Social Icons

viernes, 16 de abril de 2021

Oscar 2021: Diseño de producción

 Por Paulo Campos


Los que me leéis estos resúmenes anuales sabéis que esta es, quizá, mi categoría favorita. Me parece increíble como crear arte a través de decorados y lo que gana o pierde una película cuando cuenta con una buena o mala decoración, por muy minimalista o barata que sea. Envidio a aquellos directores con gusto estético para la decoración y a equipos de diseñadores que dándoles mano abierta crean o recrean mundos existentes, pasados, presentes o futuros o imaginarios. La pega que casi siempre pongo es que a la hora de las nominaciones se prima más un trabajo de época, más vistoso que uno actual y que da más sentido a personajes, tramas o desarrollo de guión. No quiero enrollarme más porque con ocho líneas de introducción ya son ocho menos que debo poner en las nominadas para que esto no se eternice al leer. Voy al grano, estos son los nominados del año:



  • The Father Diseño de Producción: Peter Francis Decorados: Cathy Featherstone

No sé a vosotros, pero desde luego una de las nominaciones más sorprendentes de este año, cuando pudimos analizar fríamente las candidaturas, fue esta de The Father, más que nada porque la película se desarrolla prácticamente en una habitación y comparado con otros trabajos donde no paramos de ver decenas de dorados queda como que altamente sorprendente porque parece muy barato. El paso de teatro a cine siempre es muy complicado y más cuando quieres conservar la importancia de esa habitación donde se desarrolla la película y la obra, por eso me parece muy loable el gusto de los académicos, sin duda de la rama más moderna de la Academia, que se atrevan a elegir un trabajo tan sutil como este.

La importancia no puede estar en la reconstrucción de grandes decorados, sino en la sutileza de puertas (muy muy importantes en su colocación espacial) y luego en decoración accesoria como son las mesitas de té, los cuadros, las sillas. Es todo una herencia de aquella nominación de la película Interiores de Woody Allen, donde se limitaban a redecorar una casa que tomaba forma con cuadros, lámparas o puertas. Una redistribución de algo fijo para darle otro aire. Aquí parten de una habitación vacía, pero los elementos que la llenan son los recogidos en el guión, cosa imposible en otra película como Tenet, por ejemplo, lo que indica en qué polos tan distintos nos podemos mover en una misma categoría. A ver si a mí, que tengo leído bastantes libros de decoración en el cine (y prometo que esta será una de mis últimas veces pontificando) me puso los ojos como platos ver esta nominación, entiendo el “¿Pero si es una habitación de una casa?” del público lego en el tema, totalmente comprensible, de ahí que vaya meteorito tendría que ser su victoria.


  • Ma Rainey's Black Bottom Diseño de Producción: Mark Ricker Decorados: Karen O’Hara y Diana Stoughton.

Pese a que esta adaptación teatral tenga un par o tres de decorados más que The Father, se nota muchísimo más ese origen. Por ello la nominación de esta película sí la veo más justita. Se han limitado a trasladar las tres salas donde transcurre la acción teatral, que son la de estudio y la de ensayo y el mayor despliegue lo hace en esas dos o tres escenas al aire libre, en la calle, que curiosamente son las que más cantan a estudio de cara al aspecto de la película. Una cuarta en el hotel, que sí tiene un buen diseño de cara a recoger el aspecto cinematográfico deseado pero que es una escena tan fugaz que ni tiempo da a disfrutar con el diseño.

Ahora, después de vistas las nominaciones, no sé si realmente esta película estaría nominada otro año; porque sin ser un mal trabajo se nota mucho la falta de medios empleados y la mera funcionalidad del traslado de un guión de un medio a otro. Pero se ve que no ha disgustado, porque el sindicato del gremio también los han nominado, por lo que muchas veces me pillan a contrapié y parece que esa modernización de una nominación se queda en tierra de nadie en la segunda.


  • Mank Diseño de Producción: Donald Graham Burt Decorados: Jan Pascale

Hay veces que en una categoría una de las nominadas es tan superior a las otras cuatro que deja incluso más dudas de que su victoria es tan obvia que al final no se produce. Los decorados de Mank son ricos en matices, van sobrados de gusto y de pasta, por lo que para el equipo de diseño tiene que ser una fiesta el que te pongan a currar en algo así. Ya el pasado año Tarantino nos deleitaba con un aspecto maravilloso del Hollywood de finales de los 60; ahora con Fincher nos vamos más de treinta años atrás, con estudios de cine en pleno esplendor, con casas con salones recargados y miles de artilugios a poner en mesas, estanterías o vinotecas y jardines, fuentes y hasta calles pavimentadas a la forma de los treinta. Una delicia absoluta

Dejadme un tiempo para que me recree en uno de los trabajos particulares que más me han gustado en los últimos años. Se trata del castillo de Hearst y es un ejemplo de diseño cinematográfico, porque cumple varios objetivos. El primero es epatar al espectador con todo el lujo de una mesa de salón enorme, con lámparas de calidad, con velas y posteriormente una salón con chimenea y sillones a cada cual más señorial atendiendo a la talla de la estrella de turno y encima deja aire para pasar la cámara, que puede moverse a gusto del director obteniendo un diálogo vivo en un ambiente que presenta, refuerza y construye personajes. Un 10 absoluto que no debería pasar desapercibido ni para aquellos espectadores (pobriños míos) que no gustaron de la peli de Fincher,


  • News of the World Diseño de Producción: David Crank Decorados: Elizabeth Keenan

Pese a su falta de originalidad si defiendo la nominación en la categoría de esta película, quizá me arrebate el clasicismo y el presentar un western tan clásico de la manera que Hollywood mejor sabe hacerlo. No hay nada que se escape al equipo de arte, maderas, candiles, armas, cabañas, calles, casas siguen un patrón que ya hemos visto pero el gusto estético y la combinación con la fotografía hacen que la película luzca de manera positiva.

Particularmente me quedo con esos teatros donde Hanks comienza leyendo esas noticias del mundo, construidos en madera, y madera de verdad, sobre escenarios iluminados a la luz de las velas y candiles. Es una imagen muy poderosa y requiere gran trabajo para que transmita pobreza, y humildad por espectadores y artistas. A mayores se construyeron hasta seis ciudades diferentes a lo largo de Texas que es donde desarrollaron la historia, cada una con sus formaciones de casas y calles lo que añade un trabajo excelso por parte de los técnicos mientras que carromatos, caravanas y demás autos locos también llevan trabajo de recreación detrás porque copian modelos de museos para evitar, como en los westerns baratos setenteros aquellas caravanas todas iguales de blanco impoluto y tan bien estiraditas que daba más pena el que destrozaran una tela que mataran a los protagonistas.


  • Tenet Diseño de Producción: Nathan Crowley Decorados: Kathy Lucas

No soy nada defensor del Oscar de Inception, porque es más por acumulación que por sentido estético narrativo, creo porque igual me quedé en el nivel 324323 de sueño y no entendí más. En Tenet, más que distintos decorados, el trabajo es un todo, un conjunto en el ambiente de la película, ese tono es buscar una modernidad, pero que no parezca ciencia ficción, desde el teatro real hasta esos laboratorios bondianos a más no poder, donde cristal y metal se funden para crear maldades.

Se nota que hay pasta, se pueden permitir el tener un terreno de miles de metros cuadrados para con unos cuantos edificios de construcción expresa para la película le vengan bien a Nolan para los trucos de montaje y tener el suficiente espacio para que no mareen a la hora de saber donde estás. Eso, amigos, también lo puede facilitar ese diseño de exteriores. Por último dejadme destacar, por ser para mí el mejor decorado, ese ascensor de la mina donde se revelan muchas identidades y que con referencias a Terminator y más ciencia ficción tenemos un original centro de clímax físico. A ver, por un lado. bien a la nominación. Por otro, tampoco le llega a la suela de los zapatos Inception y es un pasito atrás de la de Interstellar, por lo que si se hubiese quedado fuera no hubiese llorado demasiado.


Merece ganar: Mank


Mis nominaciones:

  • First Cow

  • I'm Thinking of Ending Things

  • Mank

  • News of the World

  • The Personal History of David Copperfield

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates