Social Icons

martes, 8 de noviembre de 2011

Festival de Sevilla: Día 3

En la tercera jornada del festival, pudimos ver la segunda película española en competición. Si la primera era una comedia coral, esta segunda es un muy intimista drama. Rusia es el país invitado este año, y de allí procede la otra película que pudimos ver en la sección oficial.


Las olas

Película casi desnuda que se adentra en los recovecos del dolor anclado en lo más profundo del alma. Ese dolor escondido, pero implacable, que ha devorado toda una vida. Estamos ante una road movie (aunque el director prefiere usar el término "película de viaje"), en la que el protagonista va al encuentro de su pasado, para intentar cerrar unas heridas que nunca cicatrizaron del todo. 

Al director le interesa mucho más lo que no se dice que lo que se hace explícito. Buen trabajo de los actores Carlos Álvarez-Novoa y Laia Marull, que hacen de la contención una virtud. Las olas remite a cierto tipo de cine argentino (tiene muchos puntos en común con Las acacias), aunque el resultado no termina siendo del todo satisfactorio. Hay que hilar muy fino para hacer que el minimalismo funcione en la gran pantalla. Y hay muchos momentos en los que Morais no lo consigue.



Heart's Boomerang

Y seguimos con minimalismos. Escasos diálogos y un desnudo blanco y negro, para una película que también supone un viaje, aunque en esta ocasión es más metafórico. Un joven de 23 años al que descubren una dolencia cardíaca, que pone en riesgo su vida. 

Algo que oculta a sus más allegados, y que le hace replantear toda su vida. Lejos del sentimentalismo de películas como Mi vida sin mí, pero con una excesiva frialdad que dificulta muchísimo la conexión del espectador con lo que el director nos está contando.

Manuel Barrero Iglesias

2 comentarios:

  1. Estimado Manuel,
    Sobre Las Olas. Una crítica negativa y respetuosa al mismo tiempo, en una época de exabruptos por doquier. la película no tiene porqué gustar, ninguna película tiene porqué hacerlo. Ese es, sencillamente un deseo que criastaliza en unos, pero en otros no.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que me pareció una película fallida, pero aprecio mucho la honestidad, y las intenciones que tiene el film. Y, sobre todo, que intentan contarme algo desde dentro. En ningún momento me da la sensación de estar tirando el tiempo, ni mucho menos.
    Otro saludo, y muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates