Críticas: Love & Mercy

Música original: Atticus Ross.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Montaje: Dino Jonsäter.
Duración: 121 minutos.

Los dos Brian Wilson

Por M. Lofish

La película de Bill Pohlad escapa de la estructura lineal o de los típicos flashbacks, combinando simultáneamente dos fragmentos temporales de la vida de Brian Wilson mostrados en paralelo con continuos saltos de uno a otro. El hecho de que cada línea temporal sea protagonizada por un actor diferente – Paul Dano para la década de los 60 y Jonh Cusack para los 80 – y un estilo ligeramente distinto en cada una de ellas, da la sensación de que fueran dos películas independientes, pero los puntos comunes hacen que combinen y se complementen teniendo cada época un tono distinto pero de acuerdo a los hechos vitales de su protagonista.

Por un lado los años 60, la época dorada de The Beach Boys. El éxito, las canciones surferas  y el arriesgado giro que fue Pet Sounds, los conflictos con su padre Murry Wilson, las drogas y el inicio de sus problemas mentales. Un Paul Dano brillante y convincente, junto con una narración casi documental, hacen que los fragmentos de la grabación de Pet Sounds con The Wrecking Crew sean emocionantes, vivos y realistas, capturando a la perfección el proceso de la creación musical
Por el otro lado tenemos los años 80. En esta parte, más cercana al biopic de sobremesa, nos encontramos con un Brian Wilson decadente, sometido a la tutela y tratamiento de Eugene Landy (Paul Giamatti). Anulado como persona y manipulado por su terapeuta, tiene la suerte de que entre en su vida Melinda Ledbetter (Elizabeth Banks) quien se convertirá en su salvadora y en la que encuentre redención por medio del amor.

Detallista y bien documentada – contaron con la colaboración del propio Brian Wilson y Melinda Ledbetter – es un homenaje a la figura y genio del músico californiano y nos descubre que no todo era sol y chicas para los chicos de la playa.