Social Icons

martes, 4 de septiembre de 2018

Avance San Sebastián 2018: Made in Spain

*Nota de prensa

Once películas componen la programación de Made in Spain
El Festival presentará el documental ''Querido Fotogramas''

Made in Spain, una muestra del cine español del año al que el Festival ofrece una plataforma para su difusión internacional, ha seleccionado once producciones, entre ellas cinco óperas primas y cinco películas de directores de larga trayectoria como Daniel Calparsoro, Isabel Coixet, Álex de la Iglesia, Ramón Salazar y David Trueba.  El Festival será, además, el marco en el que se presente el documental Querido Fotogramas, dirigido por el cineasta brasileño Sergio Oksman, miembro del comité de expertos del programa de residencias Ikusmira Berriak. En Querido Fotogramas directores, intérpretes, periodistas y críticos ligados a la redacción de la revista recorren los 70 años de la mítica publicación.

Entre las óperas primas figuran Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz (Ronda, Málaga, 1988), que obtuvo en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores) y el Premio del Público; y I Hate New York, del periodista y realizador Gustavo Sánchez (Úbeda, Jaén, 1978), que han producido los hermanos Bayona.

Asimismo, forma parte de la selección Diana Toucedo (Pontevedra, 1982) que tras trabajar en dieciséis largometrajes como montadora y dirigir el largo de no ficción En todas as mans, debutó en el largometraje de ficción con Trinta lumes / Thirty Souls, que se estrenó en la sección Panorama de la Berlinale; y Les distàncies(Las distancias) de Elena Trapé (Barcelona, 1976), que recibió la Biznaga de Oro a la mejor película española y las Biznagas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz (Alexandra Jiménez) en Málaga. La primera película de Trapé, Blog, fue seleccionada hace ocho años en el Festival, en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, y obtuvo una mención especial del Premio RTVE-Otra Mirada.

Tras ocho largometrajes como montadora, trabajos que han convivido con su implicación en el proyecto de pedagogía de cine Cinema en curs -que desde el año pasado tiene su traslación en San Sebastián a través de Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (Zinema (h)abian)- Meritxell Colell (Barcelona, 1983) ha dirigido su primer largometraje, Con el viento / Amb el vent. Tras ser elegido como proyecto por la Cinéfondation, fue estrenado en la sección Forum de la Berlinale. Colell participará con su segundo proyecto de largometraje, Dúo, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival.

Entre las películas de directores de larga trayectoria se encuentran El aviso, el último trabajo de Daniel Calparsoro (Barcelona, 1968), cuyas películas se han presentado en Cannes, Berlín y Venecia, además de en el Festival; The Bookshop (La librería), de Isabel Coixet (Barcelona, 1960), que ha obtenido este año los premios Goya a la mejor película, dirección y guion adaptado; Perfectos desconocidos, la última propuesta del cineasta Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) que ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con varias de sus películas como La comunidad (Concha de Plata para Carmen Maura), Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran nocheLa enfermedad del domingo, de Ramón Salazar (Málaga, 1973), que participó en la sección Panorama de la Berlinale; y Casi 40, de David Trueba (Madrid, 1969), secuela de su ópera prima, La buena vida, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Málaga. La anterior película de ficción de Trueba, Vivir con los ojos cerrados, compitió en la Sección Oficial en San Sebastián y ganó seis premios Goya, entre ellos el de mejor película.


 
CASI 40
DAVID TRUEBA (ESPAÑA)
Lucía ha sido una cantante de éxito hasta que la separación del dúo con el que triunfó y fue famosa le condujo a una posición algo marginal en la industria. Ahora vive una vida más estable, casada y con dos hijos, retirada del mundo del espectáculo. Pero los planes de un antiguo amor de juventud para dar una pequeña gira de conciertos por varias ciudades de España le sirven de excusa para salir de nuevo a la carretera. Los dos, a punto de cumplir 40 años, tendrán que enfrentarse al precio íntimo de la renuncia a los ideales de su vida.
 
 

 
CON EL VIENTO - AMB EL VENT
MERITXELL COLELL (ESPAÑA - ARGENTINA - FRANCIA)
Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos años, le pide que la ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a la familia serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza. La película aúna danza, documental y cine de autor para construir un singular relato sobre lazos familiares y las relaciones en un universo femenino.
 
 

 
EL AVISO
DANIEL CALPARSORO (ESPAÑA)
Estamos en 2008. Jon es un joven superdotado para las matemáticas y está obsesionado con la lógica numérica. Es un genio que por culpa de su esquizofrenia ha dejado escapar una prometedora carrera científica, teniendo que conformarse con trabajar en una tienda de fotocopias. Una noche cualquiera, al salir del trabajo, Jon y su mejor amigo, David, se dirigen a una gasolinera para comprar bebidas para una cena con Andrea, amiga de la infancia de ambos y novia de David, a la que este va a pedir la mano. David entra en la tienda mientras Jon le espera en el coche. En ese momento se produce un atraco y David recibe un disparo que le deja en coma irreversible. Desde entonces Jon deja de tomar la medicación y, superado por la culpa, comienza a buscar un significado en el asesinato de su amigo. Investiga atracos del pasado hasta encontrar un patrón matemático común entre ellos. Siguiendo esta lógica, deduce que diez años después, Nico, un niño de 10 años, será asesinado en el mismo lugar.
 
 

 
I HATE NEW YORK
GUSTAVO SÁNCHEZ (ESPAÑA)
Nueva York, 2007-2017. Durante una década y rodando solo con una cámara doméstica y sin guión, el director se adentra en las vidas íntimas de Amanda Lepore, Chloe Dzubillo, Sophia Lamar y T De Long; cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de un pasado –a veces dramático, siempre fascinante y simplemente extraordinario– que formó sus identidades y transformó sus vidas. Sus palabras, miedos y esperanzas hacen que el público pase de tener un punto de vista externo a verse emocionalmente implicado en sus destinos.
 
 

 
LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO
RAMÓN SALAZAR (ESPAÑA)
Anabel, impulsada por la carrera diplomática de su marido, dedica su vida a la filantropía. Su entrega en la ayuda desinteresada a los demás le ha proporcionado popularidad, exponiéndola como referente en conseguir donaciones para organizaciones humanitarias entre su exclusivo círculo. Es precisamente en una de estas cenas benéficas en la que se encuentra de frente con su pasado al reconocer en una de las camareras del servicio decatering a su hija Chiara, a la que abandonó cuando tenía ocho años y que no había vuelto a ver en treinta y cinco años. No es una casualidad, Chiara la ha buscado. Madre e hija se embarcan en un viaje al pasado, solas, con el arduo camino por delante de recuperar treinta y cinco años en apenas diez días. O eso es lo que piensa Anabel, ya que ese viaje tiene un propósito oculto para Chiara. Y que cuando Anabel lo descubra deberá enfrentarse a la decisión más difícil de su vida y de la que ya nunca volverá siendo la misma.
 
 

 
LES DISTÀNCIES (LAS DISTANCIAS)
ELENA TRAPÉ (ESPAÑA)
Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas, que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.
 
 

 
MI QUERIDA COFRADÍA
MARTA DÍAZ DE LOPE DÍAZ (ESPAÑA)
Carmen es una malagueña de mediana edad, católica y apostólica, que está a punto de cumplir el sueño de su vida: ser presidenta de su cofradía. Sería la primera vez que una mujer consigue tal honor. Pero finalmente sus compañeros cofrades deciden escoger a su máximo rival, un hombre llamado Ignacio. Todo se complica aún más para Carmen el día de la procesión de Semana Santa, cuando se ve envuelta en un lío del cual solo podrá salir con la ayuda de las mujeres de su entorno.
 
 

 
PERFECTOS DESCONOCIDOS
ÁLEX DE LA IGLESIA (ESPAÑA)
Cuatro parejas se reúnen para cenar en una noche de eclipse lunar. Una noche de amistad y risas, hasta que de pronto surge la idea: ¿Por qué no hacer algo distinto? ¿Qué pasaría si se dejasen los móviles encima de la mesa al alcance de todos? Vidas enteras compartidas al instante por todo el mundo... ¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? ¿Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad, aunque solo sea por un tiempo?
 
 

 
QUERIDO FOTOGRAMAS
SERGIO OKSMAN (ESPAÑA)
El 70 aniversario de la revista Fotogramas se formula como un viaje sentimental por la historia del cine español a través de un mosaico de voces representado por la gente que hace cine, los que lo escriben y los que lo consumen. El documental se presenta como un homenaje a los lectores deFotogramas a través de las principales figuras del cine español que leerán a cámara las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de la historia de la revista.
 
 

 
THE BOOKSHOP (LA LIBRERÍA)
ISABEL COIXET (ESPAÑA - REINO UNIDO)
A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.
 
 

 
TRINTA LUMES / THIRTY SOULS
DIANA TOUCEDO (ESPAÑA)
Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates