Social Icons

martes, 20 de abril de 2021

Oscar 2021: Actriz de reparto

Por Paulo Campos


¿Soy yo o la categoría de actriz secundaria lleva repitiéndose unos años en sus tiempos? Comienza con un páramo yermo en septiembre, cuando se empiezan a configurar las otras categorías, y aquí no sabes ni a quién meter para rellenar. Y luego llega diciembre y ¡pam!, empieza a faltarte sitio, porque de pronto es una de las categorías más disputadas del año. También es verdad que luego te queda alguna ganadora que, bueno, es un poco de baratillo y ya nominaciones que parecían imposibles cuando vimos la película por primera vez.

Este año seguimos con el mismo patrón, pero sí es verdad que aunque en las últimas semanas va cogiendo un tono coreano bastante claro, no tuvimos muy claro quién podría llegar al domingo de los Oscar un pie por delante de sus contrincantes por el premio. Lo mejor es que no es un año donde haya mucho fraude de categoría, de hecho creo que Viola Davis debería haber estado aquí y no en protagonista, pero tenemos un poco un revival de aquellas nominaciones noventeras con desahogo cómicos, veteranas entrañables, maquilladas de culto, actrices de carácter con papeles potentes y actrices que nunca creerías ver compitiendo por un Oscar por su carrera anterior. Se han ganado el sitio que bien podrían haber disputado Dominique “un escena de bofetada y era suya” Fishbak, que visto el éxito de Judas and the Black Messiah se debió quedar a un puñado de votos de la nominación; Ellen “Netflix nos arruinaste el récord de la señora” Burstyn faltándole un poquito de interés de Netflix en promocionarla por Pieces of a Woman; incluso Jodie “no faltan tres años para verla pelear por uno” Foster con su Globo de Oro por The Mauritanian estoy convencido que la tuvo a huevo. Por último la niña Helena “niña gritona en alemán y en inglés” Zegel también podría haber sido una de las elegidas para el premio por dar la réplica a Tom “sigue siendo bueno” Hanks en News of the World. Había cantera a fin de cuentas, siempre la hay, y estas son las cinco que estarán la noche del 25 de abril:



  • Maria Bakalova por Borat Subsequent Moviefilm

Lo mejor de esta noninación es ver como la Academia se atreve a reconocer una interpretación en una comedia, sucede con cuentagotas, aunque en los ochenta y noventa era habitual. Incluso Oscars, como el de Goldie “su cara también quedó en la época” Hawn. Luego tenemos a Whoopie “que en serio va a hacer Sister Act 3, mi madriña” Goldberg, o más reciente Catherine “vuelve con nosotros” Keener.

Pues sumamos a la comedia el descubrimiento de una actriz espléndida, sin miedo al ridículo y sin miedo a Giulianni, en una de las escenas más terroríficas del año. No cabe más que aplaudir la valentía de Bakalova en secuencias como la de la clínica antiabortista, las conversaciones con la “canguro”, su baile (con tomate incluido para asombro del pijerío) y esa entrevista con el abogado de Trump. Eleva la película, superó en vis cómica al mismo Sacha Baron “más listo que los ratones coloraos” Cohen en ciertos momentos y encima se revela como una buena actriz dramática en los pasajes más melancólicos de la cinta. Una auténtica revelación que no sólo merece la nominación para la búlgara, sino el acercarse mucho al Oscar y ver como le llueven las ofertas en un Hollywood necesitado de gente caradura pero con talento y no sólo de los primeros.


  • Glenn Close por Hillbilly Elegy

Me hace sentir extraño esta nominación, por un lado siempre es una alegría que una intérprete como Close consiga el récord de ocho candidaturas a los Oscars sin premio; y por otro lado, que lo haga con una película tan mala, donde vale que ella puede destacar un poco, pero es que su propia interpretación no le hace justicia a su carrera, quedándose por debajo de lo buena actriz que es ella. Entiendo que el Oscar por The Wife parecía impepinable para ella, pero al no conseguirlo no creo que ahora se le deba dar por lo primero que pille y más cuando claramente es un mal papel, en una malísima película y ni siquiera hay un atisbo de lo buena actriz que es. Y todo, todo, todo como siempre culpa del inútil de Ron “macho si vas a rodar una peli sobre algo, al menos interésate un poco sobre eso que pones la cámara y te da igual si aparece un coche que una sirena o Amy Adams haciendo el ridículo” Howard.

Ya cuando vimos las imágenes de Close con ese peinado chanante nos temimos lo peor, pero la realidad de la película supera la ficción. Situaciones forzadas, exageraciones risibles, una adaptación que ni el propio director se molesta en entender y que finalmente queda en ridículo en pantalla. Así no quiero que gane Close, pero ni siquiera que esté nominada, compartiendo candidatura en los Oscar y en los Razzie por el mismo papel, que no es Ann-Marget (mirad en Tommy si aguantáis y luego me explicáis su nominación al Oscar), por dios. Mal aquí la Academia, y déjate ver que aún pueden liarla más pardísima.


  • Olivia Colman por The Father

Colman se vuelve a ver las caras con Close tras la sorpresa de su Oscar por The Favourite. Y mira, desde ya digo que si el Oscar iba a estar entre las dos, la inglesa tendría otra vez mi voto seguro. En la película de Zeller Colman interpreta de forma espléndida a Annie, esa hija que vive para cuidar de su padre, pero que éste decide ir rechazando una a una toda clase de ayuda que ella le presta, su situación es de desesperación porque afecta a su propia vida y, al fin y al cabo, ella también tiene derecho a disfrutar de su propio tiempo sin encadenarse a la habitación donde se halla su padre.

Su reciente victoria como protagonista va a restar opciones para que repita victoria, la propia productora lo sabe y dejó en blanco la promoción de Colman de cara a los votantes, centrándose en Hopkins y en otros aspectos de la película. Una pena, porque la suya es una de las interpretaciones del año, por sensibilidad, emoción y porque ahora mismo es una de las actrices más en forma del cine mundial. Es curioso, pasó de ser una fija de películas sociales inglesas a una cara familiar en cientos de películas y ahora incluso celebridad de internet al revelarse graciosa, juvenil y una cachonda mental. ¡Larga vida a la Reina!


  • Amanda Seyfried por Mank

¿Quién nos iba a decir que íbamos a ver nominada a Seyfried y siendo además justamente y siendo la más destacada de un buen reparto? Pues aquí debemos arrodillarnos ante el tesón y la capacidad de trabajo de la actriz de la icónica Mean Girls y otras más de tercera división hollywoodiense como Alpha Dog, Mamma mia!, Jennifer's Body o ese salto al cine más adulto que fue Les Miserables. Una carrera con altibajos, pero manteniéndose en el candelero, aunque es bien cierto que el fichaje para un personaje tan importante para la película de Fincher a más de uno nos pilló desprevenidos.

Interpreta en Mank a Marion Davie,s una actriz que trabajó unos veinte años en Hollywood sin pena ni gloria como actriz, pero que su romance con el magnate de la prensa William Randolph Hearst (y protagonista involuntario de Citizen Kane) ocupó más que su labor profesional, eclipsando su carrera. Seyfried capta a la perfección lo que era una actriz de la época, glamourosa, elegante pero que esconde en su interior una mujer con muchas dudas, sobre como está llevando su vida. No sólo es una percha a la que decorar con fastuosos, vestidos como pretende su pareja, y sus momentos de sincerarse con Mankiewicz son de los mejores de la película de Fincher, en las que Seyfried llega a brillar por encima de Oldman. Una gran interpretación que partía como favorita en los momentos iniciales de la categoría y se ha mantenido hasta lograr esa ansiada nominación y dar un salto estratosférico en su concepción como actriz.


  • Yuh-Jung Youn por Minari

La opción más exótica de la noche parece que va a ser la que finalmente se lleve el gato al agua y se rompa la maldición de los intérpretes asiáticos, que jamás habían sido nominados. Aparece como la venganza de Shuzhen Zhao, la abuelita de la película The Farewell que no entró por un par de votos entre las cinco nominadas. Youn ha arrasado en los premios de la crítica y ha refrendado su condición de favorita al ganar sorprendentemente el Sindicato de actores y el Bafta confirmándose como la rival a batir.

¿Pero quién es Yuh-Jung Youn? Desde luego si no somos coreanos o muy aficionados a su cine la vemos como una extraña, pero allí es una auténtica estrella, a sus 73 años lleva 40 protagonizando series y películas, por aquí le podemos poner cara por aparecer en The Housemaid y siendo una auténtica celebridad en el país asiático. La oportunidad de este salto a Hollywood le llega interpretando a la abuela de la familia que busca el sueño americano a la que se une para mantener valores y raíces sudcoreanas. Su papel está muy bien escrito, pasa de ser el alivio cómico, por su carácter irascible, sus comentarios sin pelos en la lengua, a pasar a protagonizar las escenas más descarnadas en el último acto de la película. Una grandísma interpretación llena de sentimiento, de saber estar en una pantalla y aprovechándose de su “anonimato” ante prácticamente todo el mundo para llegar muy pronto al personaje y convencer en pocos segundos de su carácter recio pero hilarante. Una muy votable interpretación, como se está demostrando.


Merece ganar: María Bakalova por Borat Subsequent Moviefilm


Mis nominadas:

  • Maria Bakalova por Borat Subsequent Moviefilm

  • Ellen Burstyn por Pieces of a Woman

  • Olivia colman por The Father

  • Amanda Seyfried por Mank

  • Yuh-Jung Youn por Minari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates