Social Icons

miércoles, 8 de julio de 2015

FIRE!! 2015: Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona

Desde el pasado 2 de julio está en marcha la vigésima edición del Fire!!, también conocido como Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. Organizado por el colectivo Casal Lambda, este humilde pero interesante festival, que se prolongará hasta el próximo día 12, cuenta con treinta y nueve títulos en su sección oficial; entre ficción, documentales y cortometrajes.

A continuación repasamos algunos de los filmes que hemos podido ver hasta ahora.


Por Alberto Gallardo


Lilting - Hong Khaou  (8/10)

La inauguración corrió a cargo del film británico Lilting protagonizado por Ben Whishaw y dirigido por el realizador de origen camboyano Hong Khaou. Esta sensible historia de fantasmas del pasado e inesperados lazos que surgen entre personajes antagónicos, encuentra en su ritmo pausado un aliado para su mensaje de catarsis emocional.

Un joven afronta la pérdida de su novio intentando entablar contacto con la madre de este, interna en una residencia para mayores. Al choque cultural entre la anciana china y el protagonista, se sumará la dificultad añadida de que la mujer desconocía la orientación sexual de su fallecido hijo. Sensible, emotiva y bellamente fotografiada, Lilting es un notable film sobre el dolor la pérdida y el doloroso consuelo del recuerdo.


Last Summer - Mark Thiedeman  (5/10)

Menos convincente nos parece el debut en el largometraje del norteamericano Mark Thiedeman, que nos muestra en Last Summer los últimos días juntos de una joven pareja homosexual en el transcurso del verano previo a que sus trayectorias académicas los separen.

La película, con ciertos tics del peor Terrence Malick  (el recurso a una intrusiva voz en off o esos planos de las nubes y los árboles zarandeados por el viento), trata de capturar unas emociones muy concretas relacionadas con el primer amor, el final de la adolescencia y la incertidumbre de esa etapa de tránsito. A pesar de la belleza de sus imágenes, su lirismo resulta impostado y prescindible.


A primera vista - Daniel Ribeiro (7/10)

Más convencional pero a la vez mucho más lograda, la brasileña A primera vista consigue conectarnos inmediatamente con su atractivo trío de protagonistas adolescentes: un joven ciego, su mejor amiga y el nuevo compañero de clase por el que los dos suspiran.

Divertida, tierna y bien interpretada, la película del debutante Daniel Ribeiro acierta al plantear los conflictos de sus protagonistas sin excederse en el melodramatismo, con un tono de ligereza que nos hace seguirla con una sonrisa. El filme huye hábilmente de los excesos dramáticos de cierto cine a la hora de abordar la discapacidad o la orientación sexual, apostando por una naturalidad que muestra los conflictos sin innecesarios subrayados.


Praia do futuro - Karim Aïnouz (3/10)

Presente en la sección 'Horizontes Latinos' del último Festival de San Sebastián y en la Berlinale 2014, el último largometraje de Karim Aïnouz es una coproducción germano-brasileña que sigue los pasos de un socorrista cercano a la treintena que parte a Alemania tras su encuentro fortuito con la pareja de un hombre fallecido en la playa que él mismo vigilaba.

La confusión se adueña de una narración fragmentada e inconexa, que oculta al espectador la información necesaria para entender las motivaciones de sus personajes. Es una película fría y áspera, que se queda a un palmo de la emoción por el caprichoso enfoque de un cineasta que se queda aquí muy lejos de las expectativas.



Je suis à toi - David Lambert (7/10)

El autor de la interesante Hors les murs, reincide en el cine de temática homosexual con esta historia a tres bandas bandas sobre un panadero belga de mediana edad que ofrece cobijo y trabajo de ayudante a un joven argentino que se gana la vida enseñando su cuerpo en streaming a hombres mayores.

Esta relación de conveniencia se verá en riesgo cuando surge la chispa entre el veinteañero foráneo y la dependienta de la panadería, una mujer viuda con un hijo adaptación cargo y tendencias ludópatas. Tragicomedia de perdedores con el punto justo de humor absurdo, a la que solo cabe criticar su previsible giro dramático en el último tramo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates