Social Icons

lunes, 20 de junio de 2011

Críticas: No tengas miedo



6/10
No tengas miedo (España, 201)
Dirección: Montxo Armendáriz.
Intérpretes:  Lluís Homar, Michelle Jenner, Belén Rueda, Rubén Ochandiano, Nuria Gago.
Guión: Montxo Armendáriz, María Laura Gargarella.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: Fernando Franco.
Idiomas: Español.
Duración: 94 minutos.


El secreto de los valientes

Por Manuel Barrero Iglesias


No es nada sencillo hacer una película que trate de forma tan directa el abuso sexual en menores. La mayoría de filmes que toca este tema, optan por evitar el enfrentamiento frontal. Para evitar las espinas que se pueden clavar en el camino, es mucho más fácil abordar el asunto de forma circundante. Podemos encontrar un buen número de trabajos que se acercan al asunto de manera retrospectiva, tangencial, o implícita: ahí tenemos ejemplos como Celebración (Thomas Vinterberg, 1998) Happiness (Todd Solondz, 1998) o Mystic River (Clint Eastwood, 2003).

Hace falta mucha valentía par asumir el riesgo de afrontar el tema de forma directa, y desde el inicio del film. Sostener toda una película que gira en torno al abuso sexual dentro de la familia es una apuesta arriesgada, con muchas posibilidades de salir mal. Y es que evitar lo morboso y escabroso no es nada sencillo. Pero Armendáriz consigue salir airoso de tan difícil reto, sustentado en un sólido discurso, en el que apenas vemos fisura alguna.

Otro riesgo en el que hubiese sido fácil caer: recrearse en el dolor de forma impúdica (como le gusta hacer a González Iñarritu, por ejemplo). Un obstáculo salvado de forma ejemplar en este viaje a los infiernos en el que acompañamos a la protagonista. Su dolor es mucho más introspectivo que efectista. No hay grandes aspavientos, ni secuencias forzadamente dramáticas, lo que confiere a este trabajo grandes dosis de veracidad.

Son los silencios y las miradas los que transmiten la gran mayoría de unas emociones enterradas en lo más profundo de un ser al que le arrebataron la inocente infancia. En los tres pedacitos de vida que Silvia comparte con los espectadores asistimos y sentimos toda su perplejidad, su miedo, y su angustia. Bueno, no todo. La intención del autor era que la obra fuera un medio que ayudara a exorcizar algún que otro demonio en personas que hayan pasado por trances similares. Y a buen seguro que muchas víctimas se sentirán identificadas con la joven Silvia. Para los que no hayamos sufrido algo similar, la perspectiva desde fuera es lo más respetuosa posible.

Respeto y delicadeza, dos conceptos que Armendáriz jamás pierde de vista, combinándolos con un acertado sentido del realismo. Muy destacable la manera en la que la cámara acompaña a cada una de las actrices que interpreta a Silvia en cada momento de su vida. Y, por supuesto, hay que destacar la compleja labor de Michelle Jenner, en una composición que la actriz borda con un personaje lleno de matices. En sus hombros recae el mayor peso de la película, que ella consigue llevar con mucho talento.

Caso aparte es lo de Lluís Homar, que asume el siempre desagradable rol de abusador. Digámoslo ya con todas las palabras: estamos ante uno de los mejores intérpretes que ha dado nuestro cine en toda su historia. Y, como no, vuelve a dar otra lección con un personaje al que el director tampoco juzga. Un personaje sobre el que no se pone el acento de la maldad, simplemente queda retratado con sus hechos. Pero al que jamás se le despoja de su dimensión humana.

Es No tengas miedo una de esas películas que crecen en el recuerdo. Un complicado ejercicio en el que hay que equilibrar demasiadas complejidades. Un grito silencioso que da voz a esas personas golpeadas por una tragedia silenciada, por una aberración que se intenta esconder debajo de las alfombras. El amor, la dependencia, el horror, todo en uno. Como dice la protagonista en un momento del film: “Cómo es posible que la persona que más me ha querido, sea la que me ha destrozado la vida”.





4 comentarios:

  1. Yo no lo hubiera podido expresar mejor. :)

    ResponderEliminar
  2. Esa frase me recuerda a una del corto "Alfa & Omega"....

    ResponderEliminar
  3. Barrero, Barrero... Se te olvidó indicar la importancia estabilizante en la trama que otorga el personaje de Belén Rueda (importantísimo para el concepto credibilidad) y el equilibrio emocional en el conflicto de fondo que otorgan los testimonios de otros afectados (generados como hiperrealistas, pero con actores). Aparte no has metido conceptos tipo "libídine"... ¿Se puede criticar a un crítico? ;))

    ResponderEliminar
  4. Se agradecen (muchísimo, además) las críticas constructivas. Las destructivas también, pero las constructivas, mucho más.

    Es verdad, lo del personaje de Belén Rueda lo pensé, pero hay que tener en cuenta que uno no siempre habla de todo lo que quiere en las críticas. A veces deja cosas fuera, ya sea por no alargar mucho, ya sea por torpeza (a la hora de escribir, para que todo quede bien hilvanado). En cuanto a los testimonios, es algo de lo que también hubiese hablado, aunque no para bien, creo que no eran necesarios.

    Muchas gracias, ruso, y espero que me sigas criticando.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates