Social Icons

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Avance San Sebastián 2018: Judi Dench, Premio Donostia

*Nota de prensa


Uno de los Premios Donostia de la 66 edición del Festival de San Sebastián reconocerá la trayectoria de la legendaria actriz Judi Dench
La actriz británica Judi Dench (York, Reino Unido, 1934) recibirá un Premio Donostia en la 66 edición del Festival de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico más importante del Festival tendrá lugar el martes 25 de septiembre, antes de la proyección de Red Joan (Trevor Nunn), en la que Dench encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista.

Será la primera visita a San Sebastián de la actriz, siete veces nominada al Oscar. Recogió la estatuilla hace 20 años como mejor actriz de reparto por su interpretación de Isabel I en Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado). El Oscar fue también un gran reconocimiento a Dench y su trayectoria teatral, especialmente por su vínculo a las obras más importantes de Shakespeare. Dench inició su carrera sobre las tablas en prestigiosos teatros como Old Vic y The National en Londres y, más tarde en la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, donde ha interpretado a las grandes damas shakesperianas.

Desde su debut cinematográfico, en 1964, ha trabajado en numerosas películas aclamadas por la crítica, trabajando con algunos de los cineastas más interesantes como Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh, Franco Zeffirelli, Sally Potter, Clint Eastwood o Sam Mendes, y ha coleccionado decenas de reconocimientos por papeles como la reina Victoria en Mrs Brown (Su majestad, Mrs. Brown, 1997); la excéntrica Armande Voizin en Chocolat (2000); la novelista Iris Murdoch en Iris (2001); empresaria teatral en Mrs Henderson presents (Mrs. Henderson presenta, 2005); profesora conflictiva en Notes on a Scandal (Diario de un escándalo, 2006); madre en busca de su hijo robado en Philomena (2013); de nuevo la reina Victoria en Victoria & Abdul (La reina Victoria y Abdul, 2017); y M, la responsable del servicio de inteligencia británico, rol que ha desempeñado en siete películas de la saga de James Bond.

El prolífico director teatral Trevor Nunn, que la ha dirigido también en los escenarios británicos, regresa a la realización cinematográfica con Red Joan. Sus anteriores trabajos incluyen Lady Jane (1986) y Twelfth Night or What You Will (Noche de reyes o lo que vosotros queráis, 1996). Compitió con ambos en la Sección Oficial del Festival.

El año que viene Dench protagonizará el último trabajo de Kenneth Branagh, Artemis Fowl, y Six Minutes to Midnight, de Andy Goddard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates