Social Icons

viernes, 16 de abril de 2021

Oscar 2021: Película de animación

Por Paulo Campos


Como tónica habitual en el cine de este pasado 2020, la categoría en cuestión no va a pasar a la historia como una de las mejores hornadas de la animación. Es un poco lo que ocurre en el resto de categorías, que hay cosas muy rescatables y que, sin duda, otro año hubiesen acabado igualmente nominadas; pero impera una sensación de que hubo que recurrir a la pedrea para rellenar las cinco plazas disponibles. De nuevo Pixar campa como dueña y señora de la categoría haciéndose nada menos con dos de las nominaciones, dos estudios ya veteranos vuelven a intentarlo y una coproducción china completa el quinteto, son estas:



  • Onward de Dan Scanlon

Pasó por las carteleras como una de las afectadas directas de los primeros cierres de cines y confinamientos. Ya de aquella había corrido como la pólvora la idea que era un Pixar menor y claro, todos a una, la crítica reaccionó con cierta condescendencia ante la película y acabó pronto con su carrera comercial pasando a la plataforma de Disney como uno de sus más exitosos fondos de armario del menú.

Pues ya estoy yo aquí para defender su honor, a mí me parece una dignísima película de animación, un gran divertimento para todas la edades, vale que la premisa me parece excelente y el clímax final es de los mejores de la compañía. Vale que luego en los dos actos centrales resulta un poco repetitiva cuando la idea inicial se agota y las secuencias parecen un poco machaconas, pero muy lejos de aquellas críticas que clamaban porque se les había acabado la magia a los chicos de Scanlon. Nada más lejos.


  • Over the Moon de Glenn Keane y Gennie Rim

Esta es la coproducción China-USA de la que os hablaba, distribuida en la plataforma de Netflix y quizá la más musical de las cinco nominadas finales. Nos cuenta la historia de Fei Fei (un diseño de personaje clásico pero que resulta bien escrito y acaba siendo el ancla de la película) una niña que, básicamente, construye un cohete para ir a luna y comprobar que allí habita una princesa que espera a su gran amor terrestre.

Nada original por aquí, de hecho bebe de mil y una películas anteriores y tanto para personajes (la madre, princesa, el niño, hasta el conejo) pero con una cosa muy positiva, su humildad. Es una película que sabe que no va a pasar a la historia y plantea una hora y media de diversión, canciones, unas más acertadas que otras y poco más. Entretenida y buenrollista. Suficiente.


  • A Shaun the Sheep Movie: Farmageddom de Richard Phelan, Will Becher

La vuelta de Aardman con su personaje más famoso no podía defraudar, la oveja Shaun es ya un icono de la animación y más si tenemos en cuenta que en todas sus películas no dice ni una sola palabra. Shaun The Sheep Movie (uno, por decirlo así) ya fue nominada en 2015 como mejor película de animación. Su mayor característica es la animación tradicional a base de muñecos de plastilina que se mueven manualmente frame a frame, lo que la convierte en una rara avis en una animación cada vez más informatizada.

Esta vez nuestro héroe Shaun debe “enfrentarse” a la llegada de los extraterrestres a la granja Mossy Bottom mientras corre mil y una aventuras más. Es curioso que sin palabras y con un expresivo movimiento de las cejas una oveja de plastilina sea más expresiva que muchos de los actores de carne y hueso que pululan por producciones hollywoodienses. Fan del póster de esta película.


  • Soul de Pete Docter y Kemp Powers

Y Pixar volvió en otoño para entregarnos su joya del año, pero tuvo truco. El semi hostión en taquilla de Onward, por causas ajenas a la película, la verdad, les sirvió de excusa para no dejarnos ver Soul en pantalla grande y ofrecerla directamente en su plataforma Disney + (plus, plus, plus... qué plas ni qué niño muerto). Así consiguieron minusvalorar una gran película, relegándola a que la crítica no fuera tan objetiva con ella tildándola de nuevo de patinazo.

El argumento es como una continuación de lo que proponían en Inside Out, en esta ocasión de un hombre que muere en el mejor momento de su vida y trata de volver a ella como es posible desde un cielo recién salido de aquella película anterior a un New York lleno de ruido, personas y sobre todo jazz. Una vuelta de tuerca de donde vienen los sueños, de donde viene la inspiración. Un grandísimo guión (que debería haber sido nominado fijo en la categoría) y sobre todo una de las mejores bandas sonoras de la productora, lo que es decir mucho mucho. Espero que el tiempo la ponga en su sitio como la gran película que es y supere algún día ese arrinconamiento que sus propios creadores le buscaron. Un Oscar bastante claro al que sólo le voy a poner un pero que va a ser la película de la que os hablo a continuación,


  • Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart

Tiene tela que dos de las mejores películas de animación de los últimos años no las hubiéramos podido disfrutar en salas de cine. Yo por ejemplo quedé enamorado de esta película irlandesa cuando el Festival de Toronto la proyectó dentro de su plataforma online. Se trata de una leyenda muy ecofriendly basada en un cuento tradicional irlandés sobre un padre que trabaja como “eliminador” de lobos, considerados casi demoníacos, que ve como su propia hija establece amistad con una camada después de un encuentro. Un cuento apto para niños y adultos que a unos gustará por el carácter de la protagonista y a otros por el respeto a la naturaleza, a los animales y al medio ambiente.

Lo que me cautivó a mí fue la nueva demostración de que Cartoon Saloon (nominados al Oscar por las maravillosas The Secret of the Kells, Song of the Sea y Breadwinner) son unos auténticos artistas a la hora de animar las películas, manteniéndose firme en sus dibujos pintados a mano y conservación de una técnica en 2D. Cada escena es una lienzo maravilloso y cada detalle un brutal ejercicio pictórico. Además, esta vez viene acompañado de una música excelsa de Bruno Coulais, lo que añade grandiosidad al conjunto.

Decía que el único “pero” de la victoria de Soul era esta película porque a la gente de Cartoon les va tocando ganar un Oscar después de las tres maravillas anteriores y esta es la idónea. No sé si Apple + ha puesto demasiado empeño en promocionar sus opciones pero yo no la descartaría.


Merece ganarWolfwalkers


Mis nominadas:

  • Onward

  • Marona

  • Shaun the Sheep movie: Farmageddom

  • Soul

  • Wolfwalkers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates