Social Icons

miércoles, 5 de febrero de 2014

Premios Feroz 2013: Crónica y palmarés

Redacción y fotografías por Sofia Pérez Delgado

Ayer se celebró en el Callao City Lights de Madrid la primera edición de los Premios Feroz, los premios que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Como dijo la presentadora, Alexandra Jiménez, “por primera vez hay unos premios en los que la gente que vota ha visto antes las películas”. A pesar de que la actriz hizo un trabajo muy competente durante toda la ceremonia -dirigida y escrita por Paco Cabezas-, de las buenas intenciones (“Una industria sana es una industria capaz de reírse de sí misma”)  y del ambiente festivo general que se respiraba; la gala fue de más a menos y las bromas fueron desinflándose según avanzaba, con unos gags muy poco inspirados sobre política, crítica (con más de una referencia a Carlos Boyero), actores y la propia situación del cine.
Equipo Stockholm
En cuanto a los premios, las grandes triunfadoras de la noche, por alzarse con los más importantes, fueron Tres bodas de más, que aparte de mejor cartel fue coronada como la mejor comedia, y Stockholm, que para sorpresa de casi todos (teniendo una fuerte competencia en La herida y Caníbal), acabó ganando el premio de mejor drama. Fue esta última quizás la decisión más arriesgada y gratificante de unos galardones que en sus nominaciones apostaron muy poco por el cine low-cost, pero que finalmente, premiando la película de Rodrigo Sorogoyen, demuestran ser conscientes de su importancia fundamental en el panorama cinematográfico español. Otra de las triunfadoras de la noche fue Vivir es fácil con los ojos cerrados, que obtuvo los premios al mejor director y al mejor guion, ambos para David Trueba, quien afirmó que siempre pierde en los premios, así que esto lo habían hecho para distinguirse de todos los demás. 

Marian Álvarez
Los apartados de actores principales no depararon muchas sorpresas: la imparable Marian Álvarez volvió a ganar por su papel en La herida, y Antonio de la Torre se impuso a Eduard Fernández y Javier Cámara por su interpretación en Caníbal. Además, la labor del estupendo reparto de Las brujas de Zugarramurdi quedó recompensada al llevarse los premios a la mejor actriz y actor secundarios, Terele Pávez (que ya se perfila como la firme favorita al Goya) y el sorprendente Mario Casas, que fue uno de los pocos que no asistió a la gala por encontrarse rodando en Colombia.

Equipo Las brujas de Zugarramurdi
De este modo, una de las películas que partían como favoritas, La gran familia española, se fue de vacío. Por otro lado, el premio a la mejor música fue para la monumental banda sonora de Víctor Reyes para Grand Piano, que es, sin duda, el elemento protagonista de la película. No faltaron en la gala referencias a los polémicos premios de mejor tráiler y mejor cartel, con los cuales Alexandra Jiménez bromeó diciendo que “os avisaremos cuando los demos para que podáis ir al baño”. Mientras que, como hemos dicho, el mejor cartel fue para la serie “10 razones” de Tres bodas de más, el de mejor tráiler fue uno de los premios más sorprendentes de la noche, ya que fue ex-aequo para Gente en sitios y para el estupendo teaser (quizás uno de los mejores de los últimos años) de Los amantes pasajeros.

Daniel Castro
David Trueba y Bárbara Santa-Cruz fueron los encargados de darle el Premio Especial de la noche a Ilusión, de Daniel Castro, por, según decían, “merecer más vida comercial”. Castro respondió a esto afirmando que no es que no hubiese hecho mucha taquilla, sino que había hecho la que se esperaba para una película tan pequeña, que estaba recibiendo muchos más reconocimientos de los que hubiese podido esperar. Además, el Feroz de Honor fue para el gran José Sacristán, como reconocimiento a toda su carrera. El actor defendió una mayor promoción y apoyo a las películas españolas afirmando que “muchas películas no es que no gusten, es que no da tiempo a verlas”.

Los Premios Feroz despertaron un entusiasmo que hace prever que este será sólo el principio de una larga tradición en la que, esperemos, se vayan matizando en cuanto a producción como a las nominaciones y los premios en sí. Aun así, fue una velada agradable con un palmarés repartido, que dejamos a continuación.
José Sacristán
MEJOR DRAMA: 'Stockholm' de Rodrigo Sorogoyen

MEJOR COMEDIA: '3 Bodas de Más' de Javier Ruiz Caldera

MEJOR DIRECCIÓN: David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

MEJOR ACTRIz: Marian Álvarez por 'La Herida'

MEJOR ACTOR: Antonio de la Torre por 'Canibal'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Terele Pavez por 'Las Brujas de Zugarramurdi'

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mario Casas por 'Las Brujas de Zugarramurdi'

MEJOR GUIÓN: David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Víctor Reyes por 'Grand Piano'

MEJOR CARTEL: Serie '10 razones' de '3 bodas de más'

MEJOR TRÁILER: Raúl de Torres por 'Gente en Sitios' y Pedro Almodóvar por 'Los Amantes Pasajeros'

PREMIO ESPECIAL: 'Ilusión'


PREMIO FEROZ DE HONOR: José Sacristán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates