Social Icons

domingo, 16 de septiembre de 2018

Nocturna 2018: Nuevo Avance

*Nota de prensa

La esperada Hereticks de Paul Hyett y la revelación del cine de terror brasileño The Nightshifter, en la Sección Oficial de Nocturna Madrid
  •  The Invocation of Enver Simaku de Marc Lledó, y He’s out there de Dennis Iliadis, también competirán en la Sección Oficial de Largometraje del festival madrileño
     
  • Tras su éxito con Howl, Paul Hyett, director de la producción británica Hereticks, presentará en Madrid su película en Cinesa Proyecciones
     
  • El “Gore vegano” de Conducta animal de Miguel Romero; Inquilinos del cineasta mexicano Chava Cartas; y BloodFest y Why Hide?, entre las cintas que formarán parte de la transgresora Sección Dark Visions
     
  • La programación completa de la VI edición de Nocturna Madrid se dará a conocer el próximo 16 de octubre en rueda de prensa 


“No mires. No pienses. No despiertes al Kukuth”. Esto es justo lo que sugiere al espectador The Invocation of Enver Simaku, la ópera prima del cineasta alicantino Marc Lledó Escartín (Los ajos quemados) y la primera película de producción española con un reparto albanés de lujo (Tinka Kurti, Margarita Xhepa, Viktor Zhusti, Leart Vasili y Ema Andrea) junto con actores españoles como Antonio de la Cruz, Ferrán Gadea y Andrés Poveda. The Invocation of Enver Simaku, que será proyectada en la Sección Oficial a Competición de Nocturna Madrid y que arranca en la Albania de 1997 -incluyendo algunas imágenes de archivo de los disturbios de aquel año-, comienza con el asesinato de Ángela, una periodista española que ha acudido al país balcánico para cubrir la revuelta popular. Casi dos décadas después del crimen, su marido Julien regresa a Albania con la determinación de investigar tan misteriosa muerte. En su búsqueda se encuentra con los Simaku, una pareja de ancianos anclados en los tiempos de la dictadura y cuyo hijo, Enver, lleva años en coma, algo que sus padres achacan a un demonio alojado en su interior. Entre un mar de grabaciones imposibles, expedientes policiales y visiones del Más Allá, el mito del “Kukudhi”, el “coco” mediterráneo, envolverá una cinta filmada en el sur de Albania.

“Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quién devorar”. Con este versículo de la Biblia, también llega a Nocturna Madrid la esperada Hereticks,dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett(Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid para presentar su película en Cinesa Proyecciones. Hereticks, que competirá en la Sección Oficial, sitúa al espectador en la Inglaterra del siglo XVII para mirar a través de los ojos de una joven mujer que, tras salvarse de una ejecución por brujería, descubre un nuevo mal en su interior. La cinta, que está protagonizada por el veterano actor Michael Ironside, acompañado de Clare Higgins, Rosie Day y Hannah Arterton, cuenta una historia de horror nunca antes vista con un final de impacto. Un film que se mueve en el plano de las supersticiones religiosas y de los temores fuertemente arraigados que no dejará indiferente a ningún espectador.

Así mismo, en la Sección Oficial de Nocturna Madrid, se encontrarán perlas como The Nightshifter, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que hace su debut como director en el mundo del largo. Una estremecedora pieza NSFW (no safe for work), que se estrenó en el Festival Fantasía de Montreal, donde desde el primer momento hay cadáveres mutilados, sangre, tripas y todo lo que podría encontrarse en una morgue. Porque para el protagonista, que nació con el don de hablar con los muertos, hay secretos infinitos que pueden revelarse en una charla con ellos. Secretos del crimen. Y hasta de la prosperidad.

He’ s out there, dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore), cuenta con la participación de populares rostros de la gran pantalla como Yvonne Strahovski (Asesinos de élite, Dexter, El cuento de la criada, entre otros), Justin Bruening (Anatomía de Grey), Abigail Pniowsky (La llegada), etc. La película narra la lucha por sobrevivir de una madre y sus dos hijas cuando un peligroso psicópata las secuestra durante sus vacaciones en una acogedora casa junto a un lago.



Las propuestas más transgresoras del género, en la Sección Dark Visions

Otra de las características de Nocturna Madrid es que engloba todas las variantes del género, desde la ciencia ficción hasta el terror, atravesando los límites del thriller, la animación, etc. Y justo en la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las propuestas más innovadoras y experimentales, es donde el público podrá encontrar títulos como la cinta de Rooster Teeth Productions, Blood Fest, con guión y dirección de Owen Egerton, y con cierto cariz de metaficción. Los fans acuden en masa a un festival que idolatra las películas de terror más icónicas, solo para descubrir que el carismático showman que está tras el evento tiene una agenda diabólica. A medida que los asistentes al festival comienzan a desaparecer, tres adolescentes -que saben más de películas de terror que de acabar con asesinos psicópatas- tendrán que unirse y luchar entre monstruos y psicokillers para sobrevivir. La pieza, que sigue las pautas de The Cabin in the Woods está protagonizada por Zachary Levi y Tate Donovan, entre otros.

Mezclando comedia y terror, y con un plantel de personajes que también reúne a un grupo de amigos en la ficción, se presentará la película inglesa Why Hide?, el primer trabajo en colaboración de los productores y directores Karen Taylor y James Cook, este último en Nocturna Madrid para presentar su cinta. En un albergue remoto, y durante unas vacaciones de pandilla, los planes pronto se torcerán. Uno de los amigos desaparece y la verdad sobre por qué se reservó el albergue se revelará. La Navidad se convierte rápidamente en una sangrienta pesadilla.

Promocionada irónicamente como “la inauguración del Gore vegano”, llega Conducta animal de Miguel Romero, periodista y director de cine, nominado al Goya y como mejor realizador de tv por el programa BuscaMundos. Una sanguinaria venganza de una cocinera vegana contra unos maltratadores de animales. Mejor Guión en el Festival de Alicante, cuenta con la participación de actores conocidos del mundo de la televisión, como Lluvia Rojo en el papel protagonista (Cuéntame)Adrián Lastra (Velvet, Fuga de cerebros), Jordi Sánchez (La que se avecina) Álex O´Doguerty.

Del director mexicano de Treintona, soltera y fantástica (2016), Chava Cartas, y con un elenco encabezado por Danny Perea, Gabriela Roel, Noé Hernández o Evangelina Martínez, Nocturna Madrid mostrará el más reciente título del cineasta: Inquilinos, con un elogiado guión de Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño que proporciona alguna que otra vuelta de tuerca y un sello muy jalisciense (banda sonora, localizaciones). La película narra la historia de Luzma y Demián, una joven pareja que acaba de mudarse a un antiguo barrio tratando de dejar atrás un incidente que le atormenta. Con esperanza, ambos hacen todo lo posible para tomar este cambio como una oportunidad para comenzar de nuevo. Sin embargo, Luzma comienza a descubrir que sus vecinos esconden terribles secretos que conducen a fenómenos paranormales. Y Demian está empezando a creer que Luzma está perdiendo la cabeza.


El resto de programación de Nocturna Madrid se desvelará poco a poco durante este mes, y de manera completa en octubre, con el anuncio de las películas que componen sus características secciones en Cinesa Proyecciones y Cineteca, los títulos de Inauguración y Clausura, la Sección Fantástico Panorama (fuera de competición), los cortometrajes, las actividades que se organizan en espacios como el Forum FNAC en Callao y las proyecciones de Classics. Precisamente en este último apartado se han encuadrado en anteriores ediciones los homenajes a figuras como Robert Englund, Joe Dante, Tobe Hooper, John Landis, Álex de la Iglesia, Darío Argento, Jaume Balagueró o Chicho Ibáñez Serrador, y que este año privilegiará la presencia de Don Mancini: el creador del popular personaje de terror Chucky (Muñeco diabólico, 1988), coincidiendo con el 30 aniversario de su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates