Social Icons

viernes, 23 de abril de 2021

Oscar 2021: Película

Por Paulo Campos


Un año tan extraño para todo no podía dejar de serlo también para la Industria Cinematográfica. Los cines cerraros, las ventanas de exhibición saltaron por los aires y la Academia decidió variar fechas, que ahora parece arrepentirse, pues apenas dos o tres películas posteriores a diciembre han entrado en e juego, y ahora tenemos esa sensación de: venga, que gane una rápido y nos centramos en 2022 que ya será una carrera más normal en tiempo, que no en formatos. Porque Netflix, Apple+, HBO han venido para quedarse, ya son las que están haciendo ese cine adulto de presupuesto medio que debe competir por los Oscar.

Otra razón por la que estoy deseando acabar esta carrera 2021 es la chorrada de no saber el número exacto de nominadas a mejor película. El año que viene ya se fijó la cifra de 10 como nominadas finales. Me parecen muchas, pero al menos es un número fijo y permite hacer más fácil las quinielas, que ahora que no sabemos si serán 5, 6, 8 o 10 las nominadas. Este año pocas películas llegaron con opciones hasta el final, y no resultaron nominadas curiosamente dos de ellas cortadas por el mismo patrón, películas basadas en textos teatrales, con historia y actores representantes de la comunidad afroamericana en un época de reivindicación. Tanto Ma Rainey's Black Bottom como A Night in Miami... quedaron fuera de las nominaciones finales donde muchos las daban por segura. Otra película que se desinfló en el momento en que la Industria comenzó a dar sus premios fue Da 5 bloods (gracias a dios), porque parecía una múltiple nominada. Borat y su secuela fue la nota humorística de color a la carrera, pujando por una plaza hasta el final y la demasiado artie First Cow no pudo superar su demasiada independencia para competir por premios importantes.

Finalmente fueron ocho las nominadas, y poco voy a hablar más sobre ellas porque sería repetirme. Simplemente un breve a favor y en contra de sus posibilidades de conseguir el Oscar:


  • The Father

A favor: La hinchada británica y europea votará esta película muy bien. Es una de las sorpresas del año y su construcción enamora a todo el que la ve. Anthony Hopkins es un auténtico imán captavotos, no sólo para su categoría. Y en caso de que esté todo muy ajustado, puede salir muy beneficiada.

En contra: Es demasiado pequeñita, la idea de debut en la dirección puede pesar; y en un año tan horrible en temas de salud como este, un drama sobre el Alzheimer no sé si será la película que muchos votantes pongan de número uno en sus listas.


  • Judas and the Black Messiah

A favor: Es la única representante entre las ocho películas que es reivindicativa de la lucha racial de los afroamericanos, después de que las otras cuatro del año no llegaran tan alto. Es la última en haber llegado y haciendo bastante ruido. Ese aire setentero y las interpretaciones de los actores elevan los votos que puede recibir pero...

En contra: ...pero no deja de dar la sensación de que su llegada tardía, no tiene premios ni nominaciones de la crítica, la van a dejar a media tabla. No es la favorita de nadie, y aunque sí puede situarse tercera o cuarta en las listas preferenciale,s le costará llegar a un consenso de ganadora.


  • Mank

A favor: Cine dentro del cine, homenaje a una gran época del Hollywood dorado y una de las películas más míticas de la historia del cine; reflejada desde los cimientos hasta la obtención de un guión que es oro puro. Una cuidada ambientación y una vuelta a un Fincher más cercano a la realidad, hacían a la película como rival a batir este año. Reparto de campanillas y virtuosismo técnico a raudales, sería una buena película para incluir junto con las otras 93 ganadoras anteriores del Oscar más importante.

En contra: Es un poco raro decir que es una película poco simpática y poco agradecida con el espectador. Le exige demasiado, conocer el Hollywood de los cuarenta, saber quién es quién de ese Hollywood sólo con nombres o apariencias, y después mantenerse aséptica en momentos de mayor emoción. Lo que le pasa un poco a Fincher casi siempre, se le agradecería un poquito menos de perfección y un poquito más de víscera.


  • Minari

A favor: Como ganadora de Sundance 2020 hace año y medio ya sorprendió por su humanidad, cercanía y sensibilidad. Lo sigue haciendo como nominada a seis Oscars. Es una película muy entretenida, con una familia con la que es fácil de empatizar y unos personajes muy estudiados en los que verse reflejados. Minari no es una invitada de piedra, tiene muchos defensores y fans que ven en ella la pequeña película que este año necesitaba Hollywood y A24 es la mejor para ello. Votantes de todas partes saben lo que es un padre que aún queriendo lo mejor para su familia no hace más que equivocarse y seguir siendo un cabezón. Los cabezones también ganan Oscars.

En contra: Poca cosa, quizá la propia Parasite puede ser un hándicap extraño por la posible saturación de películas coreanas en los Oscars (dos en 93 años) y que haya gente que la considere una película indie sin muchas más aspiraciones que pasar un rato agradable con la familia viendo a otra familia que se le quiebra el sueño americano, y ya si la ven desde una caravana no te digo nada


  • Nomadland

A favor: Es la película más premiada del año con diferencia, la primera en conseguir ganar Venecia y días después Toronto. Después no ha habido quien le tosa en los premios de los sindicatos y todo ello con una historia irresistible para cualquier crítico cinematográfico. La película está llena de honestidad, de trabajos excepcionales en cualquier apartado que mires, y sin duda el que se haya estrenado en cines y no directamente en streaming es otro punto a favor a tener en cuenta por los votantes.

En contra: Muy poco, quizá cierta parte de espectadores no consigan disfrutar del ritmo bucólico, lento, de la película durante ciertos fragmentos; pero si enganchan cuando Fern interacciona con otros actores/personas que puebla Dakota. Muy mal se le tendría que dar la cuenta para no lograr Oscar, pero quién sabe por dónde nos puede salir el voto preferencial.


  • Promising Young Woman

A favor: Es una de las primeras hijas confesas del  #MeToo, reivindicación femenina absoluta que convierte una película de venganza, de esas al estilo Liam Neeson en una oda al feminismo recurrente cuando la sociedad no hace más que maltratar a mujeres porque “es que siempre pasa”. Es gozosa, pese a ser dramática, tenemos nuestros momentos de venganza con una heroína que es esa Casie que alimenta su odio por los hombres que le jodieron la vida y quiere que lo sepan y que lo sepan muy bien.

En contra: Es polarizadora, tiene muchos números unos, pero supongo que a otros tantos habrá echado para atrás, tanto en concepto como en desarrollo técnico de la película, por lo que no la veo una verdadera película de consenso. A pesar de que sería revolucionario y polémico (y eso es hablar de ti y hablar de la Academia) el premio Oscar, me parece que no tienen ganas de más ferias este año y de que la cosa quede calmadita y a otro año mariposa.


  • Sound of Metal

A favor: Ya ha conseguido mucho más de lo que esperaba, ni en los mejores sueños de Apple esta película tendría 6 nominaciones. Para ganar debe seguir siendo vista por los académicos con ojos despejados y valorar el trabajo de dirección e interpretación a la hora de elevar una película tan pequeña.

En contra: Tiene pinta de ser la que siempre te olvidas cuando haces el top y de repente te encuentras con 7 diciendo “¿Cuál me falta?” Miras y dices ¡Ah! Pues está bien, a esta la voy a poner 4, pero claro demasiados olvidos hacen que las nominaciones y los dos posibles Oscar a ganar (sonido, y con menos seguridad, montaje) la hacen ganadora absoluta del año.


  • The Trial of the Chicago 7

A favor: Llevamos meses diciendo que es la alternativa real a Nomadland, pero en realidad su carrera de premios está bastante llanita, sólo el SAG a mejor reparto. La película es entretenida (cosa que no pueden decir todas las aspirantes a premios) y el espectador medio la ve muy bien, sabe, que en todo momento, quiere ser una película accesible como las de los noventa y tiene todo aquello que en los noventa nos gustaba, desde juicios hasta un final que haría las delicias de Spielberg y que gusta a los espectadores. Un tema real, unos actores soberbios y un guión poderoso. Es lo que se llama película de Oscar de toda la vida, que habrá que ver si funciona en 2021

En contra: Precisamente lo que escribo arriba, habrá a quien le echa para atrás su clasicismo y prefiera riesgo a la hora de contar historias. Además su posicionamiento político molestará a los más rancios del lugar, que en la Academia los hay, y mucho. Y luego que Sorkin no haya sido nominado a dirección no es un buen augurio para ver lo querida que es la película, aunque desde fuera la haga objeto óptimo de recibir 2,3,o 4 puestos en las listas.


Mi ranking:


1-Mank

2-Nomadland

3-The Trial of the Chicago 7

4-Minari

5-The Father

6-Sound of Metal

7-Promising Young Woman

8-Judas and the Black Messiah


La verdad es que quedaron ocho películas bastante salvables, con sus más y sus menos, el año terminó con mejor sabor de boca que el que se le suponía. Aún así, que me decís si yo eligiera las nominadas, serían algo así:


  • The Father

  • First Cow

  • Mank

  • Minari

  • Never, Rarely, Sometimes, Always

  • Promising Young Woman

  • Soul

  • The Trial of the Chicago 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates