Social Icons

sábado, 12 de abril de 2014

Frances Ha

9/10
Frances Ha (Estados Unidos, 2012).
Dirección: Noah Baumbach.
Intérpretes: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Zegen, Grace Gummer.
Guión: Noah Baumbach, Greta Gerwig.
Fotografia: Sam Levy.
Montaje: Jennifer Lame.
Idioma: Inglés.
Duración: 86 minutos


Very Undateable

Por Manuel Barrero Iglesias


En los años sesenta emergió la figura de John Cassavetes como padre del cine independiente norteamericano. Un movimiento al que poco después irían llegando gente como Jim Jarmusch. Directores con estrecha relación con Nueva York y que usaron el blanco y negro en sus inicios. Unos autores que influyeron sobre todo lo indie que vino después. Y como madre de todos ellos, la Nouvelle Vague, probablemente el movimiento cinematográfico que más ha influido en el cine posterior.

Noah Baumbach ya era un reputado cineasta independiente antes de Frances Ha. Filmes como Una historia de Brooklyn (2005) o Margot y la boda (2007) ya le habían hecho ganarse un merecido prestigio entre los nuevos creadores americanos. Por tanto, la aproximación que hace el director a la Nouvelle Vague difiere de aquellas que décadas atrás realizaron los pioneros como Cassavetes. El director ya no es un novato -estamos ante su octavo largometraje-, siendo su homenaje algo muy directo y explícito (Delerue incluido). Pero a la vez estamos ante una variación sustancial del doble modelo, tanto el francés como el norteamericano.

Nos encontramos ante la versión femenina de lo que los Cassavetes o Jarmusch hicieron décadas atrás. Tanto aquel cine independiente como la Nouvelle Vague fueron movimientos dominados por hombres. Con las particularidades de cada cual, pero siempre desde un innegable punto de vista masculino. Existía (y existe) un hueco tremendo en lo que a la perspectiva femenina se refiere. Y es cierto que aquí vuelve a ser un hombre el que dirige, pero nadie podrá negar la influencia de Greta Gerwig en labores creativas. No solo como protagonista y musa inspiradora del director, sino también como coautora del guión.

La actriz ya participó en la deconstrucción de un género eminentemente masculino como la comedia universitaria. Elegante y excéntrica, Damiselas en apuros (Whit Stillman, 2011) destacaba muy especialmente por su presencia. Y aquí nos tenemos que detener un momento, porque Gerwig es una de esas intérpretes capaces de llenar una película por sí misma. Por mucho que la labor crítica se centre -como debe ser- en las formas y la puesta en escena, hay cosas que son imposibles de analizar desde la razón. Y una de ellas es la magia que desprenden ciertos intérpretes. Ese magnetismo tan difícil de encontrar, pero que se reconoce al instante.

Gerwig lo tiene, y la habilidad de Baumbach consiste en construir el relato alrededor de ella. Es imposible analizar este film sin hablar de esa simbiosis entre Greta y Frances. La actriz utiliza todo su cuerpo para expresar, cada movimiento que hace nos dice algo sobre el personaje. Cómo anda, baila o corre. O esa forma de afrontar los reveses de la vida, un rostro que refleja la decepción y que un segundo después ya se está recomponiendo. Y todo esto nos lleva a la cercanía que transmite el personaje. Es tan real que todos reconocemos a Frances en alguien cercano o incluso en nosotros mismos.

Hay una tendencia generalizada a creer que la crítica ensalza por sistema el cine pesimista o cínico frente al más positivo. Aquí tienen un ejemplo que desmonta esa teoría. El problema de muchas cintas bienintencionadas es su escasa originalidad y/o credibilidad. Pero cuando el optimismo se integra dentro de un discurso coherente, no hay nada que reprochar. Al contrario, Frances Ha refleja a un espectro más amplio de la juventud de lo que lo hacen muchas otros trabajos. Por lo general, la vida tiene más de tragicomedia que de drama continuo. Trabajos recientes como Oh Boy (Jan Ole Gerster, 2012) u Oslo, 31 de agosto (Joachim Trier, 2011) han retratado a la juventud perdida, cargando las tintas en lo deprimente. Es una forma de aproximarse al tema, pero no la única.

Es magistral la (aparente) ligereza de Frances Ha. Son muchos los jóvenes que afrontan el vacío existencial desde la inconsciencia. Baumbach nada a contracorriente para acercarnos hasta esa parte de la población que tan bien conocemos. A esos jóvenes que nosotros mismos somos o hemos sido. Gente que sigue la inercia vital, y que se preocupa poco por el futuro. Lo vemos en esos niños de papá que son Benji y Lev, pero también en la protagonista. Ese viaje impulsivo a París cuando no tiene dinero ni para pagar el alquiler. Por cierto, estamos ante uno de los momentos más brillantes de la película. Otro que da la vuelta a cualquier expectativa, en este caso, sobre lo que debe suponer una visita parisina. Se incide de nuevo en lo tragicómico de la vida desde la total naturalidad.

El carácter disruptivo del film ya queda claro desde el inicio. Los problemas sentimentales no vienen provocados por una relación de pareja, sino por una amistosa. Frances no tiene necesidad de comprometerse con su novio -ni con ningún hombre-, pero sí lo hace con su mejor amiga. Uno de los aspectos en los que más se nota la feminidad de la propuesta lo tenemos aquí, con uno de los retratos más certeros sobre la amistad femenina que se han hecho nunca.

Frances Ha no es solo un bonito homenaje moderno a la Nouvelle Vague. No es solo una declaración de amor a una de las mejores actrices norteamericanas de la actualidad. No es “simplemente” una obra que nos conquista por su frescura y espontaneidad. Lo que hace verdaderamente importante a Frances Ha es la subversión de códigos ya muy arraigados. Una película profundamente feminista que no alardea de ello. Una forma de reafirmar el papel de la mujer en el cine.

Y reafirmarse es lo que hace la protagonista al final, con ese acto simbólico en el buzón. Eso sí, el recorte manifiesta que la Frances imperfecta sigue ahí, que la estabilidad es relativa. Y que la Frances llena de energía está dispuesta a seguir creciendo y aprendiendo. Hay tanto por hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates