Críticas: El discurso de rey

Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Tariq Anwar
Idioma: Inglés
Duración: 118 minutos.

Actores que eclipsan el discurso

Por David Sancho

Hay una cierta animadversión generalizada hacia la ceremonia de los Oscars, la cual muchas veces se extiende a las películas que se alzan con mayor número de estatuillas, siendo esta animadversión justificada en algunas ocasiones e injusta en muchas otras. Grandes películas se han hecho con este galardón, obras maestras atemporales como El cazador, El padrino o El apartamento, ejemplos que demuestran que no siempre son películas mediocres las que acaban por llevarse el gato al agua, aunque bien es cierto que en los últimos años las cintas que han sido premiadas como la mejor del año estaban bastante lejos de serlo, siendo Slumdog millonaire, En tierra hostil o El discurso del Rey claros ejemplos de ellos.

En el caso particular de El discurso del Rey, no es que se trate de una mala película ni mucho menos, pero no era lo mejor del año ni de lejos. A mi personalmente me parecía la más mediocre de las nominadas, la que tomaba menos riesgos y, posiblemente, la nominada con un guión más flojo, en pugna por este honor con The fighter y Los chicos están bien.

La película tiene sus armas, las interpretaciones de todos los actores son de nota y, concretamente, las de Colin Firth y Geoffrey Rush destacan por encima de la mediocridad de la película, haciendo que esta llegue a parecer incluso una gran película. Las escenas que comparten ambos actores son sensacionales, mucho más por su habilidad para mezclar con sutileza lo cómico y lo dramático que por el guión que hay tras ellas. Guión que peca de lineal y sensiblero pero con los ingredientes que siempre han gustado a la Academia. Historia de superación personal acerca de un Rey que teme hablar en público, a lo cual no ayuda su tartamudez. Desenlace sencillito y emotivo al más puro estilo Hollywood, por mucho que la gente se empeñe en decir que la película tiene un marcado estilo británico.

Resumiendo, El discurso del Rey es una película correcta con unos actores sensacionales que consiguen que el barco no zozobre.