Social Icons

miércoles, 2 de abril de 2014

Capitán América: El soldado de invierno

7/10
Captain America: The Winter Soldier (USA, 2014).
Dirección: Anthony y Joe Ruso.
Intérpretes: Chris Evans, Scarlett Johansson, Robert Redford, Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Frank Grillo, Sebastian Stan.
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely.
Música original: Henry Jackman.
Fotografía: Trent Opaloch.
Montaje: Jeffrey Ford.
Idioma: Inglés.
Duración: 136 minutos


El gran héroe americano

Por David Sancho

Marvel no para, y sigue entregando películas de esta megasaga que gira alrededor de los Agentes de S.H.I.E.L.D. de manera regular. Es indudable el gran éxito comercial que está suponiendo este titánico proyecto, pero desde el punto de vista artístico está siendo ligeramente irregular, aunque por encima de la media del género. Esta nueva entrega del Capitán América, en principio el superhéroe más anodino de Marvel, le sitúa en el mundo actual -la primera entrega estaba ambientada en los años 30-, hecho necesario para mantener la ligera coherencia interna que el megaproyecto intenta establecer.

El patriótico héroe se ve situado en medio de una conspiración que amenaza la estabilidad del planeta y que afecta directamente a los Agentes de S.H.I.E.L.D. Ayudado por Viuda negra (Scarlett Johansson) y Falcon (Anthony MacKie) deberá hacer frente a dicha amenaza, encabezada por un villano con unos poderes sospechosamente similares a los suyos. La trama no es nada del otro mundo pero resulta seria y consistente. No hay chistes de más ni momentos de vergüenza ajena, con lo que esta película ya tiene medio camino hecho. Los diálogos son ágiles y sus dos horas y cuarto de duración no le suponen un lastre, la acción se intercala perfectamente en el desarrollo de la historia y genera una sensación de conjunto bastante sólida.

Siendo todo lo anterior de capital importancia, lo que uno espera ver cuando entra al cine a ver una película de superhéroes es una película divertida y espectacular, y Capitán América: El soldado de invierno también lo es. Sus directores, curtidos especialmente en comedias para la pequeña pantalla, consiguen mantenernos enganchados a la película sin hacer un uso excesivo de los efectos visuales, lo cual se agradece, aunque cuando hay que tirar de ellos lo hacen con resultados sobresalientes.

Pero la gran baza de la película es sin duda la manera de rodar las peleas cuerpo a cuerpo, las cuales resultan orgánicas y, sobre todo, creíbles. Es de agradecer que una película de tal presupuesto decida afrontar las escenas de acción de una manera tan directa y sencilla, en lugar de tenernos dos horas viendo naves estrellarse contra cosas, algo que podemos ver, pero en su justa medida. Lo cierto es que ya preocupa el exceso de efectos visuales en las grandes producciones de acción, los cuales suelen condenarlas a ser meros espectáculos visuales que te hacen bostezar al cuarto de hora, por lo que esta película debería ser tomada como ejemplo de cómo se puede hacer algo espectacular sin necesidad de abrazar la esquizofrenia digital.

A la postre, gran acierto de Marvel, que consigue -dentro de las limitaciones generadas por la necesidad de recaudar tropecientos millones de dólares y lo supuestamente insulso de su personaje principal- una película de acción excelente, posiblemente la mejor de la saga tras Los Vengadores, generándonos ganas de ver más, de ir otra vez al cine y dejarnos aún más dinero, que a la postre, es de lo que todo esto se trata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates