Social Icons

lunes, 3 de marzo de 2014

Ceremonia Oscar 2014. Crónica

Por Paulo Campos


Notas a tener en cuenta para el que me lea por primera vez:

-Estoy escribiendo en directo con lo cual el texto estará plagado de errores gramaticales y quizá de ortografía, no me lo tengáis en cuenta, en serio que ya soy mayor y no fui a la ESO, yo tuve que estudiar.

-Tengo, como todo el mundo mis favoritos y mis odiados, con lo que si insulto, maldigo o juro agarrar la traquea y desollar a vuestro favorito no me lo tengáis en cuenta. Probablemente también os odie a vosotros o me compadezca por tener favoritos tan absurdos.

-Es de noche, tarde, no estoy dopado y hay veces que el sueño amenaza con destruir esta noble creación. Pues bien, o es que están siendo una puta mierda y todos lo estáis notando o es todo tan predecible que ni Judi Dench sacándose una teta al recoger el Oscar por “Philomena” logra sacarme del hastío.


Tachán tachán.... empezamos

Cuando Ellen Burstyn ganó su Oscar le preguntó a Walter Mathau cual era el sentido del premio. Éste le contestó: “tómalo de esta forma, cunado mueras los periódicos dirán: “La ganadora del Oscar Ellen Burstyn ha muerto hoy” Pues bien, si ellos mismos se toman a choteo los premios, ¿Cómo no nos lo vamos a tomar nosotros?

Los que seguimos la carrera por el Oscar estamos muy atareados desde principios de diciembre, bueno, en realidad todo el año, buscando posibles nominaciones y oscars en cada película que vemos. Un estress y una soberana tontería, pero mola y es muy divertido. Cuando los críticos comienzan a dar sus premios vamos desterrando a pobres víctimas que no tienen pasta para promocionarse entre los críticos, ni siquiera con los de Arizona, Florida o los Satellites Awards por citar tres de ellos y vamos rescatando las que finalmente van a estar en la fiesta de los premios los más famosos y los más absurdos, seguramente.

¿Qué premian los Oscar? ¿La calidad de las películas? Pues a veces, desde luego que Titanic tenga 11 Oscars, que “A beautiful mind” haya sido considerada mejor película, que Sandra Bullock tenga un Óscar por “The blind side” y que a su vez la película estuviera nominada como mejor film, que Roberto Benigni se imponga a Ian McKellen, que “Bailando con lobos” sea considerada mejor que “Goodfellas” o incluso que “Citizen Kane” sólo haya ganado un Oscar pues indica que, como todo, la calidad no es suficiente para hacerte con un Oscar.

Para eso tenemos al gangst....digo productor Harvey Weinstein que hace milagros, pero no por la calidad de sus películas sino porque o le votas o te mata. ¿Hay mejor estrategia? O tenemos otras cosas como académicos que votan a una sola película porque es la que han visto en todo el año. Es como si, no sé, Rajoy como presidente pusiera a una Ministra de trabajo que apenas pudiera andar y respirar a la vez... eh!! bueno igual no es el mejor ejemplo, pero creo que me explico

Pero vayamos entrando en materia. Esta noche “Gravity” y “American hustle” son las películas con más nominaciones ¿son las mejores del año? Pues la respuesta es fácil #NiDePutaCoña Una es un gran espectáculo visual pero con lagunas enormes en su guión que lastran el resultado final y la segunda es una peliculita que ni siquiera tiene un guión de verdad, por mucho que lo vayan a premiar hoy. Y luego está esa DEFINITIVA historia sobre la esclavitud, que es de un académico que asusta además de dejarte más frío que la zona púbico de Nicole Kidman. Pues bien estas son las grandes favoritas de esta noche. Además de tener que asimilar que “Dallas buyers club” puede tener tres Oscar y mandar a su casa de vacío a Scorsese.

La presentación correrá a cargo de Ellen DeGeneres, repitiendo ya el encargo, y de la que no espero gran cosa, más que corrección y “me meto contigo pero no mucho porque como soy super lesbiana que te mueres pues molo más que vosotros y puedo decir lo que quiera porque tengo muchos amigos con mucho poder” Y luego la retahíla de presentadores en papel de reparto para salir, leer, dar el Oscar y marcharse con los 234322 millones de dólares que llevan puestos encima.

Me pongo en marcha con la alfombra roja, no soy excesivo fan de estos paseitos, porque sinceramente, me interesa poco como va vestida Blanchett, Kidman, Cruz o Clooney... porque no entiendo si van acertados o no, así que como hay gente que sabe, que le gusta y lo hace muy bien les dejo a ellos que comenten la alfombra.

Otra cosa que no soporto de la alfombra roja son las preguntas a los que por allí pululan, ¿cómo te sientes? ¿Qué me dices de tu película? ¿qué vas a hacer con el Oscar? Molaría que alguno fuera sincero y les diera las contestaciones que las preguntas merecen. Aunque bueno, ¿Qué coño le iban a preguntar sino? Nicole, desde que tienes la cara del material de las Barriguitas como haces para poner cara de enfado o de alegría. Querida Meg Ryan ¿Cuando te ríes te tira de la piel del tobillo? Hola Benedict Cumberbatch ¿Hubo este año alguna película en la que no aparecieras?

Van llegando las estrellas, comandando, por supuesto Lupita N'yongo espectacular ciertamente, Amy Adams peinada como su abuela cuando conoció a su abuelo en el patrón del pueblo, aunque lo mejor es ese público sentado en gradas para ver pasar a personas andando por delante de ellos. Vamos lo que hacen los viejos en España y son mal mirados por ello, si al menos se encontraran Meryl y Julia ne la alfombra roja y terminaran a pelos como supones que hicieron en el rodaje de la película por la que ambas están nominadas, aunque yo las nominaría por su actuación de “mira que bien nos llevamos” en los Golden Globes.

Ahora que lo comento, una pena que las ceremonias no adopten todas la forma de los premios de la Prensa Extranjera de Hollywood, donde entre copa y copa se entregan premios (casi siempre absurdos) pero que bien nos lo pasamos con las borracheras de Sofia Vergara, discursos etílicos impagables como el antológico dado por Jaqueline Bisset este mismo año, la elección del momento bizarro de cada año como es el de la Miss Golden Globe... por dios que obligen a que haya mucho mucho alcohol en las ceremonias.Bueno, si le das nos tacones a jennifer lawrence la podemos tomar por borracha porque come más suelo que el que quita los chicles del asiento de Leo o la madre de Jonah Hill aprovechándose de Bradley “tengo un pinta de ser cortico” Cooper. Ya se puede parar el mundo están en la alfombra roja, ellos, los reyes. Angelina Pitt y Brad Jolie. Hay que tenerlos muy bien puestos para entrevistar a David O. Russell , probablemente te tirará el micro a la cara si le parpadeas más de los que considera admisible. Ya está, he visto a Julie Delpy, sólo por ello ay ha merecido ver la alfombra roja.

Bueno, al fin se acaba la alfombra y con ello los Oscar 2014, ahora a modo de anécdota se van a repartir unos premios pero vamos, poca cosa. Sale la presentadora Ellen DeGeneres, que lo primero que dice es que ha llovido, terrible, para Los Angeles. Primera coña de la noche a la edad de June Squibb, Lupita es la segunda y Barkah Abdi. Presenta a los auténticos Captain Phillis y Philomena. Lizza Minelli presentada como el mejor doble varón de la actriz, lo peor es que es ella, buen dardo de DeGeneres. “Entre todos los nominados acumulan 1400 películas y 6 años de universidad entre todos” (la madre de Dicaprio es naranja) Mucha coña con la caída de Lawrence el año pasado, ellen promete no hablar de ello pero durante un minuto se ceba con ella. El más guapo de la gala es Leto, porque McConaughey es más guapo pero rudo, guapo a lo sucio. Buen inicio de programa con la intro de DeGeneres suelta, cómoda y ácida.


El primer premio de la noche es el de mejor actor secundario que presenta Anne Hathaway, esta vez sin los pezones siendo los protagonistas antes de empezar ruego un minuto de silencio por Daniel Brühl, nomnado seguro y casi posible ganador que está viendo los Oscar desde el mismo sitio en la platea que yo. Por lo demás los cinco nominados son los esperados, así Barkhad “I´m the captain now” Abdi pasa de conducir limusinas (fijo fijo fijo que conoce a Miley Cyrus de llevarla borracha de vuelta al hotel) a ser nominado al Oscar pasándole la nominación por la cara a su compañero de reparto Tom “cada vez tengo más cara de pan” Hanks. Bradley Cooper que desde que lo nominaron el pasado año al primer premio de su vida, serían los Satellites awards, tiene una cara de: “cuando se enteren que en realidad soy malísimo me van a hacer devolver hasta los canapés de los Golden Globes”. Michael “anda que no molo” Fassbender que pasó de hacer campaña, total, es guapo, buen actor, tiene pasta, le llaman hasta desde japón para trabajar y lo más importante tiene la polla como un niño de cuatro años o incluso de cinco bien criado, para qué coño quiera un Oscar. El otro nominado es Jonah “aun sigo siendo el gordito gracioso” Hill que a su edad que estará entre los 16 y 54 años más o menso, ya tiene dos nominaciones a los Oscar y que apenas cobró 60000 dólares por su participación en “The wolf of Wall Street” vamos una misera comparado con loq ue yo cobro por hacer esta crónica. El último nominado es Jared “artista completo, melenaza y guay” Leto el que, hablando en plata, me cae de mal como una patada en los huevos. Pero reconozco su gran actuación en “Dallas buyers club” no me duelen prendas, el nunca reconocería que le gustó mi crónica, ya sabéis, cosas nuestras.

El ganador parece cantado desde que se estrenó la película allá por, ni idea cuando se estrenó la peli del chico enfermo de sida no gay que tiene una búsqueda interior tan profunda, pero tanto tanto que le lleva a ser un gay friendly pesetero como el solo. Pues bien Leto es el ganador, supongo que es lo mejor, igual se olvida de que tiene un grupo, dicen que musical, y deja de torturarnos con sus músicas y sus canciones como si se creyera David Bowie o algo. Bueno también puede celebrarlo apalizando a actores que no dicen que no les gusta su música como por ejemplo Elijah Wood, un, dos, tres responda otra vez. Agradece mucho a su mami y a todo el equipo de la peli, pero claro, esto es 3 minutazos y oye habla de Ucrania y Venezuela. Desde luego sabe en el mundo en el que vive, aunque él esté dos peldaños por enicma del resto de los mortales

Jim “mi psicoanalista me dice que todo va bien, mi psicoanalista me dice que todo me va bien” Carrey en escena, en la que ironiza sobre su carrera, ¿qué carrera? Que presenta a los héroes (este año parece que la cosa va de esto) de la animación, con un clip tan chulo como absurdo. Ahora después de esto Kerry Washington presenta la canción del momento el “happy” de Pharrell Williams que hace bailar a toda la platea, Lupita en pie y Amy adams poco más y se marca un Tweerking.

Samuel L. “hay algún negro mejor que yo?” Jackson y Naomi “hice creer a todo el mundo que soy buena actriz, no lo digais muy alto” Watts entregan el premio al mejor diseño de vestuario donde destacan los setenteros de “american hustle” el retorno veitipico años después a los Oscar de la gran Patricia Norris por “12 years a slave” pero el Oscar es para Catherine Martin por “The great Gatsby” muy merecido. La Martin agradece el premio con un discurso que trae metido en el entreteto (dice que es típico de los australianos, el llevar cosas en el entreteto no el ganar premios, pues bueno)

Ya que están Watts y jackson pues se emocionan y dan el premio al mejor maquillaje y peluquería. Parece que “Dallas buyers club” lo tiene hecho. Porque no veo yo a los académicos votando por “Bad grandpa”. Pues si, las postillas, los peinados, las cicatrices producidas por el SIDA se hacen con el premio. Una de las maquilladoras es realmente enorme, no ya como maquilladora, sino que ocupa toda la pantalla y más con ese traje robado a la Virgen de los Remedios. Y la otra lleva un traje sacado del armario de Paco Clavel. Por cierto, lo que costó maquillar a los actores de la peli ganadora del Oscar fue de 250 dólares, una pasada la verdad

Harrison “una vez fui alguien en Hollywood aunque nadie se acuerde” Ford presenta a varias películas nominadas entre ellas “American Hustle”, “Dallas buyers club” y “The wolf of Wall Street”. Se ve que este año la cosa estaba malita o hay que ahorrar tiempo. Por cierto lo de presentar esto el Ford es como decirle, “macho de jugar la champions ahora estás en segunda B, si no hay más que ver el hambre que pasa tu mujer Calista para saber que os va regular, márcate un Indiana Jones 6 que hay que hacer pasta hombre”

Channing “¿Alguien me puede decir como coño me hice un hueco en Hollywood y qué película me ha llevado hasta aquí?” Tattum presenta el concurso de nuevos cineastas, los seis chavales sacados de un anuncio de Benetton ya creciditos que aporta tanto a la gala como la nominación de Meryl Streep por “August”. DeGeneres en la platea promete más sopresas. De momento llevamos pocas, bueno la única que la foto que se hizo para colgar en twitter, encima del escenario, lleva como 150000 retweets, cosa que es flipante y realmente triste por otra.

DeGeneres reparte premios de consolación entre los finalistas no ganadores , en este caso un rasca y gana. Presenta a Kin “¿soy un holograma? Porque miedo doy un rato” Novak y Matthew “Bongo -man” McConaughey ene escena para hablar de las películas de la animación. Dios es realmente incómodo ver la cara de Novack, aunque más incómodo tiene que ser ser su labio inferior, pero a mí no me gusta criticar. Nos presentan los nominados a mejor corte de animación, pues mira “Mr. Hublot” da la sorpresa de la noche por vencer a “Get a horse!” de Disney. Esto si que es un palo para Disney porque era un Oscar seguro. Dos señores con acento centroeuropeo desconocidos y que probablemente no vuelvan a ver están ahora mismo petándola en los audímetros estadounidenses, ja,ja

La misma extraña pareja nos dicen quienes son los nominados a la mejor película de animación. Duelo “Frozen” vs. Miyazaki. Pero esta vez si que no hay sorpresa, la primera vez que Disney consigue el Oscar a la mejor película de animación. “Frozen” el fenómeno taquillero del momento es la mejor película de animación. Los receptores del premio son tan Disney y conjuntados que probablemente el próximo año sean ellos los protas de la próxima de Disney.


Vuelve deGeneres hablando, fuera de plano, de lo importante que es colocarse en la marca del director. Presenta a Sally “desde el pasado año volví del mundo de los muertos, no sé si por mucho tiempo, pero mira, si dura, dura” Field, comienza a hablar de algo que no sé que es, de gente buena, luchadora y que hacen cosas extraordinarias, ah! creo que de strippers de Hollywood aunque en el vídeo aparezcan gente random como los periodistas del Watergate, Lincolm, los del apollo XIII, William Wallace, Solomon (no el de “la mano que mece la cuna” sino el de “12 years a slave”) también Oprah Winfrey (faavoritísima para el Oscar hace un año).

Joseph “me cae bien y punto” Gordon-Levitt y Emma “¿Harry Potter who?” Watson presentan el premio a los mejores efectos visuales (venga chavales todos empezaron por ahí y algunos subieron de categoría auqnue casi todos no han vuelto a pisar el escenario). La ganadora no ofrece dudas, es “gravity” ciertamente merecido porque si es “Gravity” algo, mucho se lo deben a estos cuatro nerds que están en la platea, que sacrificaron mucho como no tener amigos, ni vida social y sobre todo el no follar hasta los 34 años por ofrecernos cosas muy chulas en pantalla.

Zac “Hagan apuestas ¿estoy colocado o no?” Efron presenta a Karen-O para interpretar la canción “The Moon song” de “Her”, tan gafapasta como la propia película, pero que a mí me encanta. Eso me convierte en gafapasta... coño estoy comentando los Oscar que cojones voy a ser sino ¿Un cani?. Deseando ver si Meryl Streep vuelve a bailar de pie la canción o saca mechero para acompañar a la muchacha que canta con tantas ganas como las que pone Oprah Winfrey cada lunes cuando empieza la nueva dieta de esa semana.

Kate “todavía me llama alguien para trabajar” Hudson y Jason “si te sueno pero no me ubicas” Sudekis presentan a los mejores cortos, donde destaca el de Esteban Crespo “Aquel no era yo”. Destaca porque es el español, más que nada. A ver si tiene suerte. Pues no, no hubo sorpresa “Helium” corto danés es el que se lleva el gato al agua con un relato más “toco el corazón”. Seré sincero, quería que Crespo ganara, pero tampoco es el cortometraje de mi vida, sin ser malo, eh!.

Siguen Sudekis y Hudson, que en lugar de estar presentando debería de estar buscando un tutor legal para que administre la cara de su madre que da pavor verla. Presentan el corto documental, que sin duda debe ir para “The lady in number 6” corto sobre el holocausto y sobre una de las últimas supervivientes de los campos de concentración. Bueno esto era hasta la semana pasada que falleció la mujer, puntería, se llama.

Degeneres en platea saludando a la peña, entre ellas Whoopie con aspecto de digestión atrasada. Pues mira Ellen dice que si tienen hambre y decide pedir pizza para la gente, dice que dos grandes llegarán. Bradley “de verdad que soy actor, que si, coño” Cooper queda para presentar al mejor documental. Cualquier cosa que no sea la victoria de “The act of killing” es una atentado, aunque la de las coristas le gane. Por favor si alguien no ha visto el documental de Oppenheimer que lo haga. La ganadora es “20 feet from stardom” más fácil desde luego de ver que el danés, más académico y más cercano a la idiosincrasia (me jugué unas cañas a que metía la palabrita) estadounidense. ¿Quiero decir que la mentalidad americana no es lo suficientemente inteligente para “the act of killing”' pues si. Mientras la loca del coño cantando “his eyes is on the sparrow” y recibiendo una innecesaria standing ovation. Que ganas tenían todos levantarse.

Kevin “si no llega a ser por la serie de televisión ¿dónde coño estaría yo?” Spacey presenta los oscars honoríficos Angela Lansbury (que con 86 años dice que vuelve a los escenarios, será para hacer de árbol de navidad 3 en la función del colegio de la tataranieta de su bisnieta), Steve Martin y ella, Angelina Jolie el premio humanitario por ser la mejor persona que hay sobre la faz de la tierra, de hecho es Dios y punto, coño ya! Bueno, algún día extenderé mi explicación que angelina Jolie no existe sino que es Jon Voight que se pone un vestido y se hace pasar por esposa de Pitt

Sigue la gala con Ewan “ya sigo haciendo cine pero jamás me nominarán más que a los Goya” McGregor y Viola “sigo viviendo de las rentas de “The Help y voy vestida de lechuga de esa que ya lleva varios días en la zona de abajo del frigorífico y toma un color verde nuclear” Davis presentan el premio a la mejor película extranjera donde gana “La grande Bellezza” genial, merecidísimo, absolutamente brillante la película que hace resurgir al cine italiano. Sube al escenario Toni “Gep Gambardella” Servillo. Sorrentino agradece a Scorsese, Maradona y Fellini. Genial trío.

Tyler “estoy forrado por hacer solo mierdas que gustan a los negros de extraradio y si, en España no me conoce ni dios, no te acomplejes por creer que soy Denzel Washigton con la cara pan” Perry presenta los clips de otras tres películas nominadas “Nebraska”, “Gravity”y “Her”.

DeGeneres con traje blanco vuelve a escena para presentar a Brad “de actor cutre a jefe de Hollywood y sin que nadie se extrañe ya al verme” Pitt presenta a la segunda mejor persona del planeta y su banda, ellos son Bono y U2 con la canción de “Mandela: long walk for freedom”, una canción que tampoco te creas que me mucho, porque apenas aporta nada a la cinta, porque no sé si lo sabéis pero la mejor canción debería ser aquella que se adapte a la película, que tenga sentido y no está puesta para vender el CD. Algo así como la de “Frozen”, que yo no me la pondría en un mp3 (existe esto aun, ¿No?) pero en la peli tiene todo el sentido del mundo. Bueno Bono canta sabiendo que es Bono y puede hacer lo que quiera en el escenario, porque claro, es Bono y cantando a Mandela. Atención porque se llevan una standing ovation que cada vez son más gratuitas, con lo que costaba hace años arrancarlos de sus asientos. Culpable de la standing ovation Jared Leto, como si fuera de músico a músico, anda ya payaso!!!

Vuelve Ellen, con Liza Minelli a hacerse fotos, que subirá al twitter y batirá records de retwitter porque se han puesto mogollón de actores Meryl, JeLas, Leto, Cooper, Pitt, Angelina, Lupita, Julia. Pues hasta esa foto la retwitteare yo.

Kristine B. No sé que de “Frozen” y el de “Fuitvale station” que ni me molestaré en buscar sus nombres porque no me acuerdo. Cojones que se esfuercen y hagan algo por lo que me tenga que acordar de sus nombres presentan los premios técnicos esos que ni tú ni yo sabemos de que van

Charlize “llevo lo que vais a ganar en vuestra puta vida en mi cuello” Theron y “Chris “a que no te esperabas que podía ser un actor de verdad hasta que viste “Rush”, pues prometo que no va a volver a pasar” Hensworth son los encargados de premiar a los sonidos del año. El montaje de sonido (también Efectos sonoros) se lo lleva “Gravity” y el sonido también. Dos premiso paradójicos porque en el espacio se escucha entre poco y nada, y yo lo sé porque he estado muchas veces por allí, acaso lo dudabais. Pues mira con esto tres para Cuarón.

Christoph “tengo dos oscar por hacer el mismo papel” Waltz presenta el premio a la mejor actriz secundaria. Ahora que llega esta categoría es momento de confesar, yo hace cinco mese no tenía ni puta idea de quien era Lupita N'yongo. Lo digo porque parece que estamos ante la salvadora, la elegida que con sus dotes actorales salvará al mundo del cine. Bueno, me quito un peso de encima, ahora estáis en vuestro derecho de llamarme ignorante, inculto y lo que queráis, porque ¿Vosotros si conocíais a la muchacha,no? Pues bueno vamos al lío, Sally “siempre lo hago bien pero casi nadie sabe que estoy en la película” Hawkins es la primera nominada por su actuación en la peli de Allen, merecidísima y alegrón verla por fin reconocida. Jennifer “molo, pero estoy empezando a cansar así que mejor sería si paro un poco porque la peña me va a pillar una manía que flipas, y déjate que no gane este Oscar, que con 12 años que tengo sería la muerte de mi carrera” Lawrence representa otra de las grandes posibilidades de la gran estafa americana y no lo digo por el título traducido de la película “American hustle”. Lupita “a ver si con suerte dentro de dos años la gente se acuerda de mí y no tengo que hacer de mujer florero en una peli de Tyler Perry” N'yongo como la esclava que merecería más minutos y un final más digno en “12 years a slave”. Julia “como ya no soy la novia de América, que es la paleta esa de mierda que si la pillo por un pasillo le saco los ojos, por eso voy a hacer papeles que me vienen más grandes que los pantalones de Queen Latifah” Roberts nominada por creer que puede darle la réplica a otros buenos actores en “August: Osage County”. Y por último mi favorita June “#Señoraque” Squibb que está graciosa y tiene un desnudo afortunadamente para todos, que sólo disfruta un difunto en la muy aprovechable “Nebraska” que disfruta de una tercera edad renovada, pues ya está en la quinta o sexta.

La ganadora es Lupita N'yongo, como no, que ya parece la (dejada de fabricar) Barbie negra porque se ha recorrido todas y cada una de las entregas de premios con un vestido diferente y no ha repetido siquiera color. Eso si que merece un Oscar. Fuera bromas, el premio es merecido, ella aprovecha muy bien su tiempo en pantalla y su trabajo está lleno de lo que llamamos “momento Oscar” (bofetada, latigazo, violación, tortura o cualquiera variante) ella los tiene todos. Veremos si consigue rentabilizar el premio, no lo olvidemos en su debut en el cine, y forja una carrera acorde al talento que le suponemos. “Se venga de donde se venga los sueños son válidos” dice una lacrimógena Lupita.

El Oscar de Lupita puede marcar la tendencia de la gala, donde “Gravity” y “12 years a slave” van afianzándose como las favortias y darán guerra hasta el final. Ellen trae las pizzas que prometió y se pone a repartir platos de plástico por la platea. Brutal, el pizzeo encantado y Pitt repartiendo platos a Streep. Cosa más surrealista pocas veces vista. Ellen dice que no lleva dinero encima y le pide algo de calderilla a Bullock, y como no le da llama a Harvey Wenstein. Que grande DeGeneres. Por cierto Harrison Ford coge pizza pero Calista ni hace el amago, normal una porción son el doble de calorías de lo que su cuerpo soporta en dos años.

La presidenta de la academia hace su aparición y nos presenta programas para hacer cine, y los museos que van a abrir y muchas cosas buenas, que si las pillara un político del PP Suiza le quedaría pequeña para llevar su dinero. Muy bien chica. Amy “porque si eres guapa vas siempre regulera” Adams y Bill “The coolest guy in the room” Murray presentan el Oscar a la mejor fotografía. Lubezki es el favorito pero me haría mucha ilusión que el magistral trabajo de Delbohnel en la peli de los Coen fuera recompensado. Fantástico Murray homenajeando a Harold Ramis diciendo que les falta un nominado por “Cazafantasmas” y “atrapado en el tiempo” por cosas como esta queremos a Murray. El Oscar es, por fin, para Enmanuel “Chivo” Lubezki (por una vez lo de dentro de las comillas no lo invento yo, sino que es su apodo) por su maravilloso trabajo en la cinta de Cuarón, bello y que este mismo año tuvo la foto de “To the wonder” de Malick, tan bueno o mejor. (el pobre Roger Deakins cuenta sus 11 nominaciones por derrotas, ya te llegará el premio, espero que por una de los Coen, vuelve con ellos hombre)

Anna “up in the air y ya” Kendrick y Gabourey “Precious y ya” Sidibe que parecen la NOCHE y el día presentan a los nominados a mejor montaje. Ojo al premio que puede cerrar la carrera. El premio es para “Gravity” que es del propio Cuarón. Pues es ya el quinto Oscar para la película. Este premio es uno de los que marcan la carrera porque si quieres ser alguien en cuanto a Oscar tu película tiene que figurar en este apartado.

Whoopie “quiero verte presentando otra vez esto y haciéndolo bien, más que nada porque si no es aquí ¿qué coño haces más?” Goldberg, con zapatito rojo para hablar de “El mago de Oz”. De nuevo homenaje, este sano, a Minelli que se está convirtiendo en la estrella de la gala aunque no es más que otra #Señoraque. El homenaje es cantado por Pink, esta vez sin trapecios, lianas, bailes extraños con lo cual es difícil reconocerla, así vestidita y modeosita cantando el “Over the rainbow”. ¿en necesario este show' No, en absoluto, ¿es bonito? Si, mola. Pues eso. Y venga a ponerse en pie, joer... y al pizzero ni una mísera propina le han dado y eso que les dio por comer a todos.

Vuele Ellen al escenario vestida de bruja del norte para incorporarse al show de “El mago de Oz”, presenta a Jennifer “que no, que de verdad que valgo para algo más que para ser la mujer de Affleck” Garner y Benedict “es que mires para donde mires ahí estoy yo, hasta en “Frozen” salgo un rato” Cunberbatch presentan el premio al mejor diseño de producción. “The great gatsby” se hace con el premio, muy merecido porque es lo mejor del año en este apartado. Martin ya no se saca nada del entreteto con lo cual me supongo que el primero sólo lo hizo por presumir de canalillo al principio de la gana.

Chris “me quieres sonar, pero no sé, ¿eres Linterna Verde? o ¿Capitán América?, o ¿Gordo Cabrón? Pero de trabajar con Woody Allen no te conozco seguro” Evans presenta otro de esos clips que no aportan nada pero me dan tiempo a corregir algún error gramatical del párrafo anterior.

Así a ojo de buen cubero quedan los premios musicales y ya los gordos. De momento Glenn “menos mal que me queda la televisión porque si es por vosotros, cabrones, estoy en la cuneta” Close sale a escena para presentar el tradicional clip a los fallecidos este año. Entre ellos james Gandolfini, Karen Black, Eileen Brenan, Paul Walker, Deanna Durbin, Elmore Leonard, Saul Zaentz, Peter O'toole, richard Griffiths, Sid caesar, Roger Ebert, Shirley Temple, Harold Ramis, Eleanor Parker, Julie Harris, Maximilian Shell, Esther Williams, Philip Seymour Hoffman cerrando. Por cierto, no se escucharon aplausos en ningún momento, supongo que intencionadamente lo cual es un punto de elegancia. Sale Bette “coño si tú estabas viva” Midler a cantar “The wind beneath my wings” en homenaje, otro momento que sobra más que Will Smith haciendo “After Earth”, además que no está cantando muy allá, desde luego dudo mucho que alguno de los coach se dé la vuelta para llevarla con su equipo. No habrá standing ovation para ella ¿No? Pues ale venga si, todos para arriba como si les hubiera gustado, y ella más sobreactuada que Naomi Watts en... Que Naomi Watts

Ellen de nuevo con ropa negra que realza su lesbianismo militante dice que lo están petando en twitter, si, yo también lo he hecho. Presenta a Goldie “tengo unos pómulos con vida propia y estoy en pleitos con ellos por que se quieren independizar, además no tengo familia que me diga que soy ridícula” Hawn presenta los clips de las últimas tres películas nominadas “Philomena” (aun no me puedo creer que está nominada al oscar a la mejor película), “Captain Phillips” y “12 years a slave”. Como ya dije antes la real Philomena Lee está en la platea, como si añadiera eso algo a algo y el verdadero Capitán Phillips también que debe mirar de reojillo a Barkhad Abdi de vez en cuando. De entre “12 years a slave” lo más parecido que está es <<<<harvey Wenstein.

John “me importa un carajo como te vaya la vida” Travolta presenta a Idina “pondría algo aquí pero no sé mucho de ella así que se vende crucifijo de bronce por falta de uso, apenas usado” Menzel para cantar el “Let it go” de Frozen con un escenario muy bonito y una gran voz. Estoy seguro que se llevará los 12 puntos de Moldavia y Letonia. Pues venga arriba, desde luego voy ahí yo, les canto “la Ramona” y se me ponen en pie para aplaudirme.

Jamie “el segundo negro más guay después de Denzel” Foxx y Jessica “otra que era guapa hasta que le cayó una tonelada de cera encima, ¿por cierto qué coño pintas tú aquí? “ Biel presentan los candidatos a mejor banda sonora, quiero que gane “Her” aunque las cinco son muy decentes, y pinta más a “Gravity” que a otra cosa. Pues si, Steven Prize y su música algo new age consigue su primer Oscar y el sexto para “Gravity”. ¿en serio van a dejar a “Gravity” con siete Oscar y sin el de mejor película? No sé, no sé

La misma pareja Foxx, muy animado él, y Biel con pinta de saber a duras penas hablar y respirar a la vez, nos recuerdan las canciones nominadas para decirnos cual es la canción ganadora. Pues si “Let it go” de Frozen el matrimonio López (Glamour en estado puro) muy conjuntado y con pinta de familia super happy de extraradio de esos que dan ganas de patear hacen un discurso superconjuntado y algo ridículo que harán las delicias de todos aquellos espectadores americanos medio (tontos). Bueno algunos los encontrarán cuqui, yo directamente a estas oras los encuentro gilipollas.

Pues momento análisis de DeGeneres y la gala. Ella bastante bien, divertida y muy presente que es lo que a veces se echa de menos, y la gala pues no está mal. Es una gala donde se entregan 32342 premios con lo que es difícil que dure 20 minutos. Ellen pasando el gorro para pagar las pizzas, John Travolta pone pasta y Brad Pitt también, a Lupita le dice que ponga que ahora tiene pasta.

Atención Robert “cuando me da la gana y si el cheque es bueno soy actor” deNiro y Penélope “a mí me caes bien chica y al lado de él, demuestra que eres una de las grandes #MarcaEspaña” Cruz presentan el premio al mejor guión adaptado donde si el mundo fuera justo “Before midnight” sería la ganadora o incluso “The wolf of Wall Street” pero va a ser que no. “12 years a slave” consigue este premio, el segundo de la noche lo que le da un empujón y permite que sigamos pensando que puede conseguir el premio gordo

La pareja deNiro - Cruz anuncian los nominados al mejor guión original que debería ser “inside Llewyn Davis” pero como no está pues que sea el otro guionazo del año el de “Her”. Penélope no digas “American Hustle”. Muy bien Spike Jonze es el ganador del premio al mejor guión original, con una película gafapasta pero preciosa. Una vez más los guionistas son más transgresores que el resto de sus compañeros de Academia que son mucho más conservadores.

Venga tiramos con la recta final, Ellen nos presenta a la madre de seis niños, icono cultural y ganadora del Oscar nos presentan a Angelina “en serio que soy Jon Voight con vestido largo” Jolie y Sidney “todos los años voy a la ceremonia a que se pongan de pie para aplaudirme” Poitier para presentar el Oscar al mejor director, Está nominado Scorsese, no sé para qué siguen con esta chorrada, todos sabemos que ninguno de los otros cuatro le va a llegar nunca a la suela de los zapatos, pero estos son los Oscar, aquí no premiamos carreras a menos que seas un actor viejo y tengas un papel de borracho/enfermo/gurú/vecino/médico que aconseja al protagonista, entonces si que te damos el Oscar al mejor actor secundario. Echo de menos los Coen, Spike Jonze o Greengrass aquí, que de verdad hacen labores de dirección en una película.

Los cinco afortunados son: Alfonso “Cómo es posible que haga una dirección tan apabullante y magistral y la película se me quede a medio camino” Cuarón, que se convertirá en el primer hispano en ganar el Oscar de dirección, es merecido sobre todo por el mérito de haber puesto en pie un proyecto tan marciano (no sé si es el adjetivo correcto). Steve “voy por la vida creyéndome el mejor director del mundo, porque puedo hacerte una película tan meticulosamente medida para arrasar en unos premios que conozco al dedillo como los Oscar, y además yo soy más indie guay que nadie como demuestran mis estupendas “Hunger” y “Shame” McQueen que supondría ser el primer negro en conseguir el Oscar (¿Se puede decir negro, no? Es que esa parte de la peli me la perdí, en donde sale Spike Lee). Alexander “todo lo que hago me lo nomináis, es que cómo sois de verdad” Payne que destaca en su trabajo en “Nebraska” por el ritmo, la corrección y la nostalgia de la que dota a su película. David O. “la O tiene que significar “o me nominas o te ostio” porque ni yo mismo me creo que haya sido nominado tres veces a este premiopor tres películas inofensivas, naderías y absolutamente olvidables” Russell, que es de lejor la peor nominación de las cinco, cuando si algo hay negativo en “American Hustle” además de casi todo, es, sobre todo, la dirección de Russell (acordaos del agua bendita) que ni él mismo sabe como platearla. Y por último Martin “porque ya sé que están de coña, porque si no es para llamar a Joe Pesci y liarnos a ostias con los académicos” Scorsese que hace la dirección del año en una de sus mejores películas.

El ganador es el manito Cuarón. Yo que me alegro porque tiene una filmografía espectacular (maravilla “Y tu mamá también”) y ahora este reconocimiento le viene a colocar en el mapa Hollywood para sacar proyectos adelante. La dirección en “Gravity” es lo mejor de la película, medida, trabajada y certera. Agradece a Jonás, su hijo, a Sandra Bullock a la que califica como el alma de la película y una de las mejores personas que ha conocido. Nombra a Iñarritu, a del Toro y cierra agradeciendo en español a su mamá y su mujer.

Ellen se despide hasta el año que viene y suena musiquita de publicidad hasta trollea a sus propios compañeros, evidentemente es coña porque quedan actor, actriz y película. Si gana “12 years a slave” podría ser la mayor trolleada en muchos años, buenos no, desde 2005 con “Crash” ¿A que nadie se acuerda de esta película, ni de Paul Harris?

La música de Titanic sirve para ver a Ellen sentada al lado de McConaughey departiendo de como adelgazó para la película. El presentador ahora es Daniel “soy el puto mejor actor de la historia, y no lo dices tú me lo digo yo” Day Lewis que nos dirá quien es la mejor actriz. Ya lo digo, si no gana Blanchett, los apostantes en su contra se harán ricos, y no habrá justicia ninguna. Su papel es el mejor y su actuación es la mejor de las cinco con mucha diferencia. Pero bueno, veremos en unos momentos si los benditos académicos piensan lo contrario.
Las nominadas son: Amy “me nominan por todo lo que hago” Adams que aunque está muy bien en la película de O.Russell (por favor mojarse la frente con agua bendita cada vez que se le nombra) me encantaría que me dijera que coño es su personaje y que coño hace en una película distinta a la de Bale y Cooper. Cate “quitadme de una vez el sambenito de haber ganado por una parodia de Katherine Hepburn para un programa de los Morancos” Blanchet que está soberbia en la construcción del personaje de Jasmine. Sandra “toma toma y toma que si que soy buena actriz que además de un Oscar regalado por una actuación estúpida ahora estoy nominada de verdad” Bullock que si es cierto que está más que correcta en “Gravity” pero creo que cualquier actriz de talento medio podría haber hecho exactamente igual de bien el mismo papel (que conste en acta que Bullock me cae muy bien y no le quito ni un gramo de mérito a su modélica carrera en Hollywood). Judi “soy una vieja cool y además una actriz como la copa de un pino, lo sé yo y lo sabéis vosotros” Dench que está estupenda en “Philomena” pero es de esas interpretaciones de, “si, hay que nominarla pero ¿quién coño va a perder un voto dándoselo a ella cuando no va a ganar? Y por último Meryl “anda que no estoy pasada de rosca en la película y aun así esta panda de retrasados me nomina al Oscar dejando fuera a Thompson, Exarchopoulos o Larson” Streep, de la que huelgan más comentarios.

La ganadora no presentaba dudas, segundo Oscar para Blanchett primero por el que puede presumir. La construcción del personaje digamos que la traía de casa, más que nada porque Allen le ofreció el papel después de verla en las tablas representar a Blanche Dubois de “Un tranvía llamado deseo” personaje con el que Jasmine guarda más de un parecido. Por cierto segunda actriz principal que gana por una peli del genio neoyorquino, la anterior fue la Keaton de “Annie Hall”. Blanchett ,que para mi gusto está preciosa es agasajada con una standing ovation, que dice “siéntense que son muy mayores para estar de pie” Hace un recorrido por las virtudes de sus “contrincantes” y recuerda a Woody Allen y agradece a los espectadores que se gastan la pasta para ver sus películas (buen gesto). También a Sally Hawkins y a su grupo de teatro.

Degeneres presenta a Jennifer Lawrence que se hará cargo de presentarnos el Oscar al mejor actor diciendo que por qué se ríen cuando aparece en el escenario, pues hija todos esperamos que te osties y nos alegres la noche.
Quizá más que nunca uno de los mejores años para esta categoría, sólo con los que se quedaron fuera de los cinco ya quedaría otros nominados modélicos empezando por Oscar Isaac, y siguiendo con Joaquin Phoenix, Robert Redford, Tom Hanks, Ty Sheridan, que no desentonarían nada entre los cinco nominados.


Son estos: Christian “anda que ya os vale también, me costó un cojón y parte del otro que me nominarais por primera vez y ahora me regaláis la candidatura por este papel en la peliculita de moda hace un mes y medio” Bale. Que si, está correcto, pero si esto es trabajar un personaje yo soy la Virgen María del amor y me debéis una medalla policial. Bruce “siempre fui un secundario, bastante malo por cierto, y tiene que venir Payne para dirigirme y hacer un papelón y de paso recordaros que mi hija Laura sigue viva y alguien le podría dar un papel o algo” Dern que si es cierto que está fantástico en “Nebraska” haciendo lo más complicado para un actor que es hacer de una persona normal. Leonardo “QUÉ COÑO TENGO QUE HACER PARA QUE ME DEIS UN PUTO OSCAR” Dicaprio, que no sólo es el alma de “The wolf of Wall Street” sino que realiza una interpretación brutal que pasará a los anales del cine (si, lo digo con plenas facultades mentales, bueno las que me quedan) y que no deberían dejar escapar si premiarlo. Chiwetel “si sabéis pronunciar mi nombre ya me doy por contento” Ejiofor que me encanta como trabaja desde la rescatable “Dirty pretty things” y que está estupendo en “12 year a slave” pero lastrado por la frialdad reinante en la película. Y Matthew “ lo mejor que había hecho en mi vida fue tocar los bongos en pelotas y ser detenido por ello hasta que ahora dice todo Dios que soy un actorazo desde que hice de mi mismo en “Magic Mike” McConaughey que construye realmente un personaje desde la nada hasta convertirse él mismo en el personaje, una gran actuación aunque por poner un pero con las aristas muy en pico sin rebajar en su metamorfosis interpretativa (utilizo esta frase para ver si me leen el El País y me contratan como crítico de cine para que vean que se decir de forma que nadie me entienda que lo hace de puta madre)

All right, all right, all right McConaughey se lleva el gato al agua, como era esperado, por cierto, es merecido si, y el tío a mí me cae genial porque sabe que hasta que a él le dio la gana hizo auténtica mierda de cine, y que después de ganar lo que quiso, de tener más pasta de la que nunca soñó, haberse follado hasta a Jodie Foster si me descuido, ahora le dio por ser actor y demostrar que puede hacerlo. Standing ovation y abrazo con Dicaprio, que una vez más se queda sin nada, injustísimamente. McConaughey agradece a Dios y dice que es un hecho científico que la gratitud da sus frutos. De Texas tenía que ser este hombre, también a su familia y a si mismo porque ha hecho un discurso extraño hablando de que él mismo dentro de 10 años es su héroe. No sé prefiero que siga bailando con los bongos al aire tocando las pelotas, o lo que hacía antes.

Will “en serio aun tengo el status para presentar el premio a la mejor película después de lo que llevo haciendo estos últimos tres años” Smith presenta el premio a la mejor película.

9 SEÑORES 9 son las películas nominadas en esta edición, que, por cierto, yo revisaría las normas el año que viene porque desde que se implantó el nuevo sistema salen siempre 9 nominadas, entre las que deberían haber estado las dos mejores películas del año pasado “Inside Llewyn davis” y “Before midnight” (he dicho)

Las nominadas son :

12 years a slave: la película definitiva sobre la esclavitud que se queda en un fría publirreportaje rodado de la forma más academicista posible, aun teniendo escenas muy buenas.

American hustle: una estafa, un naderío aburrido, poco trabajado, rodado en tres días y que a alguien le pareció buena y convenció al resto del mundo para que así lo vieran (un día me expenderé, si tengo la oportunidad en un crítica de esta película para mostrar mis razones)

Captain Phillips: cuando eres una película correcta, que todo el público puede ver (mujeres, hombre, viceversas, de toda clase social, estudios, religiones ) y entretiene tiene esta contrapartida, te nominamos pero nada más. Demasiada corrección sin buscar más no está de moda. Si estuviéramos en 1979 seguro que ganarías.

Dallas Buyers club: ¿en serio esta película merece figurar en este apartado? Pues claramente no, se ve, no está mal, pero no deja de ser un “Philadelphia conoce a Erin Brokovick” es lo que tienen las modas o que te digan que tienes que votar por esta peli.

Gravity: una odisea en el espacio, una alegría para los sentidos, una experiencia única en el cine, pero que se queda ahí, yo creo que la veo en la tele de casa y me parece vacía, sin contenido y con un guión que, en fin... eso de que te digan cosas muy importantes para tu vida en una ensoñación... dejémoslo pasar.

Her: peliculón, Jonze no sé si es una adelantado a nuestro tiempo, pero creo que ha conseguido una película que trascenderá, ha inventado un futuro que parece tan real como la relación con una máquina del protagonista. Otra película que debería salir hoy de aquí con un puñado de Oscar que no va a tener.

Nebraska: una de las mejores comedias del pasado año, una rareza anticomercial de vocación, en blanco y negro y protagonizada por un anciano. Payne vuelve a dar en la diana y sale victorioso. Muy recomendable, pero creo que la habrán visto cuatro académicos.

Philomena: otra coña de nominación, porque es un telefilme bien rodado, con buenos actores y un guión que funciona, pero es todo tan ... ¿yyyyyyy? ... que asusta. Eso si detrás está Harvey Wenstein, y entre nominarle esta o “The Butler” prefiero ver a Philomena en pelotas.

The wolf of Wall Street: si no ganó por “Goodfellas”, si no ganó por “Ranging bull” no va a ganar por otro peliculón. Divertida, bestial, brutal, maravillosa y clásica de Scorsese por los cuatro costados. Una de las pelis que será recordada del 2013 gane 5 o ningún Oscar.

Y finalmente se cumple “12 years a slave” se hace con el premio gordo, suponiendo que no ha habido ni una sola sorpresa. Brad Pitt con su primer Oscar, como productor, claro, habla en nombre de todo el equipo que está tras él, el elenco Ejiofor, N'yongo, Fassbender, Dano, Cumberbatch, Paulson... McQueen que tiene una pinta tremenda de gustarse a si mismo un montón, agradece a mucha gente. “todo el mundo merece vivir y dedico a todos los que han padecido la esclavitud y a los 21 millones que aun la padecen” y con este y un brinco a lo Cuba Gooding Jr. termina su discurso.

Pues DeGeneres despide la gala de forma rápida, una gala que ha sido bastante ágil y ella ha estado muy divertida.

Pues el resultado final del palmarés es que “12 years a slave” consigue tres Oscar, “Gravity” siete Oscar y “Dallas buyers club” tiene tres Oscar (que tiene tela, porque no deja de ser una peliculita) mientra que “American Hustle” se va de vacío, justísimamente.

Señores, señoras si alguien se lee todo esto tiene más mérito que todos los ganadores de esta noche. Si un día tengo oportunidad comienzo escribiendo en serio la carrera por los Oscar, desde mis premios absurdos favoritos como son los Satellites awards y mis galas favoritas como es la de los Globos de Oro.


Muchas gracias. Saudiños!!!






1 comentario:

 
 
Blogger Templates