Social Icons

viernes, 7 de septiembre de 2018

Críticas: Carmen y Lola

4/10
Carmen y Lola (España, 2018).
Dirección y guión: Arantxa Echevarría.
Intérpretes: Zaira Morales, Rosy Rodríguez, Moreno Borja, Rafaela León, Carolina Yuste, 
Música original: Nina Aranda.
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz.
Montaje: Renato Sanjuán.
Idioma: Español.
Duración: 103 minutos.


Polémica y poco más

Por David Sancho

Últimamente el colectivo gitano está siendo noticia por sus críticas a cómo se les representa en la cultura. Si primero le tocaba a Rober Bodegas por un monólogo donde hacía chistes sobre gitanos, ahora le toca a la película Carmen y Lola, una cinta que habla de la historia de amor entre dos jóvenes gitanas.

La película de Arantxa Echevarría toma pocos riesgos, dentro de lo arriesgado que es contar una historia de amor entre dos mujeres de etnia gitana. La primera mitad de la cinta se centra en representar a la cultura gitana, o mejor dicho, a parte de la cultura gitana, y lo hace a base de mucho folklore y estereotipos, y probablemente sea de ahí de donde le vienen la mayor parte de las críticas. Hace mucho hincapié en el machismo dentro de los gitanos, pero deja bastante de lado las dificultades que tienen por el mero hecho de ser gitanos. No es un tema que no toque, pero lo hace de manera bastante superficial.
Y en parte ese es uno de los grande problemas de la película, que casi todo es tratado de una manera muy superficial. Porque la historia de amor en sí es bastante anodina, es algo que hemos visto miles de veces, historias de amor entre personas del mismo sexo que no son aceptadas por los suyos. La gran baza de la película es que nunca, que yo recuerde, se había tratado dentro de los gitanos, pero es no ayuda a que nos metamos en la historia y empaticemos con sus protagonistas. 

Por lo tanto, se trata de una película excesivamente convencional que cuenta algo poco convencional, en la que la directora parece haber pensado que suficiente riesgo tomaba contando este tipo de historia como para afrontar alguno más, para acabar entregando una cinta que será recordada simplemente por su polémica y no por si misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates