Social Icons

domingo, 19 de julio de 2015

La larga carrera por el Oscar. Parte 1

Por Paulo Campos



Prepararía un introducción muy solemne recordando los puntos claves de la carrera del pasado año, pero vamos, sólo hay que bucear un poco en la web y buscarlos. Además así encontraréis artículos mucho más interesantes de los que voy a escribir yo jamás. Ahora tengo que explicar la razón de por qué en julio vengo a despertaros del letargo de la temporada de premios. Pues porque cada vez empieza antes y desde ya tenemos las primeras películas que sienten de cerca el fervor de los académicos. La mayoría las olvidarán cuando vayan a Toronto a ver las que les dicen que son las pelis “guays” del año, pero de momento (y para abrir boca, quitar el mono o porque me da la gana) os inmiscuyo en las primeras visiones de la carrera al Oscar 2015.

Aunque parezca increíble el pistoletazo de salida de los Oscar se da justo antes de que se conozcan los nominados a la edición anterior, la razón en Sundance, el Festival independiente menos independiente del mundo, hace que, en pleno enero, ya tengamos la que puede llegar al siguiente año como la cinta indie de la temporada. Pasado el mercado donde pescan las mayors para que creamos que todavía les gusta hacer cine y no sólo películas de superhéroes o remakes de terror, nos ponemos en Berlín para celebrar su Festival de cine. Normalmente no es que signifique mucho pero el pasado año Boyhood y The Gran Budapest Hotel comenzaron allí su andadura y ya sabemos como acabó. No se prevé este año que alguna pelí de Berlín dé el campanazo, básicamente porque todos el mundo se ha olvidado de que Berlín ha tenido este año Festval de cine, bueno, todo el mundo menos Chile que acaparó premios como si se tratara de Nicolas Cage y un cheque de más de 20 dólares por protagonizar un blockbuster.

Hacemos ahora un triple salto mortal y nos vamos a Cannes el Festival, y por tanto, el mercado más guay del mundo, son franceses, ¿Había alguna duda de que así sería? Cannes si marca un punto de inflexión en estos inicios de carrera porque películas de las que al final de año ocuparán muchos tops de críticos, suelen querer comenzar su carrera en la Croisette. Pero, sin duda, es un arma de doble filo porque unos silbiditos de más al final de la proyección y déjate ver si recuperas la pasta invertida o tu película pasa directamente al dvd, ¿verdad Gus Van Sant?

Y hasta aquí lo que de de si la primera parte del año en cuanto a festivales. La otra carrera es la de aquellas película que no aspiraban a convertirse en oscarizables y por el empuje de varios críticos despistados a los que siguen, cual rebaño, el resto, menos el que se quiere hacer el cool y vota negativamente para ser el único tomate verde de Rottentomatoes. Siempre aparecen películas que sorprenden porque nadie daba un duro por ellas pero que cuando todos descubrimos que son buenas las alabamos en exceso, más que nada por comparación, porque el resto de la cartelera es como tener tos ferina en medio de gente con ébola.

Pues ahora hay que ponerles nombres a las películas que cumplen alguno de los requisitos que he descrito y no es tarea difícil si atendemos a la crónicas de cada festival o de los estrenos, porque en esta entrada sólo tendré en cuenta de aquellas películas ya vistas, ya sea en salas comerciales o en festivales, pero vamos, que al menos alguien haya dicho alguna cosa sobre ella, sin contar con las babosadas de Harvey Wenstein.

-Me & Earl & the Dying Girl: la triunfadora de Sundance siempre es objeto de atención por parte de los que seguimos la temporada de premios. Es fácil, una película independiente siempre mola tenerla entre las favoritas del año. Ruedan barato, las mayors la compran barato y encima parecen que son mecenas de nuevos artistas. La auto-adaptación de la novela de .Jesee Andrews ha gustado mucho pero su temática teen se aleja de los radares Oscar, aunque quién sabe. Sus oportunidades, si aciertan en su distribución, ahora en junio son entrar en película, guión adaptado y candidaturas de relleno como montaje o un secundario que aparezca un poco de tiempo y tenga para poner un clip la noche de las nominaciones, no como Laura Dern el pasado año.

-Brooklyn: detrás de la triunfadora de Sundance siempre está la ganadora moral, que luego igual le da la vuelta a la tortilla y acaba enamorando a los críticos. Ese papel parece haber recaído en esta propuesta donde se habla, y muy bien, de Saoirse Ronan como posible mejor actriz y presencias en apartados como guión original, dirección artística y vestuario, estos dos últimos son porque como la peli está ambientada más atrás de 1993 ya es considerada de época y se le suponen trajes muy apañados (aunque con colores extrañamente llamativos como se aprecia en el trailer, vamos un vestuario que me pareció raro de cojones). Se estrena en noviembre así que ojo con ella.

-Ex machina: sin saber de donde apareció a principio de año esta pequeña joyita del fantástico, con más enjundia que la de la vuleta de tuerca a la historia de Frankenstein, y además como Donhall Gleeson estará presente en todas y cada una de las películas que se estrenen en el mundo de aquí a mayo del 2016, puede que tenga alguna oportunidad en los premios. Alicia Vikander, otra pluriempleada, también será personaje 2015 con lo que la película puede beneficiarse en algún apartado como guión, efectos visuales
-Cinderella se estrenó en Berlín pero no como participante, sino como estrella invitada. Es como si lleváramos a Ana Torroja de invitada a Eurovisión, porque como participante los críticos nos machacarían. Pero bueno, la meto en este saco porque tiene serias opciones de figurar en tres apartados como son los de diseño de producción, vestuario y música original (preciosa, de Patrick Doyle)

-Fifty Shades of Grey se estrenó con tanta expectación como olvido ha dejado en la mente de los que la vieron, eso si tenía un par de canciones de esas que salen en los 40, que podrían alcanzar nominación, si es que los académicos se acuerdan o los productores mandan mp3 a saco al final de año.

-The Avengers: Age of Ultron: Marvel hizo pleno el pasado año en la categoría principal de los Oscar, que como todo el mundo sabe es la de efectos visuales, no sería, por tanto, raro ver la película de Whedon en este y quizá en los apartados sonoros, donde más destaca el show de Downey Jr. Y los que le hacen los coros vestidos en trajes muy apañados

-Home: se estrenó, gustó sin más y se borró de nuestras mentes. Eso si, si la categoría de película de animación queda muy huérfana igual se produce el milagro. O que les dé por marcarse un The Lego Movie y se quedan tan anchos nominando chorradas como esta.

-Clouds of Sils Maria: vamos, muchas ganas tienen que tener en USA de ver a Kristen Stewart pasearse por la alfombra roja para que recuerden esta película a final de año, por mucho Cesar que haya conseguido la muchacha. No parece que Binoche como actriz o Stewart como secundaria tengan mucho más recorrido. Pero vete a saber.
-Tomorrowland: la apuesta de blockbuster de la Disney se saldó con un fracaso, a pesar de que la peli no está del todo mal, aun siendo un poco liosa. Las oportunidades más claras eran las de diseño de producción y efectos visuales, pero les quedan ahora mismo a tantos kilómetros como ceros tenía el cheque de Clooney.

-Love & Mercy: dos actores tan carismáticos como Paul Dano y John Cusak (nótese la ironía) ha revuelto las primeras quinielas con el estreno del biopic de Brian Wilson de los Beach Boys (¿en serio hacía falta?), porque ha gustado mucho a la crítica que destaca la interpretación de estos dos seres insulsos como el protagonista, en diferentes edades, se supone. Además parece que la peli incluye una canción orginal que puede o que la nominen al Oscar o directamente al Razzie.

-Minions: pese a ser una peli flojita, poderoso caballero es don dinero y no me extrañará que esta película se cuele en la categoría de animación. El marketing de los bichos amarillos graciosetes y cansinos ha sido la bomba.

Como ya dije con anterioridad la temporada tiene un punto de inflexión en Cannes, y no porque lo que aparezca por La Croisette sea del gusto general de la Academia, sino porque en sección oficial o secciones paralelas aparecen películas que generalmente no huelen el palmarés que luego los votantes les recuerdan a los ocho snobs que conforman el jurado que tenían que haberse dado cuenta que esa película que no quisieron premiar es la que van a premiar ellos, porque son mejores y molan más. Este año la cosecha de películas rescatables para los premios es un poquito escasa pero siempre se encuentra:

-Mad Max: Fury Road. Abrimos con esta película la sección Cannes, porque para muchos fue esta la mejor de todas las que pasaron por el festival francés y se convierte en la clásica película del verano que arrebata el corazón, ya de por si ennegrecido por el snobismo salvaje de los críticos, que la proclaman como una de las películas del año. Que luego finalmente se come los mocos o se contenta con un par de nominaciones secundarias. Pero George Miller será quien ponga a los blockbuster en la mirilla de los académicos, que si les da pueden multinominar la película, de hecho no vería ni una sola nominación injusta de cualquiera de estas: película, director, actriz (icónica la Imperator Furiosa de Charlize Theron), fotografía, montaje, diseño de producción, vestuario, sonido, efectos sonoros, maquillaje o efectos visuales. ¿Os imaginais una temporada con Mad Max: Fury Road con una decena de nominaciones al Oscar?

-Inside Out: lo que les gusta un titular a los críticos es pa contárselo a un calvo y que le crezcan las orejas, como diría la colega Cándida Villar, pero de “El regreso del mejor Pixar”, “La mejor película de Pixar desde .... (colocar aquí el nombre de la película de Pixar que más te haya gustado) así que se da por hecho que la animación puede volver a salir del ghetto y colarse en película, guión original, música, sonido, efectos sonoros y la propia película de animación.

-Irrational Man: la nueva de Allen no ha terminado de encandilar a la gente así que se le supone año de vacío en los Oscar, porque la categoría de guión original, parece que única oportunidad del film estará sobrecargada este año. Vaya disgusto le acabo de dar a Dios Woody que seguro me estará leyendo, con lo que le importan a él los premios cinematográficos.

-Carol ha sido otra de las sensaciones de Cannes. La crítica la puso por todo lo alto y parece desde ya una de las candidatas seguras a las categorías principales. Falta saber en que lugar pone la productora a sus dos actrices, porque puede jugar sus cartas de muchas maneras:  poner a Blanchett de principal, dándole a Mara prácticamente el Oscar a secundaria; puede optar por lo contrario y que las dos sean nominadas o hacer pelea de gatas y que la Blanchett vuelva a quedarse sin el premio. Por lo demás, apartados como fotografía, diseño de producción, vestuario o música están muy al alcance de la mano de la película.

-Youth: Paolo Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película extranjera hace un par de años con La grande bellezza, una película que dudo mucho que el votante medio de la Academia, primero la viera y segundo al entediera. Este año parece ser que se embarca en una película un poco más cercana a los yankis y presenta a Michael Caine y Harvey Keitel como aspirantes a premios de interpretación. Sobre todo el último que capaces son en Hollywood de vendernos al bueno de Keitel como el actorazo que por fin va a ser reconocido con el premio que tanto merecía por papeles anteriores como.... y algunos más. La película tiene una gran factura técnica y puede pillar alguna nominación si la venden como la peli de culto del año.

-Mr. Holmes: Ian MacKellen haciendo de Sherlock Holmes nonagenario. Está claro que aun si la rodara M. Night Shyamalan sólo por tener a ese prota ya entra con derecho propio en los “posibles” del año.

-Sicario: Denis Villeneuve no para, cogió carrerilla hace un par de años y está rodando todo lo que se le propone, de la calaña que sea. Con este “wannabe” de Zero Dark City ha conseguido algo de crédito para la productora que tenga que poner pasta en la promoción, supongo que la centrarán en las actuaciones de Emily Blunt (algún día alguien la reconocerá por la calle y será el momento de un Oscar honorífico, porque hasta ahora la muchacha, nadita de nada), Benicio del Toro y sobre todo para reírse una vez más de Roger Deakins y nominar su fotografía por trigésima vez y no hacerle ganador nunca.
-Macbeth: las reacciones ante la película de Justin Kurzel han sido raras, algunas la presentan como candidata a todo, otras a nada, y algunas a poca cosa. Así que de momento mantengo en cartel las posibilidades de Fassbender (que después del trailer de Steve Jobs está claro que va a ir por el Oscar con la del informático), y la Cotillard dos años seguidos me parece un poco excesivo para alguien que se le entiende peor en inglés que a Stallone. Así que será en vestuario, maquillaje o sonidos donde puede pillar cacho esta película.

-Saul fia: la opción húngara a película extranjera y verdadera sensación en Cannes, es ya una de las favoritas para el premio este de coña que dan a los cineastas del tercer mundo, es decir, de fuera de USA. Holocausto pero rodado raro es muy tentador.

Y esto es más o menos lo que ha dado de si los primeros meses del curso Oscar 2015 en cuanto candidatas se refiere. Falta ahora completar la segunda parte con aquellas películas que pintan muy bien sobre el papel, pero luego lo divertido viene cuando las que parecían favoritísimas se dan la hostia padre y desaparecen automáticamente del mapa, a lo Unbroken, Labor DayHeart of Atlantis, Fury, “Soldado universal 4: el juicio final, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates