Social Icons

sábado, 8 de febrero de 2014

Presentación: Blu-Ray + DVD LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA

Ayer a las 19h tuvo lugar en la Fnac Callao de Madrid la presentación del Blu-Ray + DVD de La gran familia española (la película con más nominaciones en los Premios Goya 2014, que se celebran mañana). Con motivo del lanzamiento se celebró un encuentro con el público y la prensa donde estuvieron presentes el director Daniel Sánchez Arévalo, los actores Quim Gutiérrez, Roberto Álamo, Sandra Martín y Patrick Criado, y el productor José Antonio Félez. El acto comenzó con la proyección de un extracto del making-of, en el cual podíamos ver a Sánchez Arévalo explicando el proceso de realización y montaje de la película.

Tras la proyección hubo un distendido coloquio en el que Sánchez Arévalo volvió a citar a Alexander Payne como su principal referente (y recomendó Nebraska, su última película, que se ha estrenado este fin de semana en cines) en cuanto a su búsqueda del equilibrio de una “comedia emocional”. En este sentido, concluyó que cree que La gran familia española es su película más completa. También hizo referencia a clásicos como Buster Keaton, Charles Chaplin, Harold Lloyd, Billy Wilder con El apartamento, o incluso John Ford. En cuanto a otros referentes modernos, como Wes Anderson, afirmó que "me gusta mucho, pero no me interesa mucho, ya que en su cine prima la forma sobre el fondo". Además habló de la importancia del género musical en la película, debido a su gusto por introducir guiños del cine dentro del cine. Por último, dio un consejo a los futuros cineastas: no tener prisa. “El cine es un oficio y el oficio hay que ganárselo.”

Entre anécdotas divertidas del rodaje, surgió el tema del cambio en el humor de las comedias españolas, que se está volviendo más internacional, algo que también se ve en, por ejemplo, Tres bodas de más. Sobre esto, Quim Gutiérrez comentó que se trata tanto de un cambio del tipo de humor (“más inteligente”, afirmó entre risas) como de forma, estético, mientras que Sánchez Arévalo dijo que aunque el humor ha cambiado, cuando sus películas se ven fuera dicen de ellas que son “muy españolas”, como algo bueno. Los actores tuvieron además la oportunidad de hablar de lo que ha supuesto para ellos la experiencia de trabajar en la película y todo lo que les ha reportado. Sandra Martin dijo que esta había sido la manera introducir su primer pie dentro del cine, donde espera seguir caminado, y Patrick Criado, nominado al mejor actor revelación, afirmaba que a raíz de hacer la película, se ha hecho más aficionado al cine. En cuanto a su nominación al mejor actor de reparto, Roberto Álamo dijo que la veía desde fuera, como un espectador, y afirmó que los demás nominados son amigos, así que siempre es mejor que se lo lleve un amigo que un desconocido.

Y ya que estábamos en la promoción de un DVD, tanto el director como el productor hicieron alusión a la piratería, afirmando que es algo que les afecta directamente, haciendo hincapié en que se trata de una cuestión de concienciación y de educación. Hay que hacer un esfuerzo entre todos, porque la gente cuando ve una película online no es consciente de todo lo que conlleva, y por ello España está dejando de ser un mercado rentable. Si seguimos así, no se podrá hacer más cine en este país. También reconocían el problema de los altos precios del cine y por ello defendían el uso y el desarrollo de las plataformas legales de visionado online.

Por último y tras el coloquio, el equipo procedió a la firma de DVD de aquellos que lo hubiesen adquirido. 


Texto y foto: Sofia Pérez Delgado
(La película del día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates