes cadenas que merecían la pena ser vistas, y hablo estrictamente de dramas porque comedias excelentes siempre las ha habido. 24, Mujeres desesperadas, House, Anatomía de Grey (sus primeras temporadas eran cuanto menos interesantes), Las chicas Gilmore, Buffy Cazavampiros, Alias… una larga lista de series diferentes y de calidad que convertían a la pequeña pantalla en algo entretenido a la vez que enriquecedor.

Aquí vais a encontrar poco de eso. Los ejecutivos televisivos son como cualquier otro, y en cuanto ven una fórmula que funciona no tardan en exprimirla al máximo. Riesgo cero hasta que no sea absolutamente necesario, es decir, hasta que el espectador diga basta. Aquí os dejo un breve análisis de la mayoría de los nuevos estrenos.

Por David Sancho




Título: Dads
Creada por: Alec Sulkin y Wellesley Wild.
Emitida en: FOX.
Reparto: Seth Green, Giovanni Ribisi, Martin Mull, Peter Riegert, Brenda Song,Tonita Castro, Erin Pineda, Vanessa Lachey, Sarah Baldwin, Tammy Dugen.
Audiencia: 5’76 millones.
Lo mejor: Reparto popular que hace todo medianamente más llevadero.
Lo peor: No hay nada original ni gracioso en ella, es simplemente otra comedia más que de las que no consiguen ni finalizar la temporada. Espero no equivocarme, aunque su audiencia parece que decir lo contrario.
Puntuación: 2.






TítuloMom
Creada por: Eddie Gorodetsky y Chuck Lorre.
Emitida en: CBS.
Reparto: Anna Faris, Courtney Henggeler, Allison Janney, Matt Jones, French Stewart,Nathan Corddry, Sadie Calvano, David de Lautour, Spencer Daniels, Blake Garrett Rosenthal.
Audiencia: 7’99 millones.
Lo mejor: Aunque es una comedia más de la factoría Lorre, consigue sacarte alguna sonrisa de vez en cuando como todas las series de la factoría Lorre.
Lo peor: Es una más. Triunfará porque el bueno de Chuck siempre consigue salirse con la suya, pero no deja de ser una comedia mediocre muy bien planificada y estructurada.
Puntuación: 3.





Título: Sleepy Hollow
Creada por: Alex Kurtzma y Roberto Orci.
Emitida en: FOX.
Reparto: Tom Mison, Nicole Beharie, Orlando Jones, Nicole Beharie, John Cho, Patrick Gorman, Gordon Dillard Jr., Ebony Wilson, Chad Kurtz, Richard Cetrone, Clancy Brown, Richard Cetrone.
Audiencia:10’1 millones.
Lo mejor: Técnicamente está bastante lograda, Nicole Beharie está resultona y en líneas generales el piloto es entretenido.
Lo peor: Ya se le intuye que va a ser una más de esas series de caso por capítulo con fantasía de por medio. El piloto no está mal, pero lo que promete es decepcionante.
Puntuación: 5.




Título: Hostages
Creada por: Rotem Shamir.
Emitida en: CBS.
Reparto: Dylan McDermott, Toni Collette, Tate Donovan, Sandrine Holt, Rhys Coiro, Billy Brown, Mateus Ward, James Naughton, Quinn Shephard, Leo Minaya, Nicholas E. Calhoun, Lola Cook, Tyler Elliot Burke, Gemma Forbes, Raushanah Simmons.
Audiencia: 7’41 millones.
Lo mejor: Un reparto con muy buenos actores y una producción digna de las series de Bruckheimer. Parece ser que no durará mucho, por lo que posiblemente quedará en mini serie soportable.
Lo peor: Aunque tenga un buen reparto, las interpretaciones no son nada del otro mundo. El guión es facilón, tontorrón y previsible hasta decir basta.
Puntuación: 4.








Título: Brooklyn Nine-Nine
Creada por: Dan Goor y Michael Schur.
Emitida en: FOX.
Reparto: Andy Samberg, Andre Braugher, Terry Crews, Melissa Fumero, Joe Lo Truglio
Audiencia: 6’17 millones.
Lo mejor: Parte de su reparto y que tiene un aire absolutamente despreocupado que me hace pensar que la serie puede crecer mucho con el tiempo.
Lo peor: Aunque ha recibido críticas bastante positivas, yo no he podido verle la gracia en ningún momento. Personalmente, veo el piloto como la gran decepción de la temporada.
Puntuación: 3.











Título: The Goldbergs
Creada por: Adam F. Goldberg.
Emitida en: ABC.
Reparto: Jeff Garlin, Wendi McLendon-Covey, George Segal, Troy Gentile, Troy Winbush,Hayley Orrantia, Brec Bassinger, Sean Giambrone.
Audiencia: 8’94 millones.
Lo mejor: Tiene algo de mala leche, lo cual siempre se agradece.
Lo peor: Todo suena a cien veces visto y sus guionistas no consiguen sacar nada de partido al hecho de que esté ambientada en los ochenta.
Puntuación: 4.







Título: Super Fun Night
Creada por: Rebel Wilson.
Emitida en: ABC.
Reparto: Rebel Wilson, Tommy O'Reilly, Dana Lee, Lauren Ash, Lauren Ash, Deborah Baker Jr., Kevin Bishop, Anna Camp, Kelen Coleman, Adam DeVine, Nate Gill, Carla Jeffery, Cody Kennedy, Keegan Michael Key.
Audiencia: 8’23 millones.
Lo mejor: Rebel Wilson es una tipa medianamente graciosa y esta serie se centra exclusivamente en ella. Si te gusta Rebel, puedes llegar a disfrutarla.
Lo peor: No tiene mucha gracia y hace que nos cansemos de Rebel Wilson, si es que no lo estábamos ya.
Puntuación: 3.





Título: Ironside
Creada por: Michael Caleo.
Emitida en: NBC.
Reparto: Blair Underwood, Spencer Grammer, Pablo Schreiber, Brent Sexton, Kenneth Choi,Neal Bledsoe, Kate Nowlin, Steven Weisz, Carrie Coon, Jake Picking, Jackie Stewart,Patrick Brana, Shevy Berkovits Gutierrez.
Audiencia: 6’81 millones.
Lo mejor: No creo que vaya a estar molestándonos durante mucho tiempo.
Lo peor: Es una más dentro de un género ya agotado. Policía discapacitado y atormentado que soluciona casos con la ayuda de su equipo… más de lo mismo pero cambiando un poco el envoltorio.
Puntuación: 2









Título: Welcome to the Family
Creada por: Mike Sikowitz.
Emitida en: NBC.
Reparto: Mike O'Malley, Mary McCormack, Ricardo Chavira, Justina Machado, Ella Rae Peck, Joseph Haro, Fabrizio Guido.
Audiencia: 2’99 millones.
Lo mejor: No sé… dejadme pensar… si se me ocurre algo ya os lo cuento.
Lo peor: Que es un síntoma del bajón que están pegando las comedias americanas en este momento, especialmente en NBC.
Puntuación: 2





Título: The Millers
Creada por: Greg García.
Emitida en: CBS.
Reparto: Will Arnett, Margo Martindale, Michael Rapaport, Mary Elizabeth Ellis, Beau Bridges,J.B. Smoove, Alexis Krause, Cole Ewing
Audiencia: 13’09 millones.
Lo mejor: El hecho de que haya sido creada por Greg García (My name is Earl y Raising Hope) puede hacer que sus fans se suban también a este carro, aunque el hecho de ser una comedia de la CBS ya le asegura cierta audiencia, sobre todo al emitirse tras The Big Bang Theory.
Lo peor: Poco o nada vemos del peculiar estilo de su creador en esta comedia, Greg es devorado por la maquinaria de la CBS. Ver a Will Arnett tan comedido, destacando tan poco, parece absurdo contratarle si no le dejas dar rienda suelta a su estupidez.
Puntuación: 3





Título: The Crazy Ones
Creada por: David E. Kelly.
Emitida en: CBS.
Reparto: Robin Williams, Sarah Michelle Gellar, James Wolk, Hamish Linklater, Amanda Setton, Alexandra Surer.
Audiencia: 15’52 millones.
Lo mejor: Poder ver semanalmente a Robin Williams en plena forma  y muy bien acompañado por Sarah Michelle Gellar, la cual se adueña del piloto desde el momento en el que aparece. Los datos de audiencia del piloto son buenísimos, y aunque luego se ha ido desinflando, no es nada alarmante.
Lo peor: Robin Williams está pasadísimo de rosca. O se le controla un poco o puede ser la serie más cansina del año.
Puntuación: 4.






Título: Agents of S.H.I.E.L.D.
Creada por: Joss Whedon.
Emitida en: ABC.
Reparto: Clark Gregg, Ming-Na Wen, Brett Dalton, Chloe Bennet, Iain De Caestecker,Elizabeth Henstridge, J. August Richards, Cobie Smulders, Ron Glass, David Conrad.
Audiencia: 12’12 millones.
Lo mejor: Es un producto Whedon, lo cual ya lo hace muy superior a la media y nos deja con la sensación de que una vez que se asiente puede ser una de los pocos dramas que merezcan la pena ser vistos, sin contar a los emitidos en las cadenas cable. Unos efectos especiales difíciles de encontrar en televisión.
Lo peor: Bastante más corriente de lo que podíamos esperar, me quedo con la sensación de que he visto un capítulo de Héroes hecho con mucha clase, pero poco más. A pesar de haberle concedido la temporada completa, las audiencias obtenidas están bastante lejos de lo esperado.
Puntuación: 6




Título: The Michael J. Fox Show
Creada por: Will Gluck y Sam Laybourne
Emitida en: NBC.
Reparto: Michael J. Fox, Betsy Brandt, Kate Finneran, Wendell Pierce, Juliette Goglia, Ana Nogueira.
Audiencia: 7’5 millones.
Lo mejor: Son honestos y ya desde el título de la serie reconocen que ponen todas sus esperanzas en que el mero hecho de que el protagonista de Regreso al futuro vuelva a la televisión, sirva para atraer al público.
Lo peor: Poco más ofrece la serie, no hay mucho donde rascar. La audiencia del piloto fue muy buena pero la serie se ha ido desinflando rápidamente.
Puntuación: 2.








Título: The Originals
Creada por: Julie Plec.
Emitida en: CW.
Reparto: Joseph Morgan, Phoebe Tonkin, Daniel Gillies, Daniella Pineda, Charles Michael Davis, Leah Pipes, Claire Holt.
Audiencia: 2’21 millones.
Lo mejor: Si te gusta The vampire Diaries seguramente tolerarás esta.
Lo peor: Spin off totalmente innecesario que aburre desde el primer minuto hasta el último.
Puntuación: 2









Título: Sean Saves the World
Creada por: Todd Miller y Victor Fresco.
Emitida en: NBC.
Reparto: Sean Hayes, Linda Lavin, Echo Kellum, Thomas Lennon, Lindsay Sloane,Samantha Isler, Vik Sahay.
Audiencia: 4’43 millones.
Lo mejor: Se me hace tan cuesta arriba decir algo bueno de este capítulo, casi tanto como verlo. Posiblemente lo mejor sea que solamente dura 20 minutos.
Lo peor: Que parece ser que NBC ha sido incapaz de encontrar series que consigan reemplazar dignamente a The Office y 30 Rock.
Puntuación: 1







Título: Betrayal
Creada por: David Zabel.
Emitida en: ABC.
Reparto: Hannah Ware, Stuart Townsend, James Cromwell, Henry Thomas, Helena Mattsson,Chris J. Johnson, Elizabeth McLaughlin, Wendy Moniz, Rebecca Spence, Agneeta Thacker, Leslie Shraifer, Braeden Lemasters.
Audiencia: 5’16 millones.
Lo mejor: Se escapa de los cánones de los dramas ABC, y a largo plazo podría ser una serie disfrutable.
Lo peor: No va a llegar muy lejos, principalmente porque aunque la intención es buena, el piloto es demasiado insulso y aburrido, quedándose en meras buenas intenciones.
Puntuación: 4







Título: We Are Men
Creada por: Rob Greenberg.
Emitida en: CBS.
Reparto: Jerry O'Connell, Tony Shalhoub, Kal Penn, Fiona Gubelmann, Romy Rosemont, Rebecca Breeds.
Audiencia: 6’61 millones.
Lo mejor: Que ya ha sido cancelada.
Lo peor: Que ni siendo una comedia de CBS, lo cual supone estar arropada en la parrilla por series como How I met your mother y 2 Broke Girls, haya conseguido aguantar ni unos pocos episodios… pero bueno, la serie era realmente mala.
Puntuación: 1









Título: Trophy Wife
Creada por: Emily Halpern y Sarah Haskins
Emitida en: ABC.
Reparto: Malin Akerman, Marcia Gay Harden, Bradley Whitford, Ryan Lee, Natalie Morales, Michaela Watkins, Karan Soni, Jona Xiao, Alisha Boe, Albert Tsai, Gianna LePera, Raymond Lee.
Audiencia: 6’69 millones.
Lo mejor: El reparto, sobre todo Marcia Gay Harden.
Lo peor: Que ya estamos muy cansados de ver la misma comedia sin gracia una y otra vez. Igual sobrevive porque alguna de las nuevas comedias tiene que hacerlo y esta es de las menos desagradables, aunque sus datos de audiencia hacen prever lo contrario.
Puntuación: 4.






Título: Lucky 7
Creada por: Jason Richman y David Zabel.
Emitida en: ABC.
Reparto: Matt Long, Summer Bishil, Isiah Whitlock Jr., Anastasia Phillips, Christine Evangelista, Joe Pingue, Luis Antonio Ramos, Kim Roberts, Maxwell McCabe-Lokos, Lorraine Bruce, Alexandra Castillo, Stephen Louis Grush, Anna Allen.
Audiencia: 4’43 millones.
Lo mejor: Ya ha sido cancelada.
Lo peor: Era el remake de una serie inglesa que también empezaba mal pero que se iba asentando hasta convertirse en un producto disfrutable, con esta no tendremos la oportunidad de comprobar si hubiese pasado lo mismo.
Puntuación: 2.






Título: The Tomorrow People
Creada por: Phil Klemmer.
Emitida en: CW.
Reparto: Robbie Amell, Mark Pellegrino, Peyton List, Sarah Clarke, Aaron Yoo, Luke Mitchell,Jacob Kogan, Jeffrey Pierce, Mark Tallman, Andrew Stewart-Jones, Madeleine Mantock, Derek Klena
Audiencia: 2’32 millones.
Lo mejor: Es una serie de CW y no le van a exigir una super audiencia para mantenerse en antena.
Lo peor: Sigue todos los cánones del drama sobrenatural adolescente de la cadena, la cual ya está excesivamente sobrecargada de productos calcados a este.
Puntuación: 3








Título: Once Upon a Time in Wonderland
Creada por: Adam Horowitz y Edward Kitsis.
Emitida en: ABC.
Reparto: Sophie Lowe, Michael Socha, John Lithgow, Peter Gadiot, Jonny Coyne, Paul Reubens, Emma Rigby.
Audiencia: 5’82 millones.
Lo mejor: Si te gusta Once Upon a Time aquí tienes 40 minutos más perdidos a la semana. Sale Iggy Pop.
Lo peor: Si la original era mala, este spin-off va un paso más allá. ¿Cómo han convencido a Iggy Pop para aparecer en este engendro?
Puntuación: 1.







Título: Dracula
Creada por: Cole Haddon.
Emitida en: NBC.
Reparto: 5’28 millones.
Audiencia: Jonathan Rhys Meyers, Nonso Anozie, Jessica De Gouw, Oliver Jackson-Cohen,Thomas Kretschmann, Katie McGrath, Victoria Smurfit, Anthony Howell, Matt Barber.
Lo mejor: Daniel Knauf se merece todo mi respeto por ser el creador de Carnivale, y aquí tiene papel de productor ejecutivo y guionista, por lo que la serie puede ir mejorando con el tiempo. Es distinta a todo lo demás que hay ahora mismo en las cadenas en abierto, es un piloto que deja ver que la serie no va a ir por los caminos habituales, lo cual es muy muy bueno. Técnicamente es superior a la media.
Lo peor: A pesar de todo, el piloto es tremendamente anodino e inofensivo. Jonathan Rhys Meyers no transmite como Drácula, no da miedo, no resulta enigmático… en mi opinión, claro fallo de casting.
Puntuación: 5.



Como resumen, recomendar que ignoréis todas y cada una de estas series, pero si me obligáis a recomendar algo me lanzaré a la piscina y diré que Agents of S.H.I.E.L.D. es la que mejor pinta tiene, la que tiene mayor capacidad de crecimiento, sobre todo por tener a un tipo como Whedon detrás. Además, si no queréis arriesgaros, siempre podéis echarle un ojo a lo que nos vaya contando Fuertecito, experto en el Wheddonverso donde los haya. Si él le da el visto bueno al final de la primera temporada, yo la veré.

La otra serie a la que podría darle una oportunidad si se ve que la cosa mejora, es Drácula. El piloto es bastante coñazo, pero como he dicho antes, es algo diferente que bien llevado podría acabar siendo interesante. Aun así, pocas expectativas tengo puestas en ella.

Pero por lo general evitad estas series, no perdáis vuestro tiempo. Si lo que queréis son comedias, enganchaos a Community, si no lo habéis hecho ya, probad con The league, It’s Always Sunny in Philadelphia, Girls, Louie, Wilfred, Veep, Portlandia o Parks and Recreation. O incluso podríais recurrir a los clásicos y aprovechar vuestro tiempo con joyas como Seinfeld, Roseanne o Arrested Development (olvidaos de la nueva temporada, haced como si no existiera).

Y si lo que queréis son dramas, hay muchísimo donde elegir en las cadenas de cable. Boardwalk Empire, Mad Men, Treme, Homeland y Juego de tronos podrían entrar en cualquier lista de las mejores series de la historia y todavía siguen en antena, por lo que no hay que perder el tiempo con productos menores. Aunque también entiendo que hay gente que no quiere, o puede, seguir una serie religiosamente y por eso se decanta por productos estilo CSI. En ese caso, echadle un ojo a The Good Wife, drama judicial que es sin duda el producto más digno de los que centran sus episodios en tramas auto-conclusivas, aunque cada vez se estén decantando más por darle protagonismo a arcos argumentales más largos.


Aunque los nuevos pilotos sean como poco decepcionantes, hay vida más allá de las grandes cadenas. En la televisión por cable hay grandes cosas en las que invertir nuestro tiempo. Series que siguen haciendo grande este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates