Social Icons

sábado, 17 de abril de 2021

Oscar 2021: Canción original

 

Por Paulo Campos


Si me leísteis alguna vez hablar sobre este Oscar sabréis que tengo el corazón y la mente dividida en si es un Oscar que debe seguir en la parrilla o si debe ser eliminado de la faz de la tierra. Hay años como este, donde las canciones son tan poco necesarias en las películas, es decir, no aportan nada a la trama. Si elimináramos las canciones candidatas (quizá salvo a una en este sentido), la película sería exactamente la misma, con lo que puedes no ver la película y valorar la canción como un ente aparte. No, este año no pasará a la historia de los Oscar como una de sus mejores hornadas de canciones, por lo tanto este año mi cerebro se inclina en que, de seguir esta línea, mejor ahorrarnos el bochorno y dejar aquí la categoría. Estas son las cinco canciones nominadas:



  • Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga “Husavik” Letra y música: Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson

De nadie es secreto que soy un grandísimo eurofan y es por eso que una de las alegrías del 2020 fue ver la película de Netflix y todas sus referencias. Y claro, no soy objetivo, tengo Husavik tatuado en el pecho como mejor canción de película del año, por ello voy a pedir a lo David Lynch y su vaca los votos de los Académicos. No es por la calidad de la canción, que no deja de ser una balada poppy ñoña que no aporta más a la música que la película aporta a la historia del cine, pero al menos tiene justificación en la trama. Vale que no por la canción en sí, la letra sobre el pueblo de turno es tan obvia que asusta, y para ser francos, casi el “Jaja ding dong” aporta más a la cinta, pero la canción en cuestión sí es como el cenit de los dos personajes principales.

La segunda razón que me alegra de su nominación es la posibilidad de ver a Molly Sanden (una recurrente contendiente a representar a Suecia en Eurovisión), que es la que realmente pone voz a la canción. El aparecer en el escenario de los Oscars antes que en el de Eurovisión, es una victoria moral equiparable a Giselazo del pasado año con “Into the Unkown”. Vamos “Husavik”


  • Judas and the Black Mesiah “Fight For You” Música de H.E.R. and Dernst Emile II y Letra de H.E.R. and Tiara Thomas

La cantante y compositora Gabriella Wilson se esconde tras el seudónimo H.E.R. que es como que mola más para hacer pintadas en el patio del insti, está detrás de la canción de la reivindicativa película y de eso va la canción, letra de empoderamiento (si es que hoy en día esto significa algo) y utilizada como hito de los personajes que nos presentan. El estilo es lo mejor, un neosoul con reminiscencias a Marvin Gaye (si no ficha Radio 3 de esta yo ya no sé) y con mucho “freedom” por aquí y por allá, por si no se entiende el mensaje ni de la película ni de la canción.

A ver, no es una mala canción en absoluto, más bien lo contrario, que mola mil, el puñetero pero viene precisamente de que todo nos lo contaron antes y se queda en una musiquita de fondo que salir tarareando del cine y esa no debería ser la razón de incluir una canción en una película. A ver, no me importaría su victoria dadas las contrincantes pero la prefiero como solita que de pura comparsa.


  • La vita davanti a sé “Io si” Música de Diane Warren y letra de Diane Warren y Laura Pausini

Vaya dos se van a juntar aquí para poner canción a la película de regreso de Sophia Loren, una siendo una de las mayores “perdedoras” de los Oscar (con esta suma una docena de nominaciones sin premio) y la Pausini, icono musical en más de medio mundo (supongo que en EEUU será tan conocida como yo), que está haciendo más campaña que Lady Gaga por la de Gucci y aún la está rodando.

La canción sigue la línea de la Warren, esto es, canciones pop muy melódicas que aportan entre nada y menos a las películas a las que pertenecen, pero que quedan muy resultonas si las escuchas por si solas. El punto exótico es la nacionalidad de la película y que fuera reconocida la versión italiana que escuchamos en los créditos (como no) y no la estadounidense mucho más hortera si cabe. No sé si irá de esta el Oscar de Warren, campaña están haciendo, de hecho es la más empujada por la productora para hacerse con ello. Pero no será recordada mucho, la verdad.


  • One Night in Miami “Speak Now” Letra y música: Leslie Odom Jr. y Sam Ashworth

Cuando vi la película de la King en la plataforma que nos preparó el Festival de Toronto por allá por cuando fuera, que ya ni me acuerdo, me quedé a mirar los créditos cuando empecé a escuchar la canción de Odom y los vi toditos para asegurarme si la canción era original. Porque vamos, si era así, ya tenía localizada una clara favorita al Oscar de la que no había aún información apenas. Ahora que se ha hecho realidad y vuelta a ver la película, me llama menos la atención pero me congratula por una vez haber acertado en una predicción.

Cuarta vez en la historia de los Oscar que un intérprete nominado lo es también en el mismo año por componer una canción para su película (curiosamente es el cuarto año consecutivo que ocurre). Lo consigue tras Cynthia Erivo y Mary J. Blidge, que no consiguieron convertir su canción en la premiada (ni tampoco su interpretación, y no me extraña) y la que sí se llevó el gato al agua en esta categoría Lady Gaga y su “Shallow”. Odom parece que puede repetir la suerte, porque parece ser el salvavidas de la película para figurar en el palmarés.

Como ya dije, la canción es chula, reivindicativa pero sin repetir los clichés de la de Judas y Odom goza de una corriente a favor y de una voz que mola mil, aunque como la canción llega al poco tiempo de que se marque la mejor escena de la película con su “A Change is Gonna Come” se queda algo pequeñita a su lado. Una victoria que sería bastante justa.


  • The Trial of the Chicago 7 “Hear My Voice” Música: Daniel Pemberton Letra: Daniel Pemberton y Celeste Waite

La canción de la película de Sorkin completa el trío junto a Judas y One night in Miami de las canciones reivindicativas en películas reivindicativas que se nominaron este año. Todas, ciertamente, cortadas por el mismo patrón, esta quizá la más soft de todas, aunque se le da un buen cierre a la peli con ella.

La voz la pone Celeste, también letrista, y contrasta su dulzura de voz con el mensaje de fuerza que quiere centrar en lo que para mí es el mayor acierto del producto. Con unos giros muy Winehouse es una canción muy fácil de oír, pero quizá la más fácil de olvidar de las cinco. Si las escuchas todas a la vez pasa desapercibida y las opciones de la película se fueron evaporando tanto que no suena a que le den este Oscar para aumentar el posible número de premios que se pueda llevar.


Debería ganar: "Husavik" de Eurovision Song Contest: The Story of Fire


Mis nominadas:

  • Borat Subsequent Moviefilm “Wuhan flu”

  • Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga “Husavik”

  • On the Rocks “Identical”

  • One Night in Miami “Speak now”

  • Sound of Metal “Green”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates