Social Icons

viernes, 7 de septiembre de 2018

Críticas: Las distancias


6/10
Les distancies (España, 2018).
Dirección: Elena Trapé.
Intérpretes: Alexandra Jiménez,Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla, María Ribera,
Guión: Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy, Josán Hatero.
Fotografia: Julián Elizalde.
Montaje: Liana Artigal.
Idioma: Español, catalán,alemán e inglés.
Duración: 100 minutos.


El tiempo y la distancia

Por David Sancho

Un grupo de amigos que no se ven demasiado últimamente, se van a Berlín a visitar por sorpresa a otro amigo por su 35 cumpleaños. Al principio se percibe la incomodidad en el sorprendido por la visita para luego ir revelándose que todos los miembros del grupo se encuentran en encrucijadas vitales que afrontar y que este viaje quizás no ha sido la mejor de las ideas.

La crisis de los 40 es un elemento común a todos los personajes. Un momento vital en el que parece que se replantean su existencia y evalúan lo conseguido hasta el momento, siendo, al parecer, muy distinto de lo que esperaban haber logrado.

Momento de inflexión para todos ellos, ya sea por la situación laboral o sentimental, rodeados de amigos a los que ya apenas ven y que desconocen por lo que están pasando, por lo que la información se va revelando según van a apareciendo los roces entre ellos fruto de la frustración y el desencanto.

La película tiene una primera mitad excelente, en parte gracias a un reparto de lo más convincente y a su sencilla manera de relatar la historia. En su segunda mitad baja un poco el nivel al aumentar la tensión y las revoluciones. Las cosas se salen de madre y ya nos cuesta más identificarnos con lo que viven los personajes, viviéndose situaciones cuasi cómicas que alivian la carga dramática de la película, pero que a la vez le restan empaque. Además la película pretende acabar con un ligero toque de optimismo pero sin resolver tramas, lo cual deja un regusto amargo y ganas de saber más, lo cual no es necesariamente negativo, ni mucho menos.

Las distancias es una película notable sobre la amistad y el paso del tiempo, y de como lo segundo afecta a lo primero, una película con más puntos fuertes que débiles y que pone a su directora y guionista, Elena Trapé, entre los realizadores españoles a los que no hay que perder de vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates