Social Icons

jueves, 16 de julio de 2015

ATLÁNTIDA 2015: Sección Oficial (V): Ruined Heart + Traffic Deparment + The Blue Hour


Ruined Heart (Khavn de la Cruz. Filipinas-Alemania, 2014)

Vacío videoclipero

Compleja película -más cercana al videoclip que a la narrativa cinematográfica convencional- que cuenta la historia de amor entre un delincuente y una prostituta que se conocen cuando el primero mata a un cliente de la segunda. Con una fotografía excelente y una banda sonora tan irregular como interesante, la película de Khavn, deambula sin rumbo durante buena parte de su metraje, convirtiéndose en un mero experimento estilístico.


Puede llegar a recordar a Wong Kar-Wai, pero en ningún momento consigue que su película vaya más allá de la poética visual, dejando de lado el aspecto narrativo que el genio hongkonés tan bien domina. La película sin duda queda algo coja y a pesar de sus setenta y tres minutos de duración puede llegar a hacerse algo cuesta arriba.

A la postre se trata de un proyecto fallido al que le falta algo más de personalidad y calidad narrativa, pero que tiene suficientes aspectos interesantes como para no ser un absoluto desastre.

David Sancho



Traffic Department (Wojtek Smarzowski. Polonia, 2013)

Tenientes corruptos

La corrupción policial siempre ha sido un buen vehículo para mostrar la podredumbre de toda una sociedad. Si aquellos que deben erigirse en garantes de la ley se dedican pisotearla, ¿qué se puede esperar del resto? Smarzowski construye un rabioso relato siempre recorrido por un aire de desesperaciónEl thriller trepidante que se muestra en su línea de argumento principal esconde un retrato muy áspero del entorno humano que observamos
Una de las decisiones fundamentales del director es la de subrayar el uso de la tecnología, utilizando las grabaciones con teléfonos móviles como parte fundamental del discurso. Algo que no es novedoso, y cuya pertinencia en este caso podría ser bastante discutible. Eso sí, esa inmediatez contribuye a darle aún más nervio a un trabajo que en ocasiones se pasa de efectismo. Y que resulta mucho más interesante en la observación del segundo plano que en el seguimiento del -frenético- primero.

Manuel Barrero Iglesias



The Blue Hour (Anucha Boonyawatana. Tailandia, 2015)

El fantasma adolescente

La adolescencia es la etapa vital más comúnmente asociada a la confusión emocional y, como periodo de tránsito, a la aparición de espectros de diversa índole. Por ello no nos sorprende que este atmosférico y críptico relato tailandés de juventud, amor y desarraigo, recurra a pasajes oníricos y violentas irrupciones fantasmales.

Por otra parte, la fina línea entre el deseo y la muerte, que ya recorría obras reconocidas de temática homosexual como la fabulosa El desconocido del lago de Alain Guiraudie, es una frontera muy presente en el film de Anucha Boonyawatana, que sitúa a sus misteriosos personajes entre simbólicas construcciones en ruinas y parajes abandonados, que riman con su estado emocional. Y aunque The Blue Hour logre transmitir la inquietud de un periodo efímero, cojea un tanto en el plano más emocional.

Alberto Gallardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates