Social Icons

lunes, 6 de enero de 2014

Sobran las palabras


6/10
Enough Said (Estados Unidos, 2013).
Dirección y guión: Nicole Holofcener.
Intérpretes: Julia Louis-Dreyfuss, James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Collette, Ben Falcone.
Música original: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Xavier Pérez Grobet.
Montaje: Robert Frazen.
Idioma: Inglés.
Duración: 93 minutos.


Benes y Soprano

Julia Louis-Dreyfuss es de esas actrices con toda una trayectoria detrás, pero a la que inmediatamente relacionamos casi exclusivamente con uno de sus roles. Casi una década apareciendo en una serie tan mítica como Seinfeld marca a cualquiera. Tras ello, su  carrera se ha desarrollado casi por completo en la televisión. De hecho, no la vemos en la gran pantalla desde 1997 (Desmontando a Harry y Un lío padre). Quizás marcada por aquel personaje, o puede que por la complicación que podría suponer sacarla de su registro. En cualquier caso, una pena que no se haya aprovechado la vis cómica de una actriz de tamaña expresividad para el cine. Se le puede sacar mucho partido a esa característica forma de interpretar, como bien demuestra aquí Nicole Holofcener.

James Gandolfini también fue un actor marcado a fuego por un rol televisivo. No podía ser de otra forma después de encarnar a Tony Soprano. Aunque a él nunca dejamos de verlo en la gran pantalla, prestando su imponente presencia a algunos secundarios de lujo (Mátalos suavemente, La noche más oscura). Resulta conmovedor ver cómo abandona su habitual rol de tipo duro para abrazar a este hombre afable, un papel por el que está recibiendo reconocimientos de todo tipo. Aunque en esto tenga mucho que ver lo póstumo. Por cierto, es curioso como su personaje en este film muestra tan escasa preocupación por su salud. Un hombre que acepta su laxitud con naturalidad, y que prefiere vivir feliz a "cuidarse". Sean cuáles sean las consecuencias. En ese sentido, un poco como el propio Gandolfini, quien disfrutó de la vida hasta que el cuerpo aguantó.


A priori, poco tiene en común esta pareja de química improbable. Pero, aunque parezca mentira, la cosa funciona. El film se edifica sobre la complicidad que se crea entre ambos, envueltos en una historia de amor que resulta muy creíble. Caracterizada por su sencillez, describe con atino los avatares de una relación entre personas ya maduras. Con modestia, pero con mucha dignidad, la directora pone sobre la mesa algunas cuestiones claves en las relaciones de pareja. Y lo hace a través de dos personajes antagónicos (y muy bien construidos), que se encuentran en un punto medio marcado por el humor y el anhelo de felicidad.


Narrativamente, el film se estructura como un capítulo televisivo, girando gran parte de la trama en torno a un hecho casual que cada vez va tomando mayor importancia. Holofcener se las arregla para imprimir el ritmo adecuado, y así nunca tenemos la sensación de estar ante un producto estirado innecesariamente. A esto contribuye el manejo estupendo de los secundarios, en especial la relación entre Eva y la amiga de su hija, la cual nos regala algunos de los mejores momentos del film.


Pequeña película de vocación indie que recurre a una puesta en escena convencional para ilustrar este romance pre-otoñal. Un film sin grandes pretensiones que nos conquista gracias el encanto de sus protagonistas, especialmente una Dreyfuss arrebatadora.



Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates