Social Icons

sábado, 31 de agosto de 2013

Trilogía Paraíso

Paraíso: Amor (Paradies: Liebe. Austria-Alemania-Francia, 2012). Dirección: Ulrich Seidl. Intérpretes: Margarete Tiesel, Peter Kazungu, Inge Maux, Carlos Mkutano, Gabriel Mwarua. Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz. Fotografía: Edward Lachman, Wolfgang Thaler. Montaje: Christof Schertenleib. Idiomas: Alemán, inglés, swahili. Duración: 120 minutos. 7/10






Paraíso: Fe (Paradies: Glaube. Austria-Alemania-Francia, 2012). Dirección: Ulrich Seidl. Intérpretes: Maria Hofstätter, Nabil Saleh, Natalya Baranova, Rene Rupnik. Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz. Fotografía: Edward Lachman, Wolfgang Thaler. Montaje: Christof Schertenleib. Idiomas: Alemán, árabe. Duración: 115 minutos.
3/10






Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung. Austria-Alemania-Francia, 2012). Dirección: Ulrich Seidl. Intérpretes: Melanie Lenz, Verena Lehgauer, Joseph Lorentz, Michael Thomas, Viviane Bartsch. Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz. Fotografía: Edward Lachman, Wolfgang Thaler. Montaje: Christof Schertenleib. Idiomas: Alemán. Duración: 100 minutos.
 6/10




Paraísos perversos

Con esta trilogía Ulrich Seidl ha conseguido algo inaudito: estar presente el mismo año en las secciones oficiales de los tres festivales más importantes del mundo (Amor en Cannes, Fe en Venecia, Esperanza en Berlín). El austríaco es un autor incómodo, que nos suele enfrentar con la cruda realidad. Y que lo hace desde una frialdad dolorosa, con tono de documental distanciado. Las tres películas que conforman Paraíso siguen esa línea; protagonizadas por tres mujeres -de la misma familia- que se enfrentan al amor cada una a su manera.

Paraíso: Amor nos narra la estancia de una cincuentona pasada de kilos en Kenia, uno de los destinos preferidos por las maduras para hacer turismo sexual. Aunque en este caso, Teresa y su candidez parecen autoconvencerse de que su búsqueda es la de una verdadera conexión con uno de estos sementales africanos. En ese intercambio patético de intereses, el film deja un poso amargo, real como la vida misma. Seidl toma la opción acertada de mostrar en toda su desnudez los cuerpos de sus protagonistas, haciendo aún más gráfico el contraste entre la Sugar Mama y los príncipes. Un film muy humano en el que entendemos las necesidades de ambas partes, que se prestan a ese juego perverso propiciado por la disposición del mundo.

La hermana de Teresa es diametralmente opuesta a ella. Lejos de la voluptuosidad y alegría de aquella, Anna Maria es una mujer rígida. Una estricta fanática religiosa que se refugia en su amor (o algo así) por Jesús. La filmación de su cuerpo también es vital en este film, pero en una dirección opuesta. El castigo que se infringe la protagonista evitando la sexualidad, la lleva hacia un oscuro reverso de la misma. Un personaje que ha perdido la perspectiva, encontrándose al límite de la locura. Tan al límite que hay momentos realmente grotescos, tanto que ponen en riesgo la credibilidad de un film que juega a Haneke. Aunque sin demasiado acierto. Paraíso: Fe es la película más arriesgada de la trilogía, pero a pesar de su interesante planteamiento, fracasa con estrepito en su ejecución.

Volvemos a los cuerpos que rebosan carne. Mientras Teresa anda por Kenia, su hija se encuentra en un campamento para adolescentes con sobrepeso. Paraíso: Esperanza hace honor a su nombre, siendo la más amable de la trilogía. Tratando el tema a priori más delicado, evita con habilidad la sordidez que sí podemos encontrar en determinados pasajes de las anteriores. Imagen distorsionada del amor, que se puede achacar a la juventud de su protagonista, inexperta absoluta en estas lides.

Pero ya hemos comprobado en Amor y Fe que no hay mucha mejora con los años. La incapacidad para establecer relaciones sanas perdura (en ocasiones, se agrava) en el tiempo. Relaciones falaces, construidas sobre concepciones erróneas e imágenes distorsionadas aparecen en una película que disecciona algunos de los males de nuestro tiempo.


Manuel Barrero Iglesias









No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates