Social Icons

jueves, 16 de julio de 2015

FIRE!! 2015: Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (II)

La XX edición de la Mostra FIRE!! de Cine Gay y Lésbico de Barcelona cerró sus puertas dejando atrás dos semanas de buen cine dedicado a la temática LGTB con un importante respaldo del público. Repasamos a continuación varios de los títulos que hemos podido ver en los últimos días del festival como parte de una programación variada y llena de gratas sorpresas.

Por Alberto Gallardo


Appropriate Behavior - Desiree Akhavan (8/10)


Nominada a los pasados Independent Spirit Awards, esta aplaudida tragicomedia sentimental en clave lésbica, dirigida y protagonizada por Desiree Akhavan, tiene el aire neoyorquino de un Woody Allen moderno y era sin duda una de las películas más esperadas de la programación.

Con el inevitable referente de la serie Girls de Lena Dunham (en la que la propia Desiree Akhavan participa), el debut de la cineasta en el largometraje destaca por sus afinados diálogos, sus frescas interpretaciones, su humor inteligente y su honestidad a la hora de hablar de nuestras pequeñas crisis existenciales y de lo ridículos que podemos llegar a sentirnos ante las leyes del deseo, independientemente de nuestra orientación sexual.


Dólares de Arena Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (5/10)


El escabroso tema del turismo sexual en países caribeños ya fue tratado desde una óptica femenina en la estimable Hacia el sur de Laurent Cantet. Dólares en la arena, pausado drama procedente de la República Dominicana, añade a la ecuación la homosexualidad de la protagonista, una mujer madura (excelente Geraldine Chaplin) que sueña con llevarse a Francia a su chica de compañía.


La película es valiente en la exploración del deseo crepuscular y se beneficia de lo mucho que transmite el rostro de su entregada protagonista, pero su previsible desarrollo pide a voces algún meandro adicional para trascender la corrección de una cinta interesante pero un tanto descafeinada.

En la gama de los grises - Claudio Marcone (7/10)

El debut en el largometraje de Claudio Marcone es un intenso drama que muestra la encrucijada vital de un arquitecto incapaz de entregar un macroproyecto para la ciudad de Santiago de Chile, atrapado en una crisis personal y familiar que afecta incluso a su orientación sexual.

A pesar de la acusada teatralidad de sus diálogos, que resta a veces naturalidad a la historia, la película se afana en explicar en detalle los conflictos de su personaje, logrando que sus emociones queden perfectamente reflejadas en pantalla. Buen trabajo actoral, magnífica fotografía y destacable desenlace, tan abierto como simbólico.


Liz en septiembre - Fina Torres (4/10)


Film claramente menor dentro de la programación del Fire!! dirigido por la errática Fina Torres (Woman on Top) que parece construido a mayor gloria de su protagonista, la actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez, a la que muchos recordarán por su papel de villana en El regreso de la Momia.


La actriz realiza un buen trabajo dentro de un melodrama un tanto indigesto que mezcla sin demasiada fortuna el romance lésbico con el drama de enfermedad terminal. Lo más destacable de un conjunto muy irregular son ciertas notas de humor servidas por un buen reparto de actrices secundarias en el arranque, antes de la plana deriva lacrimógena de la historia.


Something Must Break Ester Martin Bergsmark (7/10)


Hablamos por último de un valiente romance iniciático sueco protagonizado por un adolescente heterosexual enamorado de un joven andrógino. La película de Ester Martin Bergsmark (que toma su título de una canción de Joy Division) confronta en sus personajes centrales el cuestionamiento de la orientación sexual y la identidad de género dentro de un film adicto al riesgo, no sólo en su guión sino también en el apartado visual y en la explicitud de sus escenas de sexo.


A pesar de que la acción de Something Must Break se desarrolla en los ambientes marginales de Estocolmo y de la crudeza de algunas de sus imágenes, la película logra extraer una inusual belleza de las emociones límite de unos personajes a los que no juzga ni idealiza. A destacar también su magnífica banda sonora.


En otro orden de cosas, la dirección de la Mostra Fire!! ha confirmado este martes un incremento del 9% en el número de espectadores del festival respecto a la anterior edición y ha repartido los premios honoríficos de la siguiente forma:

Mejor largometraje de ficción: Lilting (Hong Khaou)
Mejor documental: Regarding Susan Sontag (Nancy Kates)
Mejor cortometraje: Big times, my Doodled Diary (Sonali Gulati)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates