Social Icons

miércoles, 14 de abril de 2021

Oscar 2021: Sonido

Por Paulo Campos

 

2020 será el año en el que por fin podremos hacernos una idea de lo que se está premiando en la categoría de sonido. Tras años intentando en vano de saber qué puñetera diferencia había entre mezcla de sonido y efectos de sonido, y con películas que cuando creíamos haberlo conseguido nos ponían de nuevo en duda (como La la land o Roma), en esta edición a los del gremio no le ha quedado más remedio que bajarse los pantalones y admitir que no había ninguna diferencia. Bueno o algo así. Pero que vamos, ahora se premia todo lo que se escucha, sea sonido directo o hecho a posteriori en casa de alguien. Estas son las cinco películas que después de casi cuatro décadas se juntan en una única categoría de sonido:

  • Greyhound Michael Minkler, Beau Borders, Warren Shawn y David Wyman

Comanda el equipo de sonido de la película Minkler, tres veces ganador de este Oscar (Dreamgirls, Chicago y Black Hawk down) y nominado otras nueve veces junto a los novatos Shawn y Wyman, y Borders que obtuvo otra nominación por otra de guerra (Lone survivor, que otra cosa no, pero ruido tenía a mazo). La nominación es merecida, la película protagonizada por Tom (ahora es es el capitán) Hanks y Elizabeth (no estaba muerta, estaba de parranda) Shue sería una de esas que recaudan fácil en salas 70 millones y pasa igual de desapercibida que ha pasado en Netflix. Una buena peli de la II Guerra Mundial donde hay explosiones, disparos, gritería y agua. Y algo que siempre funciona en esta categoría, submarinos. Vamos, un festín donde hace unos años la Academia lo fliparía y le daría los dos Oscars de sonido, pero que ahora parece que se quedará con las ganas. Lo mismo que se quedó Hanks de estrenarla en cines. Yo creo que si la estrenan el mes que viene y nadie dice nada, puede que cuele como estreno nuevo y la veamos en los Oscars del año que viene.


  • Mank Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin

Klyce lleva trabajando con Fincher desde el inicio de su carrera, es su novena candidatura, y este año hace doblete, junto con Parker, ambos nominados por ésta y por el Soul de Pixar. La película de Fincher partía como favorita a todo en noviembre, luego se fue torciendo la cosa en los premios críticos, pero los académicos han respetado su maravilloso envoltorio y está en prácticamente todos los premios técnicos. El sonido es una de las partes quizá menos lucidas de la película, el trabajo es más sutil que en otras competidoras, más diálogo, no hay explosiones, pero sí es rica en secuencias superpobladas, diferentes conversaciones y abundancia de música. Es una nominación quizá acomodaticia para hinchar a una película, pero en este caso sí que la veo con sentido, la técnica del equipo de Klyce está fuera de duda y secuencias como el rodaje de la vaquerada merece reconocimiento.


  • News of the World Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y Jhon Pritchett

Gran parte del equipo de Captain Phllips repite en las labores de sonido con Greengrass. No me extraña, sus trabajos suelen ser estupendos pero sin llevarse en exceso el protagonismo. Ocurre aquí, en una de las películas más perjudicadas por los tiempos que nos tocan, creo que en salas, en un año normal esta película daría la campanada en taquilla. De hecho, en las cuatro salas que estaban abiertas a fecha de su estreno consiguió arrancar 15 millones de dólares. No me extrañaría que otro año, las cuatro nominaciones que tiene se multiplicaran por dos pasando a ser la Ford V Ferrari del año, pero en mejor. Es decir, una película con tintes totalmente clásicos que gusta al sector más académico de la Academia (la repetición es para recalcar lo académico de la película). Hablando del sonido, es sin duda uno de los mejores trabajos del año, sobrio sin alardes, pero captura muy bien ese pistoleo, esa naturaleza apabullante y los caballos como salvadores o enemigos a partir de su ruido acercándose. Un trabajo modélico que como tal merece reconocimiento.


  • Soul Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker

Como ya dije antes, Klyce y Parker doblan candidatura este año y esta es su segunda oportunidad de llevárselo. Siempre me ha admirado el trabajo de sonido de las pelis de animación (cuando es bueno, como el caso, claro), es que hay que darle sonido a todo desde cero, crear el sonido de la puta nada y ya cuando Aladdin obtuvo su nominación me extrañaba que hubiera años que las películas de Pixar o Disney no fueran incluidas en este apartado (o bueno, igual era el difunto efectos de sonido, quién sabe). Esta vez sí que de modo impepinable, porque si destaca algún aspecto técnico de la película es este, la creación de ese cielo (muy Inside Out, ya ,sí) y sobre todo de cada uno de los ruidos de la ciudad me parece sobresaliente, con todo lujo de detalles que el equipo de sonido combina a la perfección con la banda sonora. Ahora aparece la dificultad añadida que tiene el premiar a la animación fuera de su categoría, como si el mero Oscar de peli animada supliera al resto de Oscars merecidos. A ver si la Academia se atreve.


  • Sound of Metal Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Philip Bladh

De vez en cuando surge una película que llama la atención a Hollywood, aun siendo enana, sin estrellas y sin grandes nombres técnicos detrás. Así se forjó el mito de aquella Whiplash (¿os acordáis?), donde todos nos volvimos locos con su sonido y su montaje, donde además las interpretaciones eran muy físicas y chulas, con un guión clásico pero original, y finalmente se colaban en las categorías más importantes. Pues ale, paralelismo hecho y creo que bastante obvio. El sonido de Sound of Metal es un personaje más de la película, esa variación a sonido subjetivo del personaje de Riz (Y plof, de repente eres una estrella) Ahmed ayuda a describirlo y a empatizar, el logro técnico es precisamente ese, lograr que, como espectadores, acudamos al estado físico y psicológico del personaje con la ayuda de la técnica. Así que siguiendo con la comparación la película de Chazelle, se llevó el gato al agua, no me extrañaría, ni a mí ni a nadie, que el Oscar de este año sea para este equipo, y lo será de manera justísima.


Merece ganarSoul


Mis nominaciones:

  • Da 5 bloods

  • News of the World

  • Mank

  • Soul

  • Sound of Metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates