Social Icons

miércoles, 21 de abril de 2021

Oscar 2021: Actriz principal

Por Paulo Campos


Tenía que llegar 2020 para darnos una de las carreras a mejor actriz más inciertas, emocionantes y locas de las últimas décadas. Lo normal en esta categoría es encontrarnos con una favorita bastante clara desde el inicio de la carrera, o ya quizá dos actrices que van pugnando por ese puesto de cabeza; pero que con los premios de la crítica y luego los televisados de la industria se van aclarando. Hay años como en 2001 que aparece de pronto una tercera vía (Halle “una vez fue actriz” Berry), pero básicamente dos ya son multitud en esta vitola de mejor actriz.

Este año las cinco nominadas llegan con posibilidades de llevarse la estatuilla a casa, claro que podríamos establecer un orden de como llegan a la noche decisiva; pero que si para ti el Globo de Oro, a ti te doy los premios de la crítica, para ti te dejo el Sindicato de Actores y para la de más allá el Bafta, que también es un premio que dicen de verdad. Pues así se han repartido este año y mucho nos mola que así sea, este apartado siempre es uno de los que más afición crea entre los Oscar-fan-boys, ya en anteriores ocasiones traté de explicarme a mí mismo, sin éxito, el porqué, pero así es. Pues imaginaos los foros este año, cada uno con su diva a la que sin duda se le debe un primer, segundo o tercer Oscar de toda la vida de dios.

El quinteto final si pareció decidirse un tiempo antes de las nominaciones finales y en un año bueno para los trabajos protagonistas femeninos fueron descartados trabajazos como el de Sidney Flanigan por Never, Rarely Sometimes Always (para mí debería ser nominada fija), sorpresas como la de Zendaya en Malcolm & Marie, el regreso, no tan espectacular como ella misma cree, de Sophia Loren en La vita davanti a sé o el olvidado después de la tabarra de la primera parte del año de Elisabeth Moss en The Invisible Man. Finalmente las cinco elegidas son:


  • Viola Davis por Ma Rainey's Black Bottom

El titular para ella es “la actriz negra más nominada de la historia”. Desempata con esta nominación con Octavia “a dos escenas de abrir mucho los ojos para igualarla” Spencer, que tiene tres. Pero la Davis, querida por la profesión donde las haya, tiene dos como protagonista, categoría que sigue esperando a su compañera de The Help. Parecía que llegaba un poco descartada a la cita con el Oscar, pero el premio de sus compañeros hace unas semanas le dio las alas que necesitaba su candidatura y poder soñar que su película sea la próxima en inscribir su nombre en la historia de los Oscar como ganadora de los dos premios de interpretación.

El papel de Davis es el más corto en tiempo en pantalla en optar a protagonista, y no sólo este año, pues apenas 27 minutos en pantalla le bastan para recrear a Ma, esa mujer que se adelantó a su tiempo, grabó discos bajo sus estrictas normas sin que nadie fuera capaz de imponérselas, se enfrentó a hombres poderosos por lograrlo y salió victoriosa de esas peleas con productores para conducir su carrera. Bajo un maquillaje envejecedor y un acolchado para hacerla más gorda asoma una mujer triste, malhumorada pero muy protectora con lo suyo, luchadora y crea un personaje en la cresta de la ola, empoderada, brava y libre.

A mí se me queda algo pequeño y lineal en mucha de sus secuencias pero no le puedo negar mérito, es una buena interpretación, más secundaria que principal, pero que eleva a Davis como la estrella de los premios que lleva siendo desde su nominación por Doubt, a las que se unen la de The Help y la que le dio el Oscar, Fences, donde el guión era de la obra teatral de August Wilson, el mismo autor de la obra teatral en que se basa su película.


  • Andra Day por The United States vs. Billie Hollyday

El titular para Day es “la cantante sin experiencia en cine que se convirtió en la tercera vía más primera de los últimos años” y nada más lejos de la realidad. Si en diciembre parecía estar “peleando” por ser la quinta en discordia, su Globo de Oro (como si significara algo) la catapultó no sólo a la nominación seguro, si no a ser la posible alternativa a llevarse el Oscar si los votos están tan divididos como parece.

Voy a empezar con lo que tiene en contra, que para mí es algo fundamental. Seamos claros, la película de Lee “inútil” Daniels es mala, pero mala por no saber aprovechar el pedazo de personaje cinematográfico que es Billie Hollyday y por centrarse en lo más amarillo de su vida en lugar de lo más interesante. Donde podría haber contado los méritos de su carrera musical como reina absoluta del jazz, sus dificultades por hacerse valer, Daniels prefiere centrarse y regodearse en drogas o abusos de todo tipo que restan mérito al personaje de Hollyday convirtiéndola en una más (con todos mis respetos, pero para eso haces una peli con ella de protagonista).

La parte positiva es que Andra “rise up y no te conocía de más pese a tu nominación por una canción” Day nació para interpretar a Hollyday, su voz la conoce al dedillo y consigue acercarse mucho a ella en las canciones, sus gestos y su interpretación es poderosa y se aleja de, las últimamente muy habituales, tu cara me suena hollywoodiense. Poniéndolo en una balanza me pesa más la película y esperar a que Day tenga oportunidades dramáticas en un futuro, porque aquí demuestra cualidades.


  • Vanessa Kirby por Pieces of a Woman

El titular es “la británica de The Crown por fin da el salto de calidad y le llueven los premios”. Empezó poniendo patas para arriba al Lido cuando se pasó la película de Mundruczó y se colocó, no sólo como favorita absoluta a la Copa Volpi, sino como nominada segura de los Oscar y primera favorita absoluta del año. Luego en ese mismo festival llegaría McDormand. Pese a la mala acogida que le dieron los premios de la crítica, donde se esperaba amor eterno que apenas apareció por ningún lado, no se ha perdido en los premios principales por lo que su nominación siempre estuvo asegurada, aunque sus opciones de premio han perdido enteros. Netfilx no se ha gastado demasiado en su promoción, la película, lejos de recibir unas críticas entusiastas se quedaban con la irregularidad entre su primer acto y el resto de la cinta, a lo que se unió las andanzas del tonto de Shia “eras tan tonto que ni merecer paréntesis” LaBeouf y sus acusaciones de maltrato, lo que la convirtieron en una patata caliente para la distribuidora que decidió no hacer demasiado ruido con ella, rompiendo así las opciones de Ellen “diosa absoluta que podría haber hecho historia de edad en los Oscar” Burstyn.

El trabajo de Kirby está fuera de toda duda, su sufrida Martha es un bombón, sobre todo en ese parto casero que acaba en tragedia, que le otorga oportunidades interpretativas a cientos y que continúa con demostraciones de cómo es una mujer frágil, dominada por su madre tan controladora que quiere ser feliz sin estar bien ni con su familia, su marido o ella misma. Finalmente en una decisión que encara interpretativamente con una fuerza absoluta sorprende al espectador demostrando personalidad y fuerza que no habíamos visto.

Espero que primera nominación de varias en su carrera, aunque le va la marcha en sus elecciones, pasando del dramón a la adrenalina por Fast and Furious o Mission:imposible, pero merecido reconocimiento a una de las interpretaciones del año, lástima que la película, sin ser mala, no complete el trabajo.


  • Frances McDormand por Nomadland

Titular seguro: “tercera actriz nominada en cinco décadas consecutivas junto con Meryl Streep y Katherine Hepburn” que ojo cuidao, no es moco de pavo. Repasemos los datos: 1988 nominación como secundaria por Mississippi Burning, 1996 Oscar por Fargo (mejor película ever, y punto en boca), después llegaron los 2000 y le cayeron dos nominaciones a mejor actriz secundaria, por Almost Famous y North Country. Tendría que esperar doce años a que en la década de los 10 volviera a ser nominada, quizá mereció la pena la espera porque fue para ganar su segundo Oscar a mejor actriz protagonista por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y finalmente comienza la década de los 20 con su nominación por Nomadland. Eso es una carrera ¡eh!

De todas las críticas que se le puede hacer a McDormand por la película, una de ellas no va a ser el darlo todo por ella. Desde luego es un proyecto muy personal, de ella partió la compra de los derechos de la novela, de ella fue la idea de confiar en Zhao para dirigirla, fue ella misma la que se auto exigió el hacer creíble el personaje de Fern trabajando en los empleos basura que se le pusieron por delante. También se encargó de pasar totalmente desapercibida entre los personajes reales que aparecen en la película, asegurándose que no la conocían como actriz sino como una de ellos. Es una interpretación de las que parecen sencilla, pero llena de sentimiento, emocional y tierna, pero en ella vemos el poso de una vida cansina, de la pérdida, de la incertidumbre y al mismo tiempo la fuerza y la determinación. Un derroche interpretativo.

La cuestión del tercer Oscar para McDormand no debería influenciar sus opciones, pero los Oscar sabemos cómo funcionan y tienen la oportunidad de premiarla como productora de la película, así que pueden decidir repartir un poco. El reciente Bafta le ha aupado en opciones, pese a que lo de los premios del cine británico de este año es para darles de comer aparte. Una grande a la que nadie importaría ver con tres Oscars y todos estaríamos deseando escuchar que nos dice en su discurso, que siempre dan en el clavo. Soy mucho de Frances, mucho.


  • Carey Mulligan por Promising Young Woman

Su titular sería “al fin recuperamos a aquella joven prometedora -como dice el título de su película. que descubrimos en An Education”. Mulligan llegó como una revelación absoluta por la película británica, nos dejó una auténtica impresión a todos menos a la Academia que premió a Sandra “¿ya no va a tropezar nunca más?” Bullock por la patochada aquella de la que afortunadamente nadie se acuerda. Pero después de aquello la Mulligan se volvió comodona y se conformó con no arriesgar en sus elecciones, limitándose a ser la chica de la película sin tomar riesgo alguno, llegaron Drive o Inside Llewyn Davis, donde era la novia de... Parece que después recibió el toque de atención y pisó un poquito la línea de danger asumiendo el protagonismo de la fallida Sufragette.

Su salto al vacío ha llegado con esta película, dirigida por una directora novel y donde tiene el protagonismo absoluto. Ya dan ganas de aplaudirle por eso, pero es que además es un personaje arriesgadísimo, sobre el papel recordaba a aquella Hard Candy, donde el hoy Elliot “ole tú” Page tenía un reto parecido. Es una mujer que lleva una doble vida: camarera y vengadora nocturna contra abusadores sexuales. Aquí la da la oportunidad de mostrar la dualidad de la mente de Cassandra y demostrar una fuerza inaudita en el personaje y en la actriz. Su química con Bo Burham (que merecía mucho más reconocimiento) es extraordinaria y los momentos más relajados musicales ella lo da todo. Es una interpretación muy completa que parecía favorita absoluta hace un par de meses y ahora sin premios de la industria parece que ha quedado un poco atrás. Yo no la descartaría porque su película es una de las sensaciones del año y aunque parece que el guión puede bastar para recompensarla, tiene muchísimos fans acérrimos que la van a votar en las cinco nominaciones que tiene, lo que en caso de una carrera muy ajustada puede marcar la diferencia.


Merece ganar: Frances McDormand por Nomadland


Mis nominadas:

  • Sidney Flanigan por Never, Rarely, Sometimes, Always

  • Julia Gadner por The Assistant

  • Vanessa Kirby por Pieces of a Woman

  • Frances McDormand por Nomadland

  • Carey Mulligan por Promising Young Woman


*Viola Davis la nominaría como secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates