Social Icons

domingo, 6 de noviembre de 2011

Capitán Trueno y el Santo Grial



5/10
Capitán Trueno y el Santo Grial (España, 2011).
Dirección: Antonio Hernández.
Intérpretes: Sergio Peris-Mencheta, Natasha Yarovenko, Gary Piquer, Ramón Langa, Asier Etxeandía.
Guión: Pau Vergara.
Música original: Luis Ivars.
Fotografía: Javier Salmones.
Montaje: Iván Aledo.
Idioma: Español.
Duración: 115 minutos.



Serie B a la española

Durante años se llevaba hablando de la adaptación del comic de Víctor Mora al cine (exactamente diez), por donde pasaron directores como Juanma Bajo Ulloa, actores como Elsa Pataky o Álex González, y cientos de tratamientos de guión de uno de los tebeos más descatados de la historia de España. Creado en 1959 por la editorial Bruguera, con el mencionado Mora de guionista y con dibujantes como Ambrós o Ángel Pardo, narraba las aventuras de un valiente caballero y sus compinches: el fortachón Goliat y el joven Crispín; que junto con la amada Sigrid recorrían en tiempos de la tercera cruzada, el mundo en busca de justicia y paz.

Finalmente fue el director Antonio Hernández el elegido como realizador -y Sergio Peris Mencheta y Natalia Yarovenko como principales protagonistas-, sin experiencia previa en el cine fantástico y de acción o aventuras. Especializado en cámaras ocultas del programa Inocente, inocente o El gran marciano, thrillers como Lisboa, o de época como Los Borgia; apuesta erróneamente por un enfoque de lo más infantil. Ahí están por ejemplo esos malvados que parecen sacados directamente de una película del grupo Parchís, -los sobreactuadísimos hasta la exasperación Gary Piquer y Jennifer Rope-, los diálogos tontorrones de Goliat, o el par de secuencias romanticonas de Crispín con una cría, para desatar la risita del público púber y el sonrojo en el resto.

Llegado a este punto de verguenza ajena, no queda más remedio que enfocar esta superproducción (entre comillas), -ya que apenas se percibe en pantalla el supuesto dinero invertido, unos diez millones de euros, menos de la mitad que otra de aventuras como fue el fiasco de Alatriste-, rodada gran parte en interiores, de pobre dirección artística y apenas un puñado de extras, como un divertimento de serie B, que es lo que en realidad es, -no sólo en apariencia, si no también en su argumento, repleto de aventuras con brujas y monstruos de por medio, aunque eso sí, poco aprovechados-, habiendo sido vendida erróneamente como un producto de primera. 

Entonces sí podremos disfrutar a lo grande del filme: de sus malas actuaciones- exceptuando algunas como Ramón Langa, que está a mayor altura, desequilibrando por tanto, al resto del reparto-, su exceso de personajes, algunos sin una sola línea de diálogo- restando protagonismo a los que verdaderamente importan-, bestias que surgen de la nada sin saber por qué, evidentes cambios en la fotografía en el último tramo del metraje, en el que adopta un tono más terroso, o unos títulos de crédito que claman al cielo por su mal gusto, recuperando, eso sí, la famosa canción del grupo Asfalto.

Por todo esto, Capitán Trueno y el Santo Grial, se convierte en una película única dentro del panorama cinematográfico en España. Una fantasia épica dirigida a los más pequeños, a nostálgicos, o los amantes de la serie B que sin duda sabrán apreciar esta vapuleada, hasta por el mismísimo presidente de la academia de cine, película. Y saber ver las virtudes en sus mayores, y a la vez inintencionados, defectos.


Jesús Palop


6 comentarios:

  1. Una verdadera mierda de película, os lo digo yo. Lástima de dinero que pagué por cuatro entradas.

    Manuelescu

    ResponderEliminar
  2. Para gustos colores. A mí me divirtió y entretuvo bastante.

    ResponderEliminar
  3. A mí, como seguidor del personaje, también me defraudó enormemente.
    Con esa pasta podían haber hecho algo mucho mejor, o al menos eso creo yo.

    (Más sobre cómics y serie-b pinchando en mi nombre).

    ResponderEliminar
  4. Me voy a referir únicamente a la sutileza que afirma que esta "cosa" está dirigida a "nostálgicos" para advertir que, si ésa ha sido ciertamente la intención, lo único que ha logrado de ellos ha sido despertar su cólera más encendida contra la falta de inteligencia y el pésimo gusto. ¡Una verdadera porquería!

    ResponderEliminar
  5. No me considero nostálgico (pues soy joven) y sí un gran seguidor de la serie en cómic (tengo prácticamente todo), y a mí SÍ me ha gustado la peli. Alucino con el fenómeno de ceros y unos (sobre 10) que hay por la red, el linchamiento salvaje al que se ha sometido el film. No entiendo nada. Pero chico, he disfrutado como un cabrón viendo al héroe en pantalla grande. Lo siento x los demás!
    ¡QUE SALGA EL DVD YA!!!

    Oscar

    ResponderEliminar
  6. La película es mala. Muy mala. Malísisma. Lo siento porque quiero al personaje como el que más. No se ha hecho una película. No hay calificativos posibles. No sé lo que se ha hecho...
    Fui a verla en compañía de mi mujer. Y que no se preocupen los productores, yo sí compraré el DVD. El cariño que tengo por el personaje y por todo lo que significa. es inmensamente más grande que la decepción que me ha producido la película.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates