Social Icons

lunes, 18 de noviembre de 2013

El juego de Ender

4/10
Ender's Game (Estados Unidos, 2013).
Dirección: Gavin Hood.
IntérpretesAsa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Stanfield, Abigail Breslin, Ben Kingsley.
Guión: CGavin Hood, sobre la novela de Orson Scott Card.
Música original: Steve Jablonsky.
Fotografía: Donald McAlpine.
Montaje: Lee Smith, Zach Staenberg.
Idioma: Inglés.
Duración: 114 minutos.



Juegos de guerra

Tiene El juego de Ender cierto aroma a las películas hechas en los ochenta para niños. No en vano, la novela en la que se basa es de 1985. Tenemos a un adolescente embarcado en una aventura gigantesca, y Gavin Hood tiene la habilidad de contar ese viaje de manera atractiva, consiguiendo una identificación rápida y limpia con el protagonista

Ender encarna la perfección, todo lo que nos gustaría ser y nunca podremos. El film se convierte en una sucesión de secuencias en las que va superando dificultades, y nosotros esperamos que lo vaya haciendo. Disfrutamos con sus demostraciones de inteligencia y habilidad, siempre acompañadas de humildad. Disfrutamos con la instrucción, aunque haya algún elemento desnivelado, como esa insistencia cansina en el personaje de Bonzo. 
A pesar de ser una fórmula algo maniquea, todo ese tramo funciona gracias al encanto que desprende. Especialmente su protagonista, un Asa Butterfield que encaja a la perfección en un personaje que es el alma de la película. Eso sí, todo el elenco de secundarios (tanto niños como adultos) quedan bastante desdibujados. 

Dentro del discurso (suponemos mucho más presente en el libro) hay un intento de reflexión que dé profundidad al relato. Algo que planea durante todo el trabajo, y que se hace explícito en el desenlace. Poco sutil en su fondo y precipitado en su forma, el final nos deja con una sensación insatisfactoria. El cambio en el tono no le hace ningún bien a una película que se queda a mitad de camino entre el entretenimiento de calidad y la disertación sesuda, sintiéndose mucho más cómoda en el primer registro.



Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates