Social Icons

sábado, 17 de abril de 2021

Oscar 2021: Música original

Por Paulo Campos


Así como el Oscar asociado al mismo gremio, el de canción, sí que muestra dudas en cuanto a si influye en el resultado final de la película. Desde que Dimitry Tiomkin le respondió a Hitchcock cuando el segundo dudaba de incluir música en Náufragos porque no se sabría de donde venía la música, el compositor le espetó ”cuando tú me digas de dónde sale la cámara yo te diré de dónde sale la música”. Así luego vinieron titanes de la música que elevaron a ARTE el score de cine y bebemos de aquellas fuentes en unos momentos que las bandas sonoras está en plena evolución olvidando las melodías tan tarareables para incluir en los scores todo tipo de géneros que sitúan la música de cine a la última y por suerte muy apegada a lo que se transmite en la imagen. Este año los cinco scores nominados son:



  • Da 5 Bloods de Terence Blanchard

Cuando en diciembre las asociaciones de críticos comenzaron a premiar en varias categorías a la película de Lee yo ya saqué el cartel acuñándola de “O me estoy perdiendo algo o es que ha habido un envenenamiento masivo”, porque la película -más allá de algún acierto formal y algunas secuencias de Delroy Lindo- es un batiburrillo de cosas que no pegan entre sÌ, unos tonos cinematográficos locos que no casan en ningún momento y por lo tanto no entendía que se pudiera premiar algo así como mejor película del año. Después se debió encontrar el antídoto a ese café envenenado porque se comió un colín en los premios de la industria y el resultado final es que sólo la música de Blanchard ha logrado que se salve del cerazo en los Oscar.

No hay cosa más cierta que cuando los Oscar te abren la puerta una vez, ya vas a ser mejor mirado que otros. Tras muchos años, a Blanchard se la abrieron con BlackKkmansland y ahora le recogen de nuevo el guante con su score para la película bélica de Spike Lee. Es una música muy sutil, agradable al oído con utilización masiva de instrumentos de viento a los que las cuerdas se unen en los momentos de más tensión. Sin duda es una buena banda sonora, pero tampoco creo que sea de las mejores del año porque de nuevo el tono va y viene, en ciertas partes parece una comedia romántica y en otras una de superhéroes. Un trabajo digno, eso sí, que casi es lo más destacable de la película y se desmarca de anteriores trabajos con el director por ser más al uso que optar por la reivindicación barata (en la música sólo, eh)


  • Mank de Trent Reznor y Atticus Ross

Reznor y Ross pusieron una pica en Hollywood cuando compusieron The Social Network, una pieza clave para la música de cine en el siglo XXI por la incursión de música electrónica y con éxito en una película. Después de aquella, cada una de sus bandas sonoras es esperada para ver cómo está resuelta y si son capaces de adaptarse ellos a un proyecto y no tiene que ser al revés. Creo que con la música de Mank despejan muchas dudas, se trata de una vuelta a los clásicos, con esas trompetas que irremediablemente evocan los años 40 y esas bases jazzísticas que son precisas y preciosas para ambientar el Hollywood clásico.

Los violines como acercamiento al thriller y por supuesto la música de orquesta tan popular en aquellos años cuarenta se mezcla con los toques evocadores a las bandas sonoras tan rococós de entonces, incluso muchos toques sutiles de homenaje a Ciudadano Kane que, la verdad, todos estábamos deseando escuchar: Es una muy buena música, con mucho trabajo detrás que quizá no resulta en pantalla tan impresionante como otras porque precisamente huye del convencionalismo de melodías bella y fáciles con las que salir del cine en la memoria y sabemos que eso puede quitar votos. Yo, de momento, del team Reznor-Ross.


  • Minari de Emile Mosseri

Entrar en Hollywood en tiempo récord, y asentarse, puede ser lo que haya hecho este chaval del año 85 que en dos años musicó The Last Black Man in San FranciscoKajillionaire y este Minari y eso ha hecho que ya se lo rifen para componer siguientes película de un salto más comercial. No me extraña, su banda sonora de Minari es lo más acertado que ha podido realizar, porque se trata de acompañar de forma genial todos los pasos de esta familia en el campo y presenta una música evocadora, con protagonismo para el piano. Parece una contradicción porque el más joven de los nominados es el que ha recurrido a la fórmula más básica de las bandas sonoras y nos presenta el piano como protagonista de una música súper agradable, tararaeable pero al mismo tiempo con elementos originales como algún toque electrónico que la convierten fácilmente en una auténtica favorita a tener muchos de los votos desde muchos aspectos de la Academia.

Quizá porque hacía tiempo que no estábamos ante una música de película de estas características, que no se avergonzara de ser sutil, algo ñoña, pero que fuera sobre todo emocionante compartiendo las andanzas de la familia protagonista; pero a mí se me hace una buena ganadora y con la aceptación que está teniendo la película de Lee Isaac-Chung no me extrañaría verla con este y el Oscar a la abuelita Jung, además de que a los músicos de la Academia les encanta reconocer nuevas caras para dejar a veteranos con miles de nominaciones frustradas y este año pueden ir a por Newton Howard


  • News of the World de James Newton Howard

¿A la novena irá la vencida? El bueno de Newton Howard debutó en esto de las nominaciones en el 92 de la mano de la Streisand con The Prince of Tides y acertó con las músicas de películas tan dispares como las de My Best Friend's Wedding o The Village (que con el mierdón infecto que es la película he de reconocer su música como una de las mejores de los últimos años). Así el hombre llega a este año con la sensación de que va tocando, porque además de para la crítica, sí tiene un nombre hecho para el público y a nadie molestaría verlo recoger el Oscar.

Si lo hace por la película de Greengrass será igualmente merecido, es un trabajo sereno, sencillo pero muy empastado con las imágenes. Una banda sonora muy clásica con presencia de piano y violines y muy en la línea de westerns modernos donde por supuesto brillan los instrumentos de cuerda y percusión que da un toque como de clase al western de Greengrass. Digamos que es un western muy limpito a la hora de rodar, ver y escuchar. Una buena ocasión de homenajear a autor y género porque sin duda se trata de una de las películas que, pese a tener 4 nominaciones, todos coincidimos que otro año hubieran sido más y sería contrincante serie a más de media docena de premios de la Academia.


  • Soul de Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste

Vamos a partir de como la Academia cuando le interesa se hace un moño con sus propias reglas y tira p'alante. Lo digo porque en teoría no podríamos estar comentando esta nominación, porque no debería haber pasado la criba de sus normas. Una de ellas dice que todos los compositores de la cinta deben trabajar juntos en la música, aquí tenemos a Reznor y Ross que si juntaron sus ideas y manos para hacer la banda sonora. Pero, sin embargo, al tal Batiste, que fue el encargado de los temas jazz de la música, no lo vieron ni por Zoom. Vamos, que las normas valen para los mediocres. Y una vez obviada la ilegalidad, menos mal que tenemos la peli de Pixar en este apartado, porque su banda sonora es una obra maestra. La mezcla de electrónica con el soul y el jazz queda de lujo y acompaña a las imágenes de forma orgásmica.

Si podéis probar a escuchar la música sin ver la película, es brutalísima, divertida, y llena de matices. Muy de adulto para ser una película de animació,n pero es que luego la ves con la película y se adapta perfectamente a todas las situaciones cómicas, de aventuras y más dramáticas de la cinta. A mí me parece la mejor música original de cine de 2020 sin discusión alguna y a mucha distancia, a ver qué opinan los votantes, porque muchas veces, y al contrario de los 90, se está viendo como la animación se está recluyendo más en su ghetto de categoría y va costando recuperar aquellas multipremiadas películas animadas de Pixar o Disney. Aquí tienen oportunidad de al menos igualar a Frozen, Pocahontas o Toy Story algo porque lo merece.


Merece ganarSoul


Mis nominadas:

  • Mank

  • The Midnight sky

  • Minari

  • Soul

  • Tenet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates