Social Icons

miércoles, 3 de junio de 2015

NOCTURNA 2015: Posesiones infernales (ANOTHER + JUNE + EXETER)

En esta edición de Nocturna han tenido mucha importancia las posesiones demoníacas, con varias películas que han tratado la lucha entre el mal y el bien desde las más diversas perspectivas. Pero siempre con mucho protagonismo de las mujeres, que parecen las preferidas para alojar en su cuerpo al diablo, desde que la mítica Linda Blair atemorizada a medio mundo hace más de cuarenta años.


 Por Manuel Barrero Iglesias


Another (Jason Bognacki. Estados Unidos, 2014)
Dark Visions

Film de tono lúgubre que recurre a la pesadilla como forma narrativa. Bognacki se toma muy en serio el invento, y el fracaso es estrepitoso. Demasiada ambición y pretensiones fuera del alcance. El resultado es un disparate tosco y deslavazado, una película demencial, y no en el buen sentido de la palabra. No es nada fácil dominar el surrealismo pesadillesco -no todo el mundo es David Lynch- y Another es una película que jamás llega a crear ese ambiente que busca. Visualmente muy pobre, el director satura la imagen de filtros, rematando con una muestra de efectos especiales de un nivel tan bajo que dan risa.






June (L. Gustavo Cooper. Estados Unidos, 2015)
Sección oficial

Este trabajo coincide con Another en sus flash-back con ritos de nacimientos protagonizados por gente vestidas con túnicas. La protagonista también es una fémina que al crecer descubre la oscuridad de su origen, aunque en este caso hablamos de una niña de 9 años. El film juega con la doble cara, la de la inocencia y la maldad, en el cuerpo y el rostro de una inocente niña. Muy acertada la elección de Kennedy Brice -actriz infantil que ya cuenta con experiencia-, quien es capaz de darle a su personaje esa doble dimensión. El film es mucho más lineal y sigue una estructura clásica en los relatos de posesiones. Con un acabado bastante más correcto, sin embargo no hay nada que la haga destacar más allá de un producto de consumo rápido y televisivo.





Exeter (Marcus Nispel. Estados Unidos, 2015)
Sección oficial

Muy distinto al de las dos anteriores es el tono del film dirigido por Nispel (responsable de los remakes de La matanza de Texas o Viernes 13). Estamos ante una película que tiene el sentido del humor su principal arma. Exeter combina el cine de adolescentes encerrados en una casa vieja con el tema de las posesiones. Como resultado tenemos un trabajo desprovisto de pretenciosidad y que consigue funcionar como comedia macabra. A medida que transcurren los minutos, la película se vuelve más convencional, quitando a una propuesta atractiva que no acaba de apostar por la parodia inteligente. No es de extrañar que fuera la única de arañar algún premio ante la gran triunfadora (Liza, the Fox Fairy), ya que es de lo mejor que pudimos ver dentro de la sección oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates