Social Icons

martes, 5 de noviembre de 2013

Don Jon

7/10
Don Jon(Estados Unidos, 2013).
Dirección y guión: Joseph Gordon-Levitt.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt., Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Rob Brown.
Guión: Derek Cianfrance, Joey Curtis, Cami Delavigne.
Música original: Nathan Johnson.
Fotografía: Thomas Kloss.
Montaje: Lauren Zuckerman.
Idioma: Inglés.
Duración: 90 minutos.


Prisiones modernas

Don Jon es un eficiente seductor moderno que se piensa cómodo y libre en su programada rutina, en la que también el espectador se siente envuelto en un inicio, cual tren de la bruja en un perpetuo loop. Pero Don está dormido y no se reconoce como su propio rehén, no se sabe encarcelado en sus protocolos, ahogado por su trabajado cuerpo y su eterna lucha por obtener siempre un mismo premio: la mujer más guapa de la pista de baile, que, cuál objeto caduco, una vez conseguida es desechada para bien pronto poder ser sustituida.

Don no es malvado, simplemente es un producto de su entorno, desde su incomunicativa familia (encabezada por un sobrecogedor Tony Danza) hasta la sociedad en la que ha crecido, en donde, puede que sin querer, se adora a los objetos y, sin poderlo evitar, se utiliza a las personas. Don, pues, no usa deliberadamente a las mujeres, sencillamente no sabe relacionarse con ellas de otro modo. De igual manera, no sabe, ni tan siquiera se plantea, por qué le ocurre que, todavía con la cama ocupada por su última conquista, sólo puede pensar en encender su portátil y realizar su más preciado ritual: masturbarse viendo pornografía.

Gordon-Levitt demuestra, en su debut como guionista y director (hasta la fecha había realizado dichas tareas únicamente en cortometrajes), que es mucho más que el niño con greñas que nos hacía reír en Cosas de marcianos o el actor consagrado que vimos al lado de Di Caprio en Inception (Christopher Nolan, 2010), porque también tiene cosas que decir. Ha dejado de ser Joey y se ha convertido en Joseph, un director que se encuentra a gusto interpretando al protagonista de esta historia, alguien a quien comenzó a esbozar hace cuatro años. En efecto, este es el papel para el que ha tenido más tiempo de preparación a lo largo de su carrera y probablemente por el que ha tenido que sufrir más horas de gimnasio.

Esta amena comedia negra es el retrato de dos romances atípicos muy distintos, co-protagonizados por dos personajes muy alejados pero que brillan de igual manera: Scarlett Johansson es la chica espectacular que, amamantada a base de finales made in Hollywood, piensa que el amor se calcula por sacrificios (cuántos más haga tu pareja, más te quiere); y Julianne Moore, una mujer abierta y libre de ataduras debido a una tragedia personal, que fuerza a Don a empezar a hacerse alguna pregunta básica por primera vez, y a escapar de sus costumbres egoístas para experimentar lo que realmente es compartir.

Si bien el retrato estereotipado de los protagonistas resulta a ratos histriónico, estas exageraciones quedan salvadas por las risas provocadas en más de una ocasión, y sirven bien a la inquietud de Gordon-Levitt por tratar el tema de la deshumanización y criticar así la educación sentimental (o mejor dicho, la NO educación sentimental) que nuestros medios generalistas, con sus historias de Disney y sus argumentos idealizados, nos brindan, dando lugar a adultos frustrados, cuyas vidas no han visto ni leído, y que, por lo tanto, no consiguen hacer suyas.

Júlia de Balle



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates