Social Icons

jueves, 15 de abril de 2021

Oscar 2021: Maquillaje y peluquería

 Por Paulo Campos


La categoría más loca de todas es siempre la de maquillaje y peluquería. Porque claro, hay que recurrir estrictamente a lo que pide la categoría y hay ocasiones en que la calidad de la película (Norbit, Click) dista mucho de merecer en su póster la leyenda de “nominada a un Oscar”, aunque luego añada en pequeñito que se trata de esta categoría.

Me encanta imaginar como en las reuniones de los académicos de este ramo, en sus comilonas de navidad de los gremios, están siempre a punto de liarse a navajazos entre aquellos partidarios del plasticorro con exageradas caretas contra los que abogan por un maquillaje más natural. De todas formas, no soy un experto en la materia, pero creo que si no es una película donde requieras de efectos especiales de maquillaje, a lo monstruos o extraterrestres siempre voy a preferir un trabajo con menos fuegos de artificio.

El año no daba para grandes o icónicos nominados, no hay un Churchill de corchopan para colocarlo de claro favorito, por lo que podemos ver ganando casi a cualquiera de las cinco nominadas, que son estas:



  • Emma de Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze

Las películas de época suelen tener más posibilidades en otras categorías artísticas que en esta, porque da la sensación general que con el trajecito basta, y no se puede estar más lejos de la realidad. Los peinados de ellas, los looks barbados y patilleros de ellos y sobre todo esas pieles más ajadas de cara a la edad correspondiente son muy difíciles de hacer y creo que los especialistas en la materia deberían dar más importancia a estos aspectos.

En esta versión de Austen la máxima dificultad es el plantel de peinados que luce la protagonista, que sirven para acercarse al objetivo de la directora de dotar a Emma de ese aire pícaro, moderno y marcando la diferencia de tiempos entre el resto de personajes femeninos. Una delicia quizá demasiado sutil para recibir votaciones en masa.


  • Hillbilly Elegy de Patricia Dehaney, Eryn Krueger Mekash y Matthew Mungle

Lo que decía en el primer párrafo lo aplico a la película de Ron Howard, es, fácilmente, la peor película de las que tienen alguna nominación este año (ya atizaré de lo lindo analizando la nominación de Close), pero aún así no puedes decir, objetivamente, que la película tenga un mal maquillaje, guste más o menos.

Aquí el modelo chanante de La hora más oscura se mantiene en pantalla: maquillajes exagerados, pelucas baratas, pero que dan un aspecto de cutrez absoluta a las protagonistas, esas basurazas blancas de los Apalaches que son tu tía la del pueblo, esa que no conoces de nada y siempre manda recuerdos en navidad y la prima choni que trabaja en el DIA de un polígono industrial. El resto, no hay nada más donde buscar.

Un pena que haya que recurrir a películas tan mierdas para rellenar la categoría. Y Ron Howard, hijo, ni te molestaste en conocer ni los personajes, ni la novela. Eres un muy mal profesional y un mal director. Punto


  • Ma Rainey's Black Bottom de Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamilka Wilson

En esta nominación nos puede un poquito el nacionalismo, porque entre estos tres nominados está López-Rivera, uno de los pocos representantes españoles este año en los Oscar. Aquí el trabajo de los nominados si resulta muy llamativo desde el primer momento, aunque sea en un solo personaje, como es el de Ma. No se recurre a alardes plásticos sino a transformar el rostro de Davis en el de una mujer ajada por los años, por la lucha, por (sí se nota) el exceso de maquillaje usado a lo largo de su vida y a como su piel está curtida por focos y escenarios.

La labor en ellos es, sobre todo, los peinados que indican sin lugar a dudas la época en la que nos encontramos y recoger así mismo esas pieles curtidas del mundo del espectáculo. El sudor y el calor también se refleja en las pieles de los chicos de la banda y la llegada de Ma no hace más que reforzar esa sensación. Eso no es sólo el subir la calefacción del plató, es trabajo, a veces poco visible, de un equipazo técnico. Una nominación a celebrar y ojo no sea la oportunidad de incrementar el haber de la película de Netflix.


  • Mank de Kimberley Spiteri, Gigi Williams y Colleen LaBaff

Es la película que mejor aspecto técnico luce de todas las que se estrenaron el pasado año y esta categoría no iba a ser una excepción. El Hollywood de los 40 da muchas oportunidades de conseguir ofertas con las que llenar el cupo de estos trabajos y más aún cuando realmente estás haciendo aparecer en pantalla a personajes famosos. El equipo de Fincher no desaprovecha la oportunidad y el trabajo es de campanillas, sin exagerar caretas o plásticos.

La máxima dificultad que le veo a la película es la recreación que hace de los personajes reales, sea el propio Mankiewicz o los magnates de aquel Hollywood: Mayer, Sleznick o Thalberg, incluso a Welles. Lo digo porque no pretende ser una recreación fiel fiel a los originales, pero aún así quiere que se reconozcan sin necesidad de nombrarlos. Para mí, en este sentido, miel sobre hojuelas; porque me merece mucho más mérito el recrear de una forma más libre a personajes que copiar una careta. Sin más, un trabajo modélico.


  • Pinocchio de Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti

Tal y como os digo en el artículo de vestuario, lo desapercibida que pasó está película no debe ser óbice para que admiremos el gran trabajo técnico en aspectos artísticos como es este. Vale que es un maquillaje más exagerado, menos necesario incluso para contar la película y a veces, y lo admito, algo gratuito. Pero esas creaciones de los personajes “animalizados” que pueblan ese circo en el que se enrola Pinocchio son brutales.

El propio Pinocchio, que es verdad que tuve que ver si era efectos visuales o realmente el pobre actor infantil estaba hecho tal cromo para rodar y sólo poniendo las fotos del rodaje vemos que es real y va de esa guisa. En fin, que si quieren el premiar al cine italiano del año prefiero que les dé por esta banda que las canciones italianas en contienda, ya me entendéis


Merece ganarMank


Mis nominaciones:

  • Emma

  • The Personal History of David Copperfield

  • Ma Rainey's Black Bottom

  • Mank

  • Pinocchio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates