Social Icons

viernes, 28 de marzo de 2014

Atlántida Film Fest 2014: El desconocido del lago

6/10
L'inconnu du lac (Francia, 2013)
Dirección y guión: lain Guiraudie.
Intérpretes: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick d'Assumçao, Jérôme Chappate, Mathieu Vervisch.
Fotografía: Claire Mathon.
Montaje: Jean-Christophe Hym.
Idioma: Francés.
Duración: 97 minutos.



Naturaleza muerta

Por Sofia Pérez Delgado


La vida no es todo sexo”. Eso le dice Henri, un hombre solitario, a Franck, el protagonista de El desconocido del lago. Se han conocido hace poco; sin embargo, les une la consciencia común de que hay cosas, al menos, igual de importantes: el amor, la amistad, el trabajo… Pero, en el bucólico ambiente del lago de Sainte-Croix, uno puede aspirar a poco más que a dar rienda suelta al placer. Un edén en el que lo único explícito es el sexo, y lo que queda oculto es la vida real y los auténticos sentimientos. Presentada por primera vez el pasado año en Cannes, donde ganó el premio Un certain regard al mejor director, inaugura la 4ª edición del Atlántida Film Fest la película mejor valorada por los críticos de Cahiers du Cinéma, y la ganadora del César al mejor actor revelación (para Pierre Deladonchamps), que ya había pasado por nuestro país en el Festival de Sevilla, donde se alzó como la gran triunfadora.
En El desconocido del lago, el director y guionista Alain Guiraudie evoca la literatura de Guy de Maupassant, heredando su concepción de la excitación que provoca sentirse en libertad en el campo. “Y contó su vida de todos los días, poéticamente, de manera que hizo vibrar el corazón de aquellos burgueses privados de hierba y hambrientos de paseos por el campo con ese bobo amor a la naturaleza que los obsesionaba todo el año detrás del mostrador de su tienda”, relataba Maupassant en Une partie de campagne, que en 1936 adaptaría Jean Renoir. En este mediometraje esencial, el director hacía un homenaje a su padre, el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, quien, junto a otros representantes del movimiento como Monet, Sisley o Pisarro, partía del paisaje de exteriores, con el que mantenía una estrecha relación, para realizar sus obras. Guiraudie parece acercarse de la misma manera que aquellos artistas a la naturaleza, y al poder embriagador que emana de la misma. Un poder que nubla los sentidos, crea ensoñaciones, provoca visiones de personas y eventos que no han sucedido, y lleva a enamorarse de alguien al que temes.

Guiraudie quiere dotar a la película de una complejidad argumental a través de la introducción de una trama cercana al thriller, que tiene su mejor recurso en esa repetición de acontecimientos día tras día a modo de angustiosa cadencia. Sin embargo, estamos ante un trabajo fundamentalmente plástico, pictórico. Por qué no, superficial. El mismo cartel es de clara inspiración fauvista. Sin embargo, no vamos a encontrar más vanguardismos en sus formas, con una fotografía que está envuelta en la blandura de la estética de la pintura galante francesa Rococó. Los encuadres parecen sacados del erotismo lírico de Watteau o de la sensualidad mundana de Boucher. Pero el principal referente pictórico de la película es la obra del inglés Henry Scott Tuke, conocido por sus cuadros de jóvenes desnudos en ambientes naturales. La visión de Guiraudie hacia los cuerpos y el nudismo es realista, no existe en ella el idealismo de las alegorías mitológicas. Aquí los efebos se transforman en hombres corrientes que buscan evadirse de la rutina a través de relaciones fugaces, que les hacen olvidar su soledad.



El desconocido del lago es una obra prácticamente museística, de carácter material, en la que es más importante distinguir sus componentes que buscarle un significado a lo que cuenta. Un fresco libre, desconcertante y personal, del que solo tomando la suficiente distancia se puede apreciar la totalidad de su composición. Sin embargo no logra traspasar la frialdad de ese sexo esporádico que es provocativo, atractivo, pero carece de sentimientos. La vida, y por tanto el cine, no es solo eso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates