Social Icons

miércoles, 14 de abril de 2021

Oscar 2021: Efectos visuales

Por Paulo Campos


La falta de grandes estrenos deja un poco huérfana de espectacularidad a esta categoría -la categoría del pueblo-, donde normalmente se dan cita las películas que lo rompieron en taquilla y que todo el mundo conoce, al contrario de lo que está pasando en la categoría de mejor película, la verdad. Este año sólo se cumple muy a medias esta premisa, porque sí están algunas de las películas que más espectadores han tenido y que son reconocidas por el gran público, pero da la sensación de que han tenido que acudir a un mercadillo en Notting Hill para rellenar las cinco plazas de nominaciones. Son estas:



  • Love and Monsters de Matt Sloan, Genevieve, Matt Everitt y Brian Cox

Cuando se anunciaron las nominaciones y vimos que una película llamada Love and Monsters había conseguido una nominación todos nos preguntamos ¿Existe esta película o es como aquella vez que se nominó a una canción por una película que ni dios sabía que alguien la había rodado, alguien la había interpretado y, lo que es más importante, alguien la había visto? Pues esta vez parece que sí existe, se trata de una película de Netflix (como no) en un futuro postapocalíptico (como no) lleno de monstruos (como no). Y ya está, es verdad que es una película bien hecha, que se dirige a toda la familia y en la que Dylan O'Brien demuestra que tiene un agente de mierda, o uno magistral, porque le pilla lo poco que se le ofrece. Es una nominación fantasma, algo que nadie recordará en un año, igual que la película. Pero mira, ya consiguió más que Birds of Prey, por ejemplo.


  • Mulan de Sean Faden, Steve Ingram, Anders Langlands y Seth Maury

Otra de lasque claramente se benefician de la falta de competencia. En otro año no estaría ni entre las 15 precandidatas, pero este año sí ha entrado consiguiendo la segunda nominación para la película de Disney. A ver, que no es por falta de méritos, es porque las batallas, el vuelo de los actores y las peleas en los tejados están más vistas que las pelucas de Viola (la Meryl negra) Davis. No tengo mucho más que decir y tampoco me pienso extender mucho más en una de las decepciones del pasado año, más que por la calidad de la cinta, que también, porque no pudimos ver si esos efectos eran verdaderamente impactante en pantalla grande.

Lo que sorprende de Disney es que haya dado oportunidad a un equipo que prácticamente se estrena en las nominaciones, sólo Ingram tiene otra candidatura (por The Martian), pero apenas ha movido un dólar por hacer algún tipo de campaña para conseguir algo más. El 2020 es el año de la vagancia de Disney y sus ganas de joder la vida a los distribuidores, eso sí que merece una nominación pero a los premios Darwin por dispararse a su propio pie.


  • The Midnight Sky de Matt Kasmir, Chris Lawrence, Max Solomon y David Watkins

Desde luego que poca gente quedó satisfecha después de ver la última película de Clooney como director, que demuestra que perdió un poco el norte en sus elecciones tras las cámaras, Cuando lees las críticas de su película y en ellas sólo se destaca la música (imperdonable no nominada) y los efectos visuales (que ya veíamos en el trailer) la verdad es que demuestra que ni dios ha sentido más que hastío y aburrimiento viéndola.

Después está la parte técnica y esa, es verdad, que es irreprochable. Las secuencias en el espacio son muy buenas, aunque ya están un poco vistas, que no te dejan pegado al sofá de casa (que no a la butaca donde no se ha visto), pero elevan la película. Y luego las de hielo, que también dan el pego. A ver, son buenos efectos, algo secundarios para dejar flipados a los académicos, pero muy en la línea de los premios que se dieron en algunos años de la década pasada, menos espectacularidad pero mejor aprovechamiento de ellos para la historia. Parece la gran rival de Tenet.


  • The One and Only Ivan de Santiago Colomo Martinez, Nick Davis, Greg Fisher y Ben Jones

Otra de las sorpresas en las nominaciones fue esta inocente película en la que comparten protagonismo Bryan Cranston y un mono. La verdad es que se pasa toda la película con cara de qué coño estoy haciendo aquí, y me refiero a Cranston, no al mono. Luego te das cuenta que es Disney y probablemente por el cheque al final del rodaje habrá merecido la pena estar dos meses hablándole a unos trapos delante de una pantalla verde. Además de mono hay elefante y otra serie de animales que casi hablan, en un género que parecía extinguido desde 2003 y la compañía de Mickey se resiste a dejar: las de animales graciosos que hablan con un guión con la calidad de las películas alemanas que compra Antena 3 para las tardes de sábado.

El punto positivo de la nominación es que en el equipo de agraciados está Santiago Colomo, que desde El hombre lobo siempre ha estado en proyectos de primer orden de la compañía, pasando por The Jungle Book o Guardians of Galaxy. En esta ocasión curiosamente se hace con la nominación, su primera, por una de las menos logradas de su filmografía. A veces los animalitos cantan más que Bárcenas en una sala de vistas, pero es el año en el que nos ha tocado vivir.


  • Tenet de Scott Fisher, Andrew Jackson, Andrew Lockley y David Lee


Esta sí es la película que cumple a la perfección de lo que se pide en esta categoría, una de las película del año, al margen luego de su resultado crítico, que fue estrenada en cines y pese a ser tildada de fracaso remó contra la Covid para alcanzar unas cifras más que decentes dadas las circunstancias. El equipo comandado por Lockley, que dirige el equipo de efectos de Nolan, ganando por Inception e Interestellar, se saca de la manga unos efectos, quizá menos boca abierta que en película anteriores, pero que sin duda son los mejores del año.

Ayudados por montaje, que casi es un efecto visual más, dado los palante patrás en la misma escena, consiguen el doble objetivo de que no dejes de mirar todo lo que ocurre en pantalla y a la vez maldigas a Nolan por no utilizarlos de forma que lo entiendas. El punto culmen, además de la guerra de las secuencias finales es la pelea de Washington contra otro señor (spoiler evitado) que es verdad que por sí sola ya merece el premio, que parece muy claro hasta que te cuentan que en la Academia están enfadados con la película porque fue de las pocas que no se incluyó en la página donde la pueden ver los miembros de la Academia que son unos cutres, vagos, cómodos y snobs de mierda por no ser capaz de mover un dedo, nunca mejor dicho en obtener la película, cosa que es posible de mil formas legales.


Merece ganar: Tenet


Mis nominados:

  • Greyhound

  • The Invisible Man

  • The Midnight Sky

  • Tenet

  • Welcome to Chechnya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates